Alcaldes Marcharon a La Moneda en Apoyo al Paro de Trabajadores Municipales

0
424

Un grupo de más de cien alcaldes marchó este jueves a La Moneda para entregar una carta en la que le piden al Gobierno que intervenga para buscar una solución al paro de funcionarios municipales que ya cumple 19 días. Ya en el Palacio de Gobierno, cerca de diez alcaldes ingresaron a entregar la carta y permanecieron alrededor de media hora en la oficina de partes exigiendo ser recibidos por el ministro del Interior para luego acceder a reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

El presidente de la Asociación Chilena de Muncipalidades, Santiago Rebolledo, aseguró que «de aquí no nos movemos hasta que tengamos una solución a este conflicto que está en manos del Presidente de la República y el Gobierno. Ya no da para más la situación de nuestros vecinos y vecinas».

Tras reunirse en el Círculo Español, los representantes comunales caminaron hacia el palacio de Gobierno, ruta en la que protagonizaron incidentes con Carabineros, según denunció el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

«Es increíble que en democracia tengamos que pasar esto para entregar una carta al Presidente de la República. Se demuestra una vez más que la intransigencia y la intolerancia no nos va a llevar a la solución. Pedimos más apertura, más diálogo, más cooperación al Gobierno para llegar a una solución que beneficie a todos los municipios y a todos los chilenos», dijo el jefe municipal.

«El trato que hemos recibido como autoridad es indigno. No había pasado no siquiera en los momentos más duros de este país. Eso demuestra cuál es la lógica de este Gobierno para resolver los problemas que afectan a los funcionarios públicos», agregó.

En la oportunidad el alcalde de Vichuquén, Román Pavez, expresó su preocupación principalmente porque en su comuna no hay abastecimiento de agua: «Quienes sufren con todo esto es la gente, los más humildes, más pobres. Como autoridad sentimos un compromiso. Esto no es responsabilidad de los alcaldes».

Y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, agregó que «lo importante no es solamente la manifestación pública sino el diálogo que vamos a tener los alcaldes, la información que nos van a entregar los dirigentes de la asociación respecto a qué caminos de solución hay. Queremos que el Gobierno se abra a dialogar, deje de descalificar este movimiento y busque soluciones».
subir Chadwick: Elecciones garantizadas

Ante la prolongación del paro de funcionarios municipales, el ministro del Interior, Andrés Chadwick descartó que se pueda afectar el correcto desarrollo de las elecciones del 17 de noviembre.

«Podemos garantizarle al país que vamos a tener un proceso electoral absolutamente normal. Esperamos que no exista ningún alcalde en el país que tenga la ocurrencia de generar trabas o impedimentos al desarrollo electoral de la próxima semana, porque eso no solo sería una conducta antidemocrática gravísima, sino que también está sancionado en términos muy severos por la ley electoral», aseguró.

Declaración pública de Asociación Chilena de Municipalidades

La Asociación Chilena de Municipalidades, representada por sus alcaldes, alcaldesas,  concejales y concejalas de más de 300 municipios del país, y en el contexto del “paro” de funcionarios municipales,  señalamos lo siguiente:

Como es de conocimiento público, los funcionarios municipales se encuentran movilizados  debido a que a esta fecha no hay respuesta que satisfaga sus demandas y, por ende, los municipios no pueden prestar en buena forma los múltiples servicios que entregan a la comunidad.

No podemos estar ajenos a esta compleja situación, por tal razón, solicitamos al gobierno su intervención  urgente al “paro” de los funcionarios municipales, que afecta directamente a todos los chilenos y chilenas de nuestras comunas. Debemos ser categóricos en señalar que el “paro” de los funcionarios «es un problema de Estado», y conforme el ordenamiento jurídico vigente es el Gobierno quien tiene la  “facultad”  legal para elaborar y remitir proyectos de ley y/o las indicaciones que afecten el Presupuesto de la Nación, esta facultad NO radica en los Alcaldes.

Queremos manifestar nuestra voluntad como Asociación Chilena de Municipalidades -en representación de todas las autoridades comunales del país- para participar e integrar activamente  una mesa Tripartita de trabajo que incluya a funcionarios municipales, alcaldes y gobierno para solucionar este conflicto.

Además, queremos informar a la Opinión Pública y a los funcionarios municipales, que No hay forma de solucionar este conflicto sin la acción del Gobierno.  Es el Estado,  a través del Gobierno quien debe proveer los recursos fiscales para homologar los Programas de Mejoramiento  de Gestión del sector municipal. La materialización de esta medida debe ser incorporada al presupuesto de la Nación 2014. Lo anterior, requiere de un financiamiento permanente para todos los municipios del país. Cualquier acuerdo o propuesta que no considere este factor es inviable.

Respecto al tema de las Plantas Municipales y el Re-encasillamiento, le pedimos al gobierno –ya que es el único facultado con iniciativa de ley-  que elabore y envié al Parlamento un proyecto de Ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales existentes en las 345 municipalidades, las que no responden a los mínimos criterios de modernidad y tamaño para prestar eficientemente los servicios a la comunidad, más aún con el actual crecimiento de la población.

En relación al incremento previsional, es necesario resolverlo al más breve plazo, y para estos efectos se requiere un informe en derecho constitucional, que pueda proponer salidas a esta situación que enfrentan varias comunas del país. Y sobre dicha base enviar un proyecto de ley al Parlamento, para cerrar definitivamente este complejo asunto.

Los funcionarios municipales están planteando la creación de nuevas asignaciones que hoy no tienen, y piden asimilarlas a la de los funcionarios del sector público centralizado. Al respecto, la Asociación Chilena de Municipalidades propone crear una mesa de trabajo para generar una propuesta legislativa en esta materia.

El problema de fondo es la necesaria modernización de los municipios, pues estamos convencidos que para construir un mejor Estado, necesitamos mejores municipios para Chile, para así entregar nuestros servicios con eficiencia y calidad a todos nuestros vecinos y vecinas. 

Los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de Chile, esperamos que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, pueda escuchar el clamor de los funcionarios municipales de todas las comunas de nuestro país y resuelva en el más breve plazo el envío de los proyectos de ley respectivos para su discusión inmediata en el Congreso.

Asociación Chilena de Municipalidades
En representación de todos los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de Chile

Alcalde de Recoleta denuncia haber recibido patadas y rodillazos de carabineros en manifestación

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció la tarde del jueves que fue víctima de golpes de parte de Carabineros, en momentos que intentaba dialogar con efectivos durante una manifestación de los funcionarios municipales en paro.

El hecho ocurrió esta mañana, cuando el jefe comunal se encontraba en el Círculo Español redactando una carta de solución al Gobierno junto a sus pares, instante que recibió una notificación de que sus funcionarios estaban siendo agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras ello, Jadue salió a conversar con los efectivos, momento en que -según dijo- recibió dos patadas y un rodillazo de unos carabineros “sin mediar provocación”. El mismo aseguró que no pudo distinguir quiénes fueron, pero habría un video que ayudaría a denunciar a los responsables.

Evidentemente molesto, el alcalde calificó lo ocurrido como una “cobardía” y que pedirá explicaciones a la institución de Carabineros.

Teillier con trabajadores municipales

El diputado Guillermo Teillier sostuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda que, al igual que en otros municipios, cumplieron más de una quincena de paralización por la falta de respuesta del gobierno a sus demandas y propuestas de fortalecimiento de este importante sector.

El parlamentario conoció de manera directa las demandas de los funcionarios y las razones del paro que efectúan junto a sus compañeros del resto de Municipalidades del país. Básicamente le expusieron a Teillier que se exige el establecimiento de asignaciones profesionales, técnicos y de responsabilidad; readecuación de las plantas municipales; incremento previsional para subir las bajas pensiones; homologación de los programas de mejoramiento de gestión municipal (PMG) con los del sector público central.

Indicaron que con ello se logran mejores condiciones laborales, se fortalece el servicio y funcionamiento de las Municipalidades y se avanza en valorar las funciones de los trabajadores municipales.

Explicaron al parlamentario que hace años que hicieron estos planteamientos al gobierno de Sebastián Piñera para instalar mesas de trabajo e ir avanzando en las soluciones, pero nada se concretó y aun ahora, con el paro de alrededor de 18 días, no reciben respuestas pero sí acusaciones de violentistas y de dañar a la población de parte de las autoridades-

Guillermo Teillier solidarizó con la movilización de los municipales y coincidió con ellos en que el gobierno tiene que dar respuestas precisas respectos a los pasos a seguir para analizar y señalar caminos de solución frente a las necesidades de las Municipalidades del país y sus funcionarios.

El parlamentario les dijo a los trabajadores de Pedro Aguirre Cerca que estará pendiente del desarrollo de este paro, de las respuestas a sus demandas y saludó la coherencia con que están actuando para buscar mejoras para este sector laboral y del servicio público.

DEJA UNA RESPUESTA