Mejora el Pronóstico de Rodrigo Avilés

0
442

El equipo médico a cargo del estudiante logró manejar en parte la hipertensión endocranéana, lo que ha permitido estabilizar el deterioro que presentó el joven entre viernes y sábado. En tanto, Félix Avilés, padre del joven que resultó gravemente herido en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, había acudido a la casa de Gobierno para reunirse con el ministro Burgos, sin embargo, en el Patio Los Naranjos se encontró la Presidenta Michelle Bachelet, quién le entregó personalmente su solidaridad.

El director del Hospital Van Buren, Juan Patricio Castro, entregó una nueva actualización sobre el estado de salud de Rodrigo Avilés, el joven que se encuentra internado grave tras caer violentamente al suelo en la marcha del 21 de mayo.

Según indicó el profesional, el estudiante de 28 años presenta «una condición estacionaria», ya que «hemos logrado manejar la hipertensión endocranéana en rangos aceptables y eso nos asegura que el deterioro tan importante que vimos de viernes para sábado ha sido estabilizado».

«Eso no significa una mejoría, sino que al menos logramos detener un deterioro que iba rumbo a un desenlace fatal en la madrugada del día sábado», enfatizó.

Se espera que Rodrigo logre superar con existo las 36 horas restantes de las 72 que estableció el equipo médico como vitales para su recuperación.

De lograrlo, comenzarán a «aplicar nuevas medidas farmacológicas para superar la situación».

Familia de Rodrigo Avilés pidió al Gobierno revisar los protocolos de Carabineros

Félix Avilés, el padre del joven Rodrigo Avilés, herido de gravedad en la cabeza tras la marcha del 21 de mayo, solicitó al Gobierno que se revisen los protocolos que utiliza Carabineros en las manifestaciones.

El progenitor del estudiante se reunió primero en La Moneda con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y en los patios del palacio se encontró con la Presidenta Michelle Bachelet, quien le dio todo su apoyo por la situación de salud por la que atraviesa el joven.

«Le hemos pedido formalmente que el Gobierno haga una revisión legislativa, normativa, de los protocolos que aplican las Fuerzas Especiales y en Carabineros en general toda vez que la ciudadanía y especialmente los jóvenes salen a manifestarse en razón de la lucha de sus derechos y los derechos de todos y resguardados por los derechos que la misma Constitución les garantiza», dijo Avilés.

Félix Avilés manifestó que confía en la investigación del Ministerio Público para aclarar lo ocurrido con su hijo.

El progenitor del joven dijo que tanto la Presidenta Michelle Bachelet, como el ministro del Interior, Jorge Burgos, lo llamaron y que la Mandataria le aseguró que instruuyó una investigación:

«La Presidenta me llamó personalmente y ha asegurado que ha instruido una investigación. El ministro Burgos se ha comunicado personalmente con nosotros».

Además, aseguró que no fueron carabineros los que ayudaron a su hijo cuando éste estaba herido en el suelo:

«Los antecedentes que tenemos son que un médico estaba ahí en el lugar y una personas, que parece ser que era enfermera y son ellos quienes concurrieron primeramente a socorrerlo. De hecho Carabineros en el mismo parte señala que encontraron a Rodrigo, nunca han señalado que fueron los primeros (en llegar) y los antecedentes dicen que no es verdad».

La familia espera que tal como en el caso de Paulina Estay también haya sanciones, no solo administrativas, sino que también penales, para quienes lo dejaron en estado de extrema gravedad.

Avilés se mantiene en extrema gravedad

Mientras, el director de comunicaciones del Hospital Carlos van Buren, Hans Acosta, entregó el parte médico por el estado de salud del joven estudiante de Letras de la UC, el cual sigue siendo de cuidado, aunque más estable

«Se mantiene en estado de extrema gravedad, no obstante el equipo médico que lo está tratando ha logrado mejorar el control de los parámetros biológicos de Rodrigo, pero se mantiene en la misma condición de extremo cuidado», indicó Acosta.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo que espera que la Policía castigue a los funcionarios involucrados:

«En este caso, no hay funcionarios identificados, y justamente eso es parte del proceso administrativo que está llevando a cabo Carabineros. Espero que según me han informado van a haber resultados pronto. Tenemos la ambición de que esos procesos se realicen y se clarifiquen lo antes posible. Aquí lo importante es que se ha establecido que haya un fiscal y una policía especializada en este tipo de situaciones que investiga que es la PDI y que ellos tanto del punto de vista del proceso administrativo que ha entregado Carabineros con la identificación de responsabilidades y eventualmente sanciones, también se pueda producir en el caso de Rodrigo».

En tanto, se mantienen en las afueras del Hospital Carlos van Buren cientos de estudiantes con banderas y pancartas, además de un libro en el que se recogen buenos deseos para que Rodrigo Avilés pueda recuperarse.

 

DEJA UNA RESPUESTA