El abogado Jorge Contesse, ex consejero del Instituto Nacional de Derechos Humamos (INDH), dijo en radio Cooperativa que la diputada Marcela Sabat está haciendo «perder el tiempo a la Cámara» Baja con su solicitud de renuncia de la directora del organismo, Lorena Fries. A juicio de Contesse, «lo que hace la diputada Sabat es utilizar torcidamente la ley y las instituciones para manifestar un desacuerdo que ella tiene personalmente respecto como la directora Fries ejerce su cargo».

 

«Lo que está haciendo la diputada Sabat junto con hacer perder el tiempo a la Cámara, porque su requerimiento, su proyecto de acuerdo, no tiene destino alguno, técnicamente está muy mal construido, y lo que está haciendo realmente es dar más razones para darle autonomía constitucional al Instituto Nacional de Derechos Humanos», añadió el profesional.

El abogado Contesse explicó que «es el consejo a quien se le debe imputar una actuación con la que uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero las decisiones respecto de lo que son los informes que emite, que evacua el Instituto Nacional de Derechos Humanos las adopta el consejo, que está compuesto por 11 miembros que son designados de distintas maneras».

«Tenemos que preocuparnos de blindar al Instituto de posibles intervenciones que estén políticamente motivadas, sean quienes sean, vengan de donde vengan, porque por definición estos organismos tienen como función ‘incomodar’ al poder político», enfatizó el ex consejero del INDH.

Sobre las críticas a Carabineros contenidas en un texto elaborado por el INDH, que motivó el inicio de toda esta polémica, Contesse señaló que «está documentado por informes nacionales e internacionales que en el contexto de las movilizaciones se producen abusos de Carabineros, en algunos casos con resultado de muerte, entonces, que uno se sorprenda porque un informe diga eso, hay que ponerle atención a ese asombro».

«Yo no entiendo realmente cuál es la gran sorpresa cuando esto es un hecho. Además hay videos, basta entrar a Youtube para ver videos de represión de Carabineros en el contexto de las marchas», agregó.

El abogado matizó sus declaraciones concluyendo que «hay que condenar cualquier atentado en contra de Carabineros, hay que condenar si hay un resultado de muerte, como ha ocurrido, (…) todo eso tiene que reprocharse, tiene que investigarse y sancionarse a los responsables».

HRW: Es infundado y desproporcionado exigir la renuncia de Lorena Fries

El director para las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sentenció en El Diario de Cooperativa que es «absolutamente infundado y desproporcionado» solicitarle rendir cuentas a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

Fries comparecerá este miércoles ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde entregará su versión sobre la polémica generada por un texto escolar del INDH que acusa un actuar represivo de Carabineros durante las manifestaciones sociales.

Ante esta disputa, Vivanco expresó que «la polémica que se ha armado en Chile es ficticia y la iniciativa de algunos líderes de la oposición de exigirle rendición de cuentas al Instituto y, en particular, a su directora por un texto escolar me parece absolutamente infundado y desproporcionado».

«Nosotros hemos seguido muy de cerca el actuar de Carabineros y lo cierto es que durante las protestas estudiantiles -estoy hablando de 2011, 2012 y las que se han registrado el 2013- ha habido excesos notables, abusos y hechos de brutalidad policial», explicó el directivo.

Vivanco detalló que «el 95 por ciento de los detenidos en protestas y otro tipo de manifestaciones son luego liberados, antes de llegar a tribunales, por falta de méritos, lo cual demuestra que la policía actúa o ha actuado en el pasado con poco profesionalismo, sin distinguir entre los vándalos, los encapuchados, y aquellos que se manifiestan pacíficamente».

«El Instituto de Derechos Humanos de Chile ha hecho una labor, a mi juicio, notable, encomiable, es una institución que ha mostrado índices de profesionalismo enormes y lo que requiere Chile es redoblar los esfuerzos del Instituto, no debilitarlo», añadió.

Lorena Fries: Alianza «está en su derecho» de pedir mi salida del INDH

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, manifestó que la Alianza está en su derecho de solicitar su renuncia al organismo, luego de que en la víspera RN y la UDI ingresaran un escrito pidiendo su salida del cargo.

Los partidos opositores cuestionan a Fries por lo que consideran una seguidilla de acciones con sesgo político, además de un texto repartido a estudiantes de séptimo básico que critica el accionar represivo de Carabineros durante marcha de personas que luchan por sus derechos.

Lorena Fries aseguró que los parlamentarios están en su derecho y que solo cumplió con su rol. Además adelantó que este miércoles concurrirá a la comisión de Derechos Humanos para explicar los objetivos del criticado libro.

«Lo que puedo decir es que están en su derecho de pedirla (la renuncia), pero quiero decir que estamos enmarcados en el mandato legal que nos dieron que es la promoción y la protección de los derechos humanos y eso significa que frente a cualquier acción u omisión de alguna institución tenemos que levantar la voz cada vez que se vulneren los derechos», dijo la directora del organismo.

También hubo rechazo a la actitud de la Alianza por parte de los organismos de derechos humanos, como lo indicó la presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

«Nos parece grave en dos sentidos, en que la derecha, cuando hay alguna institución o persona que busca la protección de quienes salimos a manifestarnos en las calles, lo que hace es perseguir a aquellos que buscan proteger. Jamás se han preocupado de manifestar quejas cuando fuerzas especiales de Carabineros, de manera permanente, persiguen, golpean, cometen abusos contra jóvenes estudiantes», expresó Pizarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí