Brutal: Dos Militantes de las Juventudes Comunistas Asesinados a Tiros en Marcha Estudiantil de Valparaíso

0
580

Dos jóvenes fueron asesinados a tiros, en medio de la marcha estudiantil en Valparaíso. De acuerdo a los primeros antecedentes, las víctimas eran grafiteros que se encontraban pegando un papelógrafo en la muralla de un edificio, a consecuencia de lo cual el dueño del inmueble los increpa, generándose una trifulca. En ese instante, sale su hijo del inmueble y les descargó su arma de fuego, causándoles la muerte, ante la consternación de los testigos. Ultimo minuto: Se confirma la identidad de las víxtimas: Exequiel Borbarán, y Diego Guzmán Farías, militantes de las Juventudes Comunistas. Videos captaron el lamentable suceso.

 

Comunicado del Partido Comunista

Con profundo dolor, les informamos que han sido asesinados en Valparaíso dos jóvenes que participaban de la movilización, Exequiel Borbarán, y Diego Guzmán Farías, militante del comunal Quillota de las JJCC.

Estos dos jóvenes han caído luchando por transformar nuestra sociedad, son hoy ?#?HeroesEstudiantiles? de nuestro pueblo.

A sus familias y amigos; nuestro más sentido pésame.

Ante ellos y nuestro pueblo, juramos hoy, más que nunca mantener la lucha, día a día, hasta vencer.

Se instruye a toda la militancia a convocar y realizar a las 20 horas una velatón en la principal plaza de cada ciudad en todo Chile, acompañados de nuestras banderas y la amaranto.

En Santiago estaremos en la Plaza Italia y en Valparaíso; Plaza Victoria.

Primeros antecedentes

De acuerdo a los primeros antecedentes las víctimas de 18 y 24 años -que no han sido identificadas-, habrían estado pegando un papelógrafo en una propiedad ubicada en la calle Molina, en las cercanías de la Plaza de La Victoria, siendo enfrentados por el dueño de ésta, provocándose una fuerte discusión.

En medio de la trifulca, llegó un hijo del propietario del inmueble, quien amenazó a los jóvenes con balearlos si es que insistían con la discusión. Pero como ésta no se detuvo, entró al lugar y salió con un arma y disparó contra los afectados.

El menor de ellos recibió un impactor en el cuello, mientras que el otro fue baleado en el abdomen.

Hasta llegó personal de Carabineros, que los trasladó al más grave hasta el Hospital Van Büren, el mismo lugar al que fue derivado en ambulancia la segunda víctima, donde pese a los esfuerzos médicos fallecieron.

A esta hora, personal policial aisló el sitio del suceso para inciar los peritajes, mientras que el autor de los disparos está siendo interrogado.

El jefe de la V zona de Carabineros, general Julio Pineda, informó que el arrestado tiene 22 años y que el arma utiilizada no ha sido encontrada, por lo que aún no se puede determinar cuántos tiros realizó.

{youtube}7iq-DD-3tGQ |600|450|0{/youtube}

En el siguiente video, Carabineros protege al autor de los diparos de la furia de los testigos:

{youtube}PvZINlkDM4c |600|450|0{/youtube}

Diego Guzmán

Diego Guzmán Farías, asesinado en Valparaíso había asumido hace tres semanas la secretaría de las Juventudes Comunistas de Quillota

Era querido por sus ex compañeros de curso, y por hoy activo integrante activo de las Juventudes Comunistas. Participó en campaña del candidato a concejal Villegas.

El hecho causó consternación en Quillota, luego que se conociera que una de las víctimas del asesinato doble ocurrido esta mañana en Valparaíso.

Una de las primeras autoridades en reaccionar una vez conocida la muerte de Diego Guzmán (24), fue el alcalde Luis Mella, quien lo expresó a través de su cuenta de twitter.

Luis Mella ?@doctormella

Profundo dolor en Quillota por la muerte de Diego Guzmán Farías  ex integrante de la orquesta sinfónica juvenil municipal de Quillota.

Ministro del Interior anunció una querella contra el autor de los disparos

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, lamentó esta tarde la muerte de los dos jóvenes que fueron baleados al término de la marcha estudiantil en Valparaíso y anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables. La autoridad reveló los nombres de las víctimas, a las que identificó como Exequiel Borvarán Salinas (18) y Diego Guzmán Farías (25), quienes fallecieron mientras eran atendidos en el Hospital Van Büren de esa ciudad.

La autoridad reveló los nombres de las víctimas, a las que identificó como Exequiel Borvarán Salinas (18) y Diego Guzmán Farías (25), quienes fallecieron mientras eran atendidos en el Hospital Van Büren de esa ciudad.

Asimismo, el jefe de Gabinete anunció la constitución de un comité policial en La Moneda a las 18:00 horas, con el fin de analizar lo ocurrido esta tarde en la ciudad puerto y que instruyó al intendente regional que presente una querella en contra del responsable de los disparos.

«Condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes, junto con expresar nuestro más sentido pesar por este hecho», señaló Burgos, quien agregó que el detenido no tiene relación alguna con Carabineros.

Asimismo, solicitó al Fiscal Nacional Sabas Chahuán que designe un fiscal preferente para aclarar lo ocurrido a pocos metros de la plaza Victoria.

Desde el Ministerio Público se informó que la fiscal Mónica Arancibia fue designada por el máximo jefe persecutor para que realice las diligencias del caso. La profesional ya acudió al sitio del suceso y a esta hora se dirigía a la Segunda Comisaría de Valparaíso para entrevistarse con el detenido.

DEJA UNA RESPUESTA