Rey Abdulá Dejó Una Docena de Viudas

0
300

Doce viudas y 30 hijos lloran la muerte del rey Abdulá de Arabia Saudita. El monarca absoluto desde 2005, había comenzado a ejercer el poder diez años antes, cuando su heramano Fhad, entones rey, emprezó a tener problemas de salud. Y aún antes pues desde 1962 era  Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, nombrado por su medio hermano Faisal.

 

Abdulá es considerado como  un soberano que introdujo cambios modernizadores en la muy conservadora Arabia Saudita  y un gobernante que no tuvo inconvenientes en mantener respetuosa oposición con EE.UU en conflictos con el mundo árabe (Palestina-Israel) y moderada alianza cuando sus intereses nacionales eran afectados (EEUU contra Irán).

Se dice que Abdulá bin Abdulaziz al Saud tenía 90 años, pero no existe claridad sobre el año de su nacimiento que algunos sitúan en 1924. en RIAD. Fue el décimo tercero de los 37 hijos de su padre, fundador de la Arabia Saudita moderna y quien le puso al país el apellido de su familia.Su madre, Fahda, la octava de las 16 esposas que tuvo su padre, era de ascendencia beduina y fue por eso que Abdulá pasó largos periodos de su infancia viviendo al estilo tradicional en el desierto. En un hogar muy estricto, el joven príncipe siguió la tradición familiar y estudió religión, literatura y ciencia

En materias de política internacional, sobresalió la posición de este rey que se pronunció contra la violencia en Medio Oriente al declarar: «Rechazamos los actos de terrorismo que están destinados a socavar la estabilidad de la región del golfo». En 1991, después de que Irak invadiera Kuwait, Abdulá fue reacio a apoyar la instalación de tropas estadounidenses en Arabia Saudita, ya que prefería negociar con Sadam Husein, pero esa opción fue rechazada por el entonces rey Fahd. En 1997, le dijo a un diario libanés que aunque Arabia Saudita mantendría su amistad con EE.UU., no podía darle prioridad a sus intereses respecto a las propias. «Nuestros intereses son los de los árabes y musulmanes en todo el mundo», apuntó entonces.

Internamente, aunque muy resistido por los sectores conservadores, el hoy fallecido rey intentó introducir cambios en la vida nacional otorgando, sobre todo, mayores derechos a las mujeres. De hecho estableció una universidad de género mixto especializada en ciencia y tecnología y en 2009, Arabia Saudita acordó una propuesta de la ONU para poner fin a la tutela de las mujeres bajo los hombres. En 2010, se anunció que las mujeres saudíes pronto se les permitiría luchar contra los casos relacionados con la familia en la corte, como el divorcio y los casos de custodia.

Haciendo frente a las críticas por su apertura hacia el sector femenino, el rey Abdulá manifestó: “Creo fuertemente en los derechos de la mujer, mi madre es una mujer, mi hermana es una mujer, mi hija es una mujer y mi esposa es una mujer”.

DEJA UNA RESPUESTA