Alerta Internautas: Comisión de Ciencia y Tecnología Reactivó Discusión de Proyecto sobre Medios Digitales

0
779

Tras la polémica causada por interpretaciones del contenido del proyecto, Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados retomó la discursión sobre el proyecto que regula los Medios Digitales, presentado, entre otros, por el diputado Ramón Farías. La comisión acordó invitar nuevamente a la abogada de la ONG Derechos Digitales, Rayén Campusano, para que explique sus reparos al texto.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión, diputado Ramón Farías (PPD), quien señaló que también será invitado un especialista que entendió claramente cuál era el espíritu y alcance del texto propuesto.

Asimismo, dijo que se acordó la fusión de los dos proyectos (boletines 9460 y 9461) referidos a esta regulación, para que sea más clara la forma en que se busca modificar la Ley N° 19.733 sobre libertades de opinión, información y ejercicio del periodismo.

El legislador recalcó que hubo un error en la interpretación de este proyecto y por ello evaluarán precisar la redacción para aclarar «la voluntariedad para que un diario electrónico sea considerado un medio de comunicación social y ahí recién empiece a regirse por la ley 19.733».

El objetivo del proyecto es también dar certeza jurídica a los diarios electrónicos para que puedan acceder a beneficios y obligaciones considerados para los medios de comunicación social como, por ejemplo, la publicación de avisos legales o el acceso a los fondos de concursables de medios.

Dominio

El diputado Farías también indicó que revisarán la norma sobre el dominio, señalando no a una empresa específica sino que esté aceptado en Chile.

El presidente de la instancia, finalmente también coincidó con lo planteado por la presidenta del Colegio de Periodistas, respecto de la necesidad de que la citada ley sea modificada en diversos aspectos, pero reiteró que «no es el objeto del presente proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA