A Ponce Lerou y sus Secuaces, los Efectos del Fraude les Caen en Cascada

0
371

La Presidenta Michelle Bachelet estimó inaceptable la conducta de Julio Ponce Lerou y sus secuaces, en referencia a la multa que impuso la Superintendencia de Valores y Seguros por un total de US$ 164 millones a los implicados en el denominado Caso Cascadas. El director de Norte Grande, una de las soceidades vinculadas a SQM, pidió la renuncia de Ponce Lerou y todos los implicados. Luego de conocerse las sanciones de la SVS, las sociedades del empresario Julio Ponce experimentaron abruptas variaciones en el valor de sus acciones, comportamiento que afectó al mercado financiero.

«Lo que sucedió ahí es inaceptable, nos parece que obviamente la Superintendencia de Valores y Seguros hizo lo que tenía que hacer», aseguró la Mandataria en entrevista con Radio ADN.

Ayer el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió a la resolución de la SVS por el Caso Cascadas y aseguró que de corroborarse las acusaciones «a la gente que comete irregularidades en todo orden de cosas no le puede salir barato».

En esa línea, la Jefa de Estado expresó que «también me alegra mucho que empresarios, una mayoría importante, hayan condenado la situación de cascadas».

El Gobierno, a través del vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, ya se había se referido a la cuantiosa multa impuesta por la SVS contra los involucrados en el marco del Caso Cascadas, respaldando a la SVS y asegurando que «nadie está por sobre la ley».

A su turno, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo este viernes que la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que a comienzos de esta semana aplicó multas por unos US$164 millones a Julio Ponce y otros ejecutivos ligados a las sociedades cascada, así como a la corredora LarrainVial, por infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, demuestra que la institucionalidad funciona.

«La institucionalidad pública funciona y es muy bueno que esté funcionando», afirmó Arenas y agregó que esto responde a la frase «ley pareja no es dura» y que «acá no hay privilegios».

En este sentido el secretario de Estado enfatizó que «es bueno que la institucionalidad fortalecida funcione para entregar señales claras al mercado y señales claras para todos los sectores de que la institucionalidad hay que respetarla».

Tras formular cargos el 6 de septiembre de 2013 y el 30 de enero del presente año, la Superintendencia decidió sancionar a determinadas personas relacionadas a las Sociedades Cascada (sociedades controladoras de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.: Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Nitratos S.A. y Potasios S.A.), así como también a Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa y a ejecutivos y personas relacionadas a esta intermediaria.

Director de Norte Grande pide renuncia de Julio Ponce a presidencia de la compañía

El director de Norte Grande S.A. Rodrigo Zegers Reyes solicitó la renuncia de Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp y Patricio Contesse Fica de la presidencia, gerencia general y directorio de la compañía que forma parte de la estructura de sociedades «cascadas», investigadas y sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A través de una carta dada a conocer en la reunión de directorio de Norte Grande efectuada este jueves, Zegers indicó que la resolución de la SVS viene a demostrar «un evidente conflicto entre los intereses particulares del controlador de la Compañía (Julio Ponce) y otras cercanas a él, por una parte, y los intereses de Norte Grande y sus filiales, por la otra, conflicto que habría sido resuelto sistemáticamente a favor de los primeros y en contra de éstas últimas».

Lo anterior, según Zegers, exige del directorio de la cuestionada firma «un pronunciamiento claro y categórico en defensa de los intereses de  Norte Grande y la adopción de las decisiones que sean necesarias para evitar que el daño causado a la imagen, prestigio y patrimonio de la compañía se siga incrementando en  el futuro».

Por esta razón, el director pidió la renuncia inmediata de Motta a su cargo de gerente general de la Compañía, «fundado en la severidad de las sanciones que le ha impuesto la SVS, la gravedad de las infracciones a las leyes de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas que se le imputan y al daño económico y de imagen que dichas infracciones habrían causado a las sociedades cascadas, incluida Norte Grande y sus filiales».

Además, solicitó la renuncia de Julio Ponce Lerou al cargo de presidente del directorio, conforme «se hace absolutamente incompatible que siga presidiendo el directorio de la compañía, en circunstancias que las principales víctimas de los hechos por los cuales ha sido sancionado son, precisamente, Norte Grande y sus filiales».

Posteriormente, Zegers sugirió que Contesse deje su cargo de director, «al menos, hasta que logre demostrar su inocencia y las infracciones que se le imputan sean desechadas en sede judicial, tanto civil como penal».

Por último, el director representante de las AFP Cuprum, Habitat, Capital y Provida exigió que una entidad independiente haga una «evaluación exhaustiva» del daño patrimonial que habría sufrido la compañía por efecto de las acciones sancionadas por la SVS e imputadas a Ponce, Contesse y Motta, y evaluar, en el más breve plazo, «la presentación de una querella criminal y una demanda civil de indemnización de perjuicios contra quienes resulten responsables».

También las AFP

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, no descartó esta tarde que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hayan obtenido ganancias, en las operaciones de las sociedades cascadas.

En entrevista con Canal 24 Horas de TVN, la autoridad aseguró que en este caso «pudo haber sucedido cualquier cosa», frente a la consulta si las AFP podrían haber registrado ganancias.

«No se descarta, porque aquí los que participan del mercado de valores, lo hacen en las mismas condiciones y el mercado en este sentido es un poco ciego. Los agentes que transan en el mercado no saben a quiénes le están comprando o a quiénes les están vendiendo», dijo.

Por lo tanto, aseguró que las AFP «también podrían haberse beneficiado de esta manipulación, sin obviamente estar involucrados en la operación que está siendo sancionada».

Ayer la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a las AFP Habitat, Cuprum, Provida, Capital y Planvital para que cuantifiquen e informen los probables perjuicios que les provocaron a los fondos de pensiones los efectos derivados del caso Cascadas y las acciones legales que emprenderán para resarcir las eventuales pérdidas.

La instrucción -que solo exceptúa a AFP Modelo, ya que no tiene participación accionaria en las sociedades investigadas- establece 10 días hábiles, desde la fecha de recepción de los oficios, para remitir la información.

Efectos en la Bolsa

Luego de conocerse la sanción, durante los últimos dos días, algunas de las sociedades del empresario Julio Ponce experimentaron abruptas variaciones en el valor de sus acciones.

Por ejemplo, Norte Grande desde el cierre del lunes hasta el cierre de ayer jueves acumuló un alza de más de un 19%. Otras de las sociedades del empresario, Calichera serie A, experimentó un alza de casi 27%. En tanto, Nitratos, también ligada a las sociedades cascadas acumuló una subida de 15,79% en su último cierre del jueves. Por su parte, Oro Blanco tuvo un aumento de 21,6% en su cotización.

Otras de las empresas de Ponce que registró una alta variación, pero negativa, fue Calichera serie B, la que registró un retroceso de 15,66% en el su cierre de ayer.

Ante este escenario, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, indicó que aquí se ha producido una sobre reacción del mercado.

«Cuando estalló el Caso Cascadas se fue componiendo a una cosa cada vez más grave, cada vez más sancionable, y cada vez más incierto. En el fondo los mercados especularon en contra de las acciones en lo meses previos al término del caso con la aplicación de la multa de la SVS», sostuvo.

En esa línea, el economista explicó que «lo que normalmente ocurre es que previo a la noticia hay una tendencia más menos regular al alza o a la baja, dependiendo del tipo de rumor. Cuando se conoce la noticia (en este caso, la multa de la SVS) en general se produce una reacción violenta en la dirección opuesta al precio de días previos de la noticia».

«Por eso la Bolsa tiene normas internas que hace que cuando hay variaciones muy violentas en los precios de alguna acción, se suspenden las transacciones, porque ya obedece a movimientos que van más allá de los fundamentales de una empresa», agregó.

Por su parte, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Leonardo Torres, indicó que estas alzas son sorpresivas, considerando el castigo monetario que interpuso la Superintendencia.

Sin embargo, el profesional señaló que una lectura amplia sobre esta situación se explicaría por la «transparencia que está generando con estas decisiones la propia SVS, y por lo tanto que los inversionistas estén tomando decisiones sobre un escenario muchos más concreto y que estaban esperando el pronunciamiento de la autoridad».

«Cuando el regulador actúa con seguridad, transparencia y con decisiones el mercado puede reaccionar positivamente», aseguró.

No obstante, Torres aseguró que «sin duda en este caso pudiera haber un efecto más bien de especulación de cierta parte del mercado. Los especuladores también tiene alguna incidencia en esto».

Futuro de las acciones

Respecto al futuro de las acciones, Echeverría proyecta que «van a ver fluctuaciones en los días que viene, pero no tan fuertes como estas. El mercado tiene que redescubrir el valor real de las empresas una vez aplicadas las multas, en eso está en un proceso de redescubrimiento del nuevo escenario, viendo estas multas que fueron grandes pero no tan tremendas para que las empresas quiebren».

En esa sentido, Torres dijo que «durante mucho tiempo estuvo pendiente la sanción, el mercado no estaba cotizando estas acciones con información suficiente, por lo que de alguna manera se estaría transparentando más el escenario y de ese modo buscando un precio más razonable» para los títulos.

DEJA UNA RESPUESTA