Exigen Transparencia y Participación en la Negociación Secreta del TPP

0
365

La Fundación Constituyente XXI obtuvo de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRECON, un listado de los capítulos que se encuentran en negociación, en el Tratado de Libre Comercio Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP. Para su sorpresa, y a pesar de que afectará las condiciones y calidad de todos los chilenos, se le informó que de los 29 capítulos, 17 ya están cerrados, no sólo sin participación alguna de la ciudadanía, sino también sin su conocimiento. El secretismo no es menor en los 12 capítulos que aún están abiertos. ¿Qué legitimidad puede tener una legislación que se hace entre cuatro paredes y en secreto?

 

El texto difundido por la Fundación Constituyente XXI señala lo siguiente:

Estimad@s amig@s:

Les hacemos llegar la Lista de los Capítulos que se encuentran en negociación en el Tratado Transpacifico TPP que nos ha sido proporcionada, a nuestra solicitud, por la Dirección Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRECON

Se nos ha informado que 17 Capítulos ya están cerrados,es decir que ya están en acuerdo,y restan 12 capítulos abiertos en plena negociación.

Ante nuestra consulta sobre cuáles son los capítulos específicos ya acordados se nos respondió que era información que no nos podían entregar por tratarse de negociaciones reservadas que están sujetas a cláusulas de confidencialidad.

Nos parece que el secretísimo con que el gobierno de Chile negocia el actual TPP es absolutamente inaceptable.

Las consecuencias económicas,sociales,institucionales y culturales para nuestro pueblo y para el país de cada uno de los temas que se negocian no solo serán negativas en muchos aspectos,sino que amarran o subordinan a nuestro país a un determinado modelo de desarrollo subordinando y comprometiendo nuestra soberanía económica y haciendo extremadamente difícil cualquier rectificación o decisión diferente que quisiéramos tomar soberanamente en el futuro sobre el conjunto o alguno de los temas que forman parte de este Tratado en curso.

Exigimos a la Cancillería y al gobierno que asuman una mínima trasparencia y abran canales de diálogo real y de participación, pues en la actualidad no existen mecanismos de información ni de diálogo con el gobierno y los equipos técnicos que negocian en nombre de Chile.

El llamado «Cuarto de al lado» es un espacio meramente formal para aparentar diálogo con sectores restringidos de la sociedad y grupos de interés que además de ser muy limitado nadie sabe quienes son sus actuales integrantes, ni como fueron designados.

Finalmente, dejamos constancia de la actitud positiva de las y los funcionarios y Director de la DIRECON por su disposición a entregarnos la información básica requerida por nosotros pese a las altas restricciones de las cuales ellos también son objeto como contraparte técnica en estas negociaciones.

Los 29 capítulos del TPP son los siguientes:

1.    Comercio de Bienes (acceso a mercados y agricultura)
2.    Reglas de origen y procedimientos aduaneros
3.    Textiles
4.    Administración aduanera y facilitación de comercio
5.    Defensa comercial
6.    Medidas sanitarias y fitosanitarias
7.    Obstáculos técnicos al comercio
8.    Competencia (Política de competencia y Empresas del Estado)
9.    Comercio transfronterizo de servicios
10.     Inversiones
11.     Servicios financieros
12.     Entrada temporal de personas de negocios
13.     Telecomunicaciones
14.     Comercio electrónico
15.     Contratación pública
16.     Propiedad Intelectual
17.     Asuntos medio ambientales
18.     Asuntos laborales
19.     Disposiciones iniciales y definiciones generales
20.     Administración y disposiciones institucionales
21.     Solución de controversias
22.     Excepciones
23.     Transparencia y anticorrupción
24.     Coherencia regulatoria
25.     Desarrollo
26.     Cooperación y creación de capacidades
27.     Competitividad
28.     Pequeña y mediana empresa
29.     Disposiciones finales

CAPÍTULOS CERRADOS: 17
CAPÍTULOS ABIERTOS: 12

Esteban Silva
Presidente Fundación Constituyente XXI

DEJA UNA RESPUESTA