Banco Central Confirmó que Universidad Arcis no Recibió Recursos Irregulares de Venezuela

0
444

El Banco Central confirmó que la Universidad Arcis no recibió recursos de parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela el año 2009, descartando que la establecimiento educacional haya recibido U$4 millones de parte de la entidad bancaria. El monto que recibió la institución educacional fueron de U$9 millones y no los U$13 millones que en un minuto consignó Ciper. Por cierto, la noticia no salió, o lo hizo en términos muy reducidos, en la jauría mediática que perseguido a la Universidad Arcis desde hace ya casi un año.

 

“Bajo las disposiciones del Compendio de Normas de Cambios Internacionales”, se confirmó que dicho monto en 2009 no ingresó a Chile, dejando solo en U$9 millones lo recibido como parte de “un convenio de asistencia económica no reembolsable” y no los U$13 millones que en un minuto consignó el diario electrónico Ciper.

Con el dinero recibido, la Arcis pudo pagar arriendos, juicios pendientes, impuestos y traslado de todas sus dependencias a la sede principal, lo que posibilitó también la acreditación de la institución y las condiciones para la Escuela Latinoamericana de Estudios de Posgrado (ELAP).

“La respuesta de Banco Central no deja lugar a dudas y establece de modo concluyente que los montos imputados por Ciper nunca ingresaron a la Universidad Arcis“, señaló el secretario general de la institución, Mauro Salazar, según consignó Emol.

A través de un comunicado, Salazar indicó que la iniciativa de oficiar al Banco Central la impulsó la misma dirección del plantel. “Como institución de educación superior no teníamos ninguna prescripción jurídica que nos obligara a esclarecer este tipo de invectivas, más aún sabíamos con certeza que la imputación no era fidedigna”, afirmó.

“La Rectoría estimo necesario buscar la verdad y terminar con una serie de tergiversaciones que nos dañan ante nuestra comunidad, como asimismo, instalan una poderosa sospecha ética ante la opinión pública“, agregó.

Cierre de carreras

Debido a la falta de matrículas, Arcis decidió cerrar cuatro carreras para este 2015.

Las carreras que no se impartirán durante este año son Pedagogía en Castellano, Filosofía, Antropología y Ciencias Políticas.

Sandra Beltrami, vocera de la coordinadora Defensa Arcis, comentó que «las mayoría de las carreras han estado funcionando de manera normal, no se puede decir que la universidad tiene una normalidad porque eso no es así».

«Lo que sí se puede decir es que la mayoría de las carreras, las carreras grandes han funcionado con absoluta normalidad a pesar del no pago de los honorarios de los profesores», planteó.

DEJA UNA RESPUESTA