Presidenta Bachelet Afirma que No Tuvo Información Previa ni Posterior del Crédito a Caval

0
320

La Presidenta Michelle Bachelet, en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, en su primera actividad pública tras volver de vacaciones, aseguró que no tuvo conocimiento previo ni posterior, de la existencia de un crédito de 10 millones de dólares del Banco de Chile a la sociedad Caval Limitada, de la cual es socia su nuera, Natalia Compagnon.  Reconoció que “para mí, como madre y Presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos”. En su declaración, reiteró el compromiso de su administración con un país sin privilegios y con igualdad de oportunidades, donde las relaciones del mundo público y privado estén mediadas por un «sentido ético».

 

La polémica, generada en pleno descanso de la Mandataria, escaló luego de que el propio banco revelara que Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la Presidenta, participó en noviembre de 2013 en un encuentro en el que, junto a Compagnon, gestionó el crédito ante Andrónico Luksic, vicepresidente y director de la entidad.

La Mandataria reafirmó que  se continuará avanzando en crear un marco institucional que sea capaz de regular de manera eficaz las relaciones público-privadas, y entre política y negocio.

Al inicio de su discurso, la máxima autoridad del país señaló que “para mí, como madre y Presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos”, añadiendo también que “quiero enfrentarlos con ustedes, con claridad y decisión”.

Del mismo modo, afirmó que “mi compromiso, es con el anhelo de las grandes mayorías, de vivir en un país donde no existan privilegios, en que las oportunidades estén disponibles para todos y todas por igual, y que la ley la respetemos todos”.

Refiriéndose a la renuncia de su hijo Sebastián Dávalos a la Dirección Socio Cultural de la Presidencia, indicó que “llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que pueden ser dolorosas, y para lograr que nuestro país sea ese mejor país para todos, es mi deber enfrentar cualquier hecho que pudiera obstaculizar o comprometer esos objetivos de igualdad y de justicia que nos hemos planteado”.

Realizando un balance, la Jefa de Estado recalcó que “conozco bien mi responsabilidad y hay una gran prioridad, que yo me fijé en este Gobierno, en el anterior y en toda mi vida, que es seguir trabajando para que tengamos una nación más justa y más equitativa”.

Finalmente, remarcó que “mi compromiso es con ustedes y con ese Chile más justo, más igualitario, que ha sido la vocación de toda mi vida, mi vocación pública. Es lo que me ha guiado en el servicio público, es lo que me hizo volver como candidata a la Presidencia y es lo que voy a seguir haciendo como Presidenta de la República, porque la confianza que los chilenos me dieron al elegirme, yo la voy a honrar”.

Consultada por si fue «un error» la designación de su hijo en vista de sus negocios previos al ingreso al Gobierno, Bachelet respondió:

«Hoy día sólo me cabe decir que su gestión al mando de las fundaciones ha sido reconocida. Hay una buena evaluación de su gestión como director sociocultural, ha habido avances en las fundaciones y hoy día mi hijo ya no es el director sociocultural».

«Sentido ético»

En su declaración Bachelet reiteró, además, el «compromiso» de su administración con «un país sin privilegios» y con igualdad de oportunidades, donde las relaciones del mundo público y privado estén mediadas por un «sentido ético».

«El compromiso que continuaremos es seguir avanzando en crear un marco institucional que sea capaz de regular de manera eficaz las relaciones público y privadas y también entre política y negocios. Sabemos que hoy día tenemos importantes desafíos en este ámbito, y tan importante como eso es concordar un sentido ético, que más allá de las definiciones legales, oriente nuestras decisiones», sostuvo.

Ante una consulta periodística respecto a si el episodio Caval-Dávalos «afecta el discurso» social de La Moneda, Bachelet respondió con énfasis:

«Este Gobierno no tiene un ‘discurso de igualdad’, este Gobierno tiene una práctica de trabajar por la igualdad de oportunidades y lo podemos decir no sólo por palabras, sino por hechos bien concretos. Cada uno de los programas de Gobierno que estamos llevando adelante apuntan a terminar con las desigualdades de nuestro país».

PS valora dichos de Bachelet

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, valoró este lunes el llamado realizado por la Presidenta Michelle Bachelet a mejorar la regulación entre la política y los negocios tras la polémica generada por el caso Caval y emplazó a todos los partidos a colaborar en ese esfuerzo para revertir el descrédito del sistema político:

«Yo no esperaba otra cosa de la Alianza, ahora lo que importa, al margen de si es satisfactorio o no, si es suficiente o no, es hacernos cargo de la convocatoria que se nos hace. Nosotros podemos hacer dos cosas después de escuchar a la Presidenta: dedicarnos a debatir respecto del contenido de sus palabras o, al revés, ocuparnos de lo que ella nos ha planteado».

En esa línea, subrayó:

«El sistema político tiene que reaccionar en la situación en que estamos. Chile no es un país en que haya una corrupción generalizada, pero se empieza por algo y si no se reacciona desde el inicio, corremos el riesgo de que el sistema político en su integridad colapse y a esa convocatoria estamos invitados todos. Son cosas que no se pueden soslayar, habló la Presidenta porque la matriz de su presentación fue una convocatoria, la Presidenta mostró la calidad de su liderazgo en esta presentación que ella hizo, convoco al sistema político a hacerse cargo de la regulación de la relación entre los negocios y la política y vaya que es una interpelación al sistema político en su conjunto»,

Andrade concluyó:

«Los socialistas hace mucho tiempo que venimos hablando de esto, lo hicimos a propósito de la querella que presentamos en su momento respecto del caso Penta y para anticipar cualquier pregunta, voy a reiterar lo que entonces se dijo: Nosotros presentamos una querella contra todos aquellos que aparezcan como responsables en condición de autores, cómplices o encubridores, sin distinción de ninguna naturaleza».

Comunicado del Partido Comunista

1.- El Partido Comunista de Chile valora las palabras de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre episodios recientes, uno de los cuales involucró a su hijo Sebastián Dávalos. Es importante que la jefa de Estado se haya referido al tema apenas reinició sus actividades, tal como ella lo afirmó, enfrentando la situación ante la ciudadanía. Es fundamental la reiteración de Michelle Bachelet del compromiso de trabajar para que en el país se avance en igualdad, equidad, justicia, donde las oportunidades sean para todas y todos, sin privilegios de ninguna índole.

2.- Las situaciones de Caval, está en manos de entidades investigadoras y sólo resta esperar las conclusiones judiciales. En ello se ha visto una actitud responsable y respetuosa de parte del gobierno.

3.- Todo lo que está ocurriendo, tal como lo señaló la Presidenta de la República, requiere con urgencia legislar para normar y regular los vínculos entre la política y el sector privado, el financiamiento de partidos políticos y campañas electorales, elevando el estándar de transparencia, probidad y buenas prácticas.

4.- El Partido Comunista espera que avancen las investigaciones sobre ilícitos en los casos Penta y SQM y que los responsables de delitos tributarios y financieros asuman las sanciones y penas fijadas por la ley. Reiteramos que dados los antecedentes con que cuenta la opinión pública y el reconocimiento tácito o explícito de algunos de ellos, y después de las exigencias que se hicieron desde la derecha a Sebastián Dávalos, es necesario que renuncien las y los senadores y diputados de la UDI involucrados en el caso Penta, y al mismo tiempo asuman sus responsabilidades penales y políticas.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago

23 de febrero, 2015. 

DEJA UNA RESPUESTA