Presidenta Bachelet Asumió la Iniciativa para Destrabar el Conflicto con los Profesores

0
563

Mediante una carta al Magisterio, en la que manifesta la disposición del Gobierno para «enriquecer y mejorar» el proyecto de Nueva Política Nacional Docente, y la voluntad de buscar acuerdos y soluciones a las demandas de los profesores, que hace más de cinco semanas mantienen al gremio en paro indefinido, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asumió la iniciativa personal para destrabar el conflicto.  

 

En horas de esta mañana se recibió en el Colegio de Profesores la misiva a modo de respuesta a la que el gremio le entregara el pasado martes 30 de junio, en la que la  mandataria expresa su voluntad de buscar acuerdos y soluciones a las demandas de los profesores.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió una carta dirigida al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y por su intermedio a todo el gremio docente, con el fin de «compartir algunas reflexiones» a la misiva que el Magisterio entregó el pasado martes 30 de junio en La Moneda.

Comunicado del Presidente Nacional del Colegio de Profesores

Estimadas y estimados colegas.

Hago llegar a Uds. una carta que, por mi intermedio, la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria envía al conjunto del Colegio de Profesores de Chile A.G.
El motivo de la misiva es responder a la carta que, como Directorio Nacional, entregáramos con anterioridad a la Presidenta de la República.

Quisiera subrayar que el presente texto manifiesta expresamente su respaldo para con el trabajo de la Mesa Tripartita a la que fuimos convocados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

También la Presidenta manifiesta la voluntad de diálogo con el Colegio de Profesores y la convocatoria a avanzar en lo necesario para hacer de esta Carrera Docente un proyecto que incluya las propuestas del gremio y seguir perfeccionando sus diferentes ámbitos. En los hechos hoy está naciendo un nuevo proyecto de Carrera Profesional Docente, es menester del profesorado discutir, aportar y avanzar en un proyecto para nuestros niños, niñas y jóvenes, ese debe ser el centro de nuestro debate y nuestro horizonte.

Sin otro particular y esperando que esta carta sea motivo de reflexión y diálogo al interior del profesorado me despido cordialmente.
JAIME GAJARDO ORELLANA
Presidente Nacional
Colegio de Profesores de Chile A.G.

 

Carta de la Presidenta de la República

Santiago, 08 julio de 2015
Señor
Jaime Gajardo Orellana
Presidente
Colegio de Profesores de Chile AG
Presente
Estimado Presidente:

Junto con saludarlo, a través de la presente quisiera compartir algunas reflexiones sobre la carta que recientemente me enviaran como Colegio de Profesores. Garantizar la Educación como el derecho social que es, es uno de los pilares centrales del programa del gobierno que encabezo. Nos lo propusimos como país y como gobierno estamos trabajamos incansablemente por ello. Poner en el centro a la educación, es poner en el centro de nuestras acciones a las niñas, niños y jóvenes de Chile, lo cual otorga un sentido de mayor urgencia ain. Es una tarea de Estado, en la que los maestros y maestras son protagonistas.

En relación al proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, mi mandato ha sido claro desde el principio: trabajar con fuerza, con apertura, con todos los actores. Hacer una escucha activa en este desafiante y urgente proceso de cambio.

Como a usted le consta, previo al ingreso del proyecto de ley para una política nacional docente, hubo numerosas instancias de participación; como la jornada del 09 de enero, donde participaron más de 20.000 docentes, la jomada de reflexión del 27 de marzo, que ustedes le solicitaron al Ministerio de Educación y los diálogos con actores representativos del sector de diciembre y enero recién pasado, que buscaron darle una mirada integral a Ia propuesta.

Ser profesora, ser profesor, es una tarea de la más alta responsabilidad, y la tarea que tenemos por delante nos brinda la oportunidad de materializar en acciones concretas el reconocimiento y valoración de la profesión docente. Es en ese sentido que hemos avanzado desde ya con medidas como la titularidad para los docentes a contrata, el establecimiento de un incentivo al retiro para los docentes en edad de jubilar, el descongelamiento de la renta total mínima, que no había sido reajustada, entre otros.

Estimado Presidente, tenemos una gran tarea por delante, el país hoy más que nunca requiere de nuestro rigor y voluntad de diálogo para avarr;ar en las metas que nos hemos propuesto.

Como ejecutivo hemos acogido elementos propuestos por el Colegio de Profesores, todos ellos de suma importancia para la construcción de una mejor política para Chile y reflejados en el documento firmado por prácticamente todos los diputados y diputadas de la comisión de educación: asegurar una Formación Inicial Docente de calidad para los fufuros maestros, reconocer la trayectoria de los profesores y profesoras que se han desempeñado en el sistema desde hace tanto tiempo, muchas veces en condiciones adversas y en síntesis, dar a nuestros profesores, el reconocimiento social que merece tan alta responsabilidad, son sin duda objetivos que nos unen.

Le he pedido a la Ministra de Educación que encabece este proceso de enriquecimiento y mejora del proyecto de ley, en diálogo con los y las docentes.

No escatimaremos en la búsqueda de acuerdos y mejores soluciones para que ser profesor y profesora en Chile sea reconocido como merece, recordando en todo momento que el fin últimg que nos convoca a todos y todas es el derecho a la educación, el derecho a aprender de nuestros niños y niñas y jóvenes. Ambas cosas son indivisibles y tareas urgentes, y también en ambas este gobierno está comprometido. Confio en que lograremos sacar adelante esta tarea de manera conjunta, para que podamos hacer historia y dar rm paso sustantivo hacia un país que se sienta orgulloso de su sistema educativo lo cual no se entiende sin una Política Nacional Docente que esté a la altura de los desafios.

Reciba usted, y los profesores y profesoras del colegio, un cordial y afectuoso saludo,

Michelle Bachelet Jeria

Descargue la carta de la Presidenta

DEJA UNA RESPUESTA