La Mejor Foto de Andrómeda

0
615

Nuestra Galaxia – la Vía Láctea –  y su vecina más cercana – Andrómeda – chocarán irremediablemente produciendo un cataclismo inimaginable. Pero ello no debe quitarle el sueño a nadie porque los astrónomos han calculado que esto ocurrirá dentro de unos 4 mil millones de años.

Mientras tanto, el telescopio orbital Hubble ha fotografiado un tercio de la galaxia de Andrómeda, obteniendo la mayor y más precisa imagen jamás facilitada por el aparato. Para ver el panorama íntegro harían falta 600 pantallas de televisión de  Alta Definición.

La impactante imagen, de 1.500 millones de pixeles, revela «más de 100 millones de estrellas y miles de cúmulos estelares encogidos en una sección del disco galáctico con forma de panqueque que se extiende por más de 40.000 años luz», dice el comunicado conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

El Hubble, al ser un instrumento óptico que orbita mas allá de la atmósfera terrestre, puede captar imágenes que evitan las turbulencias y las distorciones atmosféricas, enviándolas a la tierra con extraordinaria calidad.

La misión «Grandes Observatorios», programa conjunto de EE.UU y Europa , puso en órbita el Hubble en abril de 1990 y desde entonces ha enviado en cinco oportunidades misiones de astronautas a darle servicio al gigante óptico.

DEJA UNA RESPUESTA