El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, refutó en categóricos términos declaraciones del diputado Matías Walker, DC, según en cual la  iniciativa de legalización de la interrupción del embarazo por tres causales, que se tramita actualmente en el Congreso, no es un tema de derechos reproductivos de las mujeres, sino de salud y, por lo tanto, lo debe llevar adelante el Ministerio de Salud. La declaración del diputado Teillier señala lo siguiente:

 

“El día de hoy hemos visto con sorpresa la declaración del diputado Matías Walker, donde señala, textual, que la iniciativa de legalización de la interrupción del embarazo por tres causales (peligro de vida para la mujer embarazada, violación e inviabilidad del feto) no es un tema de género, no es un tema de derechos reproductivos de las mujeres, es de salud y, por lo tanto, lo debe llevar adelante el Ministerio de Salud.

Además, el parlamentario desestima que la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), pueda realizar vocerías respecto al tema, ya que no sería materia de su cartera.

Me parece equivocada y de mal gusto la afirmación del diputado Walker y que se inscribe en concepciones del pasado respecto a un asunto tan sensible como lo es el del aborto.

Primero, hay que decir que la posibilidad del embarazo es a partir de la existencia de géneros, por lo tanto, ahí hay una equivocación conceptual básica.

Segundo, determinar que las mujeres, y que la entidad estatal a cargo de las políticas relacionadas con las chilenas, en este caso el SERNAM, no pueden participar ni opinar sobre el tema de la interrupción del embarazo, me parece un un despropósito intelectual y legislativo que atenta, por lo demás, contra los derechos de las mujeres.

Habría que recordarle al diputado Matías Walker que son las mujeres las que quedan embarazadas. Por lo tanto, es de todo natural, razonable y de derecho que ellas y el SERNAM pueden tener opiniones y políticas al respecto.

Lamentablemente se sumaron a esos dichos los diputados Iván Flores y Jorge Sabag. El SERNAM tiene otras tareas dijo Flores y Sabag afirmó que hay un proyecto ideológico, como suponíamos proviniendo del Sernam.

Es bueno recordar que la iniciativa de legalización del aborto por tres causales, no es obra del SERNAM, sino que está contenida en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, acordado y comprometido por todos los partidos del conglomerado, y reivindicado por la Presidenta Michelle Bachelet. Por lo tanto, es mal intencionado y desinformador atribuir intenciones al SERNAM, menos en los términos usados por Sabag.

Es momento de insistir en evitar opiniones machistas y que menosprecian el rol de las mujeres y de la entidad que las representa a nivel de gobierno, el SERNAM, y hacer planteamientos que desinforman y conducen a confusiones respecto a un tema tan sensible.

Por cierto, esta es una materia en la que, al igual que el SERNAM, está y debe estar involucrado el Ministerio de Salud, pero pretender dejar a un lado al SERNAM, es improcedente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here