Comisión de Salud de la Cámara Aprobó Idea de Legislar en Proyecto de Interrupción del Embarazo en Tres Causales

0
448

Con la presencia de las ministras de Justicia, Javiera Blanco; su par de Salud, Carmen Castillo; la titular del Sernam, Claudia Pascual; el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; la Comisión de Salud, por ocho votos contra cinco, aprobó en general el proyecto de aborto en tres causales.

 

Luego de una extensa jornada de debate en el Congreso, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes la idea de legislar sobre el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

En una votación dividida, ocho diputados -todos del oficialismo- votaron a favor, mientras que cinco parlamentarios se expresaron en contra del proyecto.

A favor de la iniciativa votaron los diputados Karol Cariola (PC); Cristina Girardi y Marco Antonio Núñez (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve y Juan Luis Castro (PS); Gabriel Silber y Víctor Torres (DC).

En contra del proyecto se manifestaron Gustavo Hasbún, Javier Macaya y Marisol Turres (UDI); Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb (RN).

Tras la votación, el presidente de la comisión, diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, calificó como un «momento histórico» la aprobación de la primera instancia del proyecto.

De esta manera, tras 16 años se volverá a revisar en el poder Legislativo un proyecto de este tipo enviado por mensaje desde el Ejecutivo. En 2013 un iniciativa parlamentaria de interrupción fue rechazada.

Después de una extensa discución dividida en dos sesiones, los diputados realizaron su votación frente a cinco ministros de Estado, los titulares de Justicia, Salud, Sernam, Segpres y Segegob, todo esto un día después del llamado a la lealtad que se realizó en el cónclave de ayer de la Nueva Mayoría que busca principalmente que los parlamentarios del bloque oficialista respalden el programa de Gobierno.

En esa línea la encargada de entregar la voz del Gobierno previo a la votación fue la ministra dDel Sernam,  Claudia Pascal,  quien destacó que la iniciativa «se hace cargo de un problema social que enfrentan las mujeres».

«Y quiero aclarar que no se considera como inviabilidad del feto a los niños con síndrome de down ni otra condición que si son compatibles con la vida», subrayó sobre uno de los puntos que más confusiones generó en la discusión.

En tanto, los parlamentarios que votaron en contra plantearon, reserva de constitucionalidad, paso previo a acudir al Tribunal Constitucional. Acusan que el proyecto atenta contra el derecho a la vida consagrado en la Carta Magna.

Según el cronograma de la Comisión de Salud, se recibirán indicaciones el proyecto hasta el próximo día 28 de agosto , para lograr su total despacho el día 8 de septiembre y posteriormente iniciar su debate en particular.

Votaron a favor

Karol Cariola (PC): «A pesar de que algunos han querido dividir en los pro vida y los contra la vida, quiero aclarar que los que votamos a favor estamos profundamente a favor de la vida y somos los mismos que en dictadura defendimos los asesinatos a mujeres embarazadas».

Cristina Girardi (PPD): «Lo mínimo que se merecen las mujeres de este país es que se les respete el derecho a decidir»

Marcela Hernando (PRSD):  «Estoy convencida que acá como está redactada la ley se estipula que hay que elegir entre dos males, prefiriendo el mal menor (…) y en ningún caso acá se permite el aborto libre y este proyecto no obliga a nadie a interrumpir su embarazo».

Manuel Monsalve (PS): «Quiero aclarar que acá no se está legislando para aprobar la interrupción del embarazo en caso de niños con síndrome de down, somos diputados y es nuestro deber hablar con seriedad y claridad».

Marco Antonio Núñez (PPD): «Esta iniciativa nos saca de la lista de los cinco países que todavía penaliza el que se quiera salvar por ejemplo la vida de la madre. La misma situación de tensión se vivió cuando se discutió la píldora del día después y la ley de divorcio y hoy vemos el aporte de ambas».

Gabriel Silber (DC): «No es un proyecto de promoción al aborto, especifica las tres causales y así se sustituye la voluntad del Estado y se le da la decisión a las mujeres. Nosotros como democracia cristiana queremos mejorar este proyecto en su discusión en particular».

Víctor Torres (DC): » Tengo la plenitud de que todos los que estamos acá estamos emitiendo nuestro voto a conciencia(…) tenemos que hacernos cargo como Estado de darle todas las condiciones a las mujeres para que puedan decidir y es por eso que como bancada DC hemos pedido que se establezca en este proyecto el acompañamiento a las mujeres que decidan seguir con su embarazo».

Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión: «Hoy le estamos devolviendo el derecho a las mujeres a decidir, nadie puede sustituir la decisión de la mujer libre y soberana».

Votaron en contra:

Gustavo Hasbún (UDI): «Estamos cortando el hilo por lo más delgado, la prevención es lo más importante (…) Acá se produce un conflicto entre la libertad de la mujer y el derecho a la vida».

Javier Macaya (UDI):  «No cumple el mandato constitucional de respetar el derecho a la vida del que está por nacer, hoy será un día histórico que estará marcado por letra reja. Yo estoy orgulloso de votar en contra».

Nicolás Monckeberg (UDI):  «El aborto es un mal para la mujer y es al mismo tiempo un fracaso para la sociedad. Sorprende que este congreso y este estado de Chile otorgue este derecho antes de entregar un acompañamiento que proteja la vida».

Jorge Rathgeb (RN):  «Yo quisiera preguntarles a los que están por nacer si para ellos también es un día histórico. (…) Este proyecto es impreciso y ambiguo».

Marisol Turres (UDI): «Quiero manifestar mi asombro por ver tantos ministros hoy en la sala y me gustaría que estuvieran cuando estamos debatiendo el actual estado de la salud pública.  (…) es un debate mentiroso porque sabemos por la experiencia en otros países,  como ha partido este proyecto cuando se aprueba y cómo ha terminado. Todos losque estamos acá estamos gracias a que nuestras madres nos dieron el derecho a la vida».

Los parlamentarios que votaron en contra plantearon, además, reserva de constitucionalidad, paso previo a acudir al Tribunal Constitucional, acusando que el proyecto atenta contra el derecho a la vida consagrado en la Carta Magna.

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Salud, el médico del PS Juan Luis Castro, valoró el avance de la iniciativa.

«Me siento contento del espacio y la claridad con que hoy día se ha llevado la discusión, pero no para paralizar, sino que para avanzar ahora al debate en particular que se votará el 8 de septiembre próximo hasta el total despacho de la iniciativa desde la Comisión de Salud de la Cámara», indicó.

«Queda un mes muy valioso y lo vamos a aprovechar para mejorar este proyecto que ya entra en tierra derecha para ser ley», añadió.

Según el cronograma de la Comisión, hasta el próximo día 28 de agosto se recibirán las indicaciones del proyecto, para lograr el total despacho el día 8 de septiembre.

En la sesión de hoy estuvieron presentes cinco ministros: Marcelo Díaz (PS, Segegob), Carmen Castillo (independiente, Salud), Claudia Pascual (PC, Sernam), Nicolás Eyzaguirre (PPD, Segpres) y Javiera Blanco (independiente, Justicia).

DEJA UNA RESPUESTA