Presentan Proyecto que Prohíbe AFP´s “Ideológicamente Falsas”

0
540

Un grupo transversal de diputados, entre ellos, la diputada comunista Karol Cariola, los demócrata cristianos, Fuad Chaín e Iván Flores, y el socialista Daniel Melo, presentaron un proyecto de ley que impide la creación de Administradoras de Fondos de Pensiones “ideológicamente falsas”. Además, la iniciativa establece nuevos requisitos para la creación de AFPs, así como también nuevas sanciones en su incumplimiento.

 

“Hemos decidido tomar acciones proactivas, buscar los mecanismos de anular la creación de AFPs ideológicamente falsas; evitar con esto que haya elusión legal de impuestos por la vía de la creación de AFPs que no tienen afiliados; obligar a que existan mayores mecanismos de regulación por parte de organismos del Estado; obligar a que se publiquen los antecedentes de los afiliados, los antecedentes de la creación de la AFP y, por otro lado, la regulación en relación a todas aquellas medidas que perjudiquen a los afiliados”, expresó la diputada Karol Cariola.

La representante de Recoleta e Independencia agregó que “nos parece inaceptable que aquí se juegue con la línea de la legalidad versus lo ético (…) Las afps ya son un negocio en si mismo por lo tanto, mas encima, que se haga un negocio de ello, nos parece inmoral y creemos que esto es una bofetada para todos los trabajadores y trabajadoras chilenas que reciben pensiones  miserables y que más encima ven cómo a costa de ellos, se aprovechan del negociado que está detrás de esta institución”.

En la misma línea, el diputado Fuad Chaín (DC), quien ha protagonizado diversos desencuentros con Tamara Agnic en la Comisión Investigadora por la fusión de las AFPs Curpum-Argentum, sostuvo que “la superintendenta de pensiones ha actuado la margen de la legalidad. Este es el mayor escándalo desde el punto de vista de la elusión tributaria en los últimos años, estamos hablando de casi cinco veces el perdonazo a Johnson´s”.

El parlamentario agregó que la Contraloría está llevando a cabo una investigación para verificar la legalidad de ambas operaciones, además de informar que se invitará a la comisión, al Consejo de Defensa del Estado, entidad que –a juicio del legislador- “debiera presentar una nulidad de derecho público respecto de estas operaciones”.

Tanto el diputado socialista Daniel Melo como el parlamentario Iván Flores (DC), insistieron en la urgente necesidad de que el Gobierno de una clara señal en esta materia y solicite la renuncia a la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

El proyecto establece un nuevo inciso sexto y modifica el inciso séptimo actual del artículo 43 del Decreto Ley N°3500, normativa que regula las facultades de la Superintendencia de Pensiones y los procedimientos para la formación y termino de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Además, establece en el artículo 131 de la Ley de Sociedades Anónimas, que las Administradoras que no cumplan con estos requisitos serán declaradas nulas de pleno derecho conforme al artículo 6A de esta ley.

DEJA UNA RESPUESTA