La Undécima Marcha Cultiva tus Derechos se Viene con Todo

0
377

Tras un aplazamiento por motivos de seguridad, finalmente este domingo 7 de junio, a partir de las 11:00 hrs, en plaza Los Héroes, se realizará la undécima marcha Cultiva tus Derechos, que espera reunir unas cien mil personas. Las diversas organizaciones participantes están abocadas a distintas iniciativas de difusión y convocatoria. Las Juventudes Comunistas aportaron con el video que puede ver a continuación, en el que aparecen Karol Cariola y Ana María Gazmuri, entre otros, que además aborda el uso medicinal, la arista del narcotráfico, la dimensión recreacional y el proceso legislativo actual.

 

{youtube}WhcbpOGGEr8 |600|450|0{/youtube}

Con este franco mensaje Movimental, el conjunto de organizaciones convocantes, llama a marchar en Santiago para exigir una nueva política de drogas, este domingo 24 de mayo a las 11 AM.

Marcha Cannabis Santiago Cultiva tus Derechos 2015

“En Mayo del año 2014, en el marco de la Million Marihuana March, la coordinación mundial de manifestaciones por una nueva política de drogas, la fiesta la empezaron regiones con más de 9 manifestaciones a lo largo del país a cargo de diversas organizaciones de activistas. En Santiago, a fines de ese mes, se llevó a cabo la 10ª Marcha Cultiva Tus Derechos, que organiza Movimental.

Nos llenaba de orgullo estar celebrando 10 años de trabajo ininterrumpido, más aún, en el marco de importantes avances que estaban ocurriendo y con una convocatoria nunca antes vista: 200 mil personas. Pero más allá del legítimo orgullo, en esa ocasión dijimos que esperábamos que esa marcha, fuera la última para pelear, y que la próxima, esta, la del 2015, fuera para celebrar pasos concretos y decisivos en pos de la transformación de nuestra política y ley de drogas, de una real regulación para el cannabis.

¿Y qué pasó el 2014 hasta la fecha?

Hubo avances notables. El Senda dejó listo el decreto que sacaba la Cannabis de la Lista 1 (ese que ud. hasta el día de hoy no firma). Luego, vinieron Cecilia Heyder, Triagrama, Fundación Daya ¡Hasta su gobierno organizó, no sabemos si de buena o mala gana, unas mesas de discusión sobre el tema!, y aunque desde siempre su agenda nos pareció mezquina, ahí estuvimos.

Comenzaron a organizarse los padres y familiares de miles de niños y adultos que esperan poder paliar sus dolores con medicina cannabica. Ahí están Mamá Cultiva, Mamá West. Y aunque siguen siendo miles, por segundo año consecutivo, caen las detenciones por infracción a su ley de drogas.

Y como guinda de la torta, hace poco, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley para regular el cannabis que espera ser votado en la Cámara y luego en el Senado ¿Honestamente? no nos mata el proyecto, pero sin lugar a dudas, es un tremendo avance

En resumen, la ciudadanía ha estado (y hace rato) y cada vez más autoridades y parlamentarios, de manera transversal, apoyan los cambiar la ley y política de drogas. Como nunca antes, está (¿estaba?), toda la mano para avanzar y para que esta próxima marcha Cultiva Tus Derechos, fuera para celebrar como queríamos.

¿Pero qué pasó?

Su Gobierno, Sra. Bachelet, su gobierno es lo que nos pasa. Peñailillo, Aleuy, su Senda. Uds., y nadie más que Uds., tienen puesta la pata en la puerta para que esto no se abra.

Cuando han hablado, ha sido para tirar mierda contra todos estos avances, para decir que no les parece, que no apoyaran, que no está en el programa, que no es prioridad para el gobierno. Y cuando callan, es solo para darle agüita a los sectores más conservadores y reaccionarios generando el espejismo del empate entre el sentir ciudadano, y un grupo que no quiere dialogar, entender ni escuchar, perpetuando así, el status quo.

No fueron capaces de sacar la cannabis de la lista 1, y más encima nos enteramos que el candidato del “oficialismo” para dirigir el Senda por los próximos años, sería, ni más ni menos, Mariano Montenegro, un prohibicionista de tomo y lomo, cómplice de aberraciones tales como la Ley 20.000 de drogas y la recalificación del cannabis en la lista 1. Lo que constituye un verdadero escupo en la cara de todo el movimiento ciudadano antiprohibicionista y cannábico.

¿Pero sabe qué…?

NOS CANSAMOS. Así de simple. Nos han caricaturizado, estigmatizado, perseguido, ignorado ¿Y qué hicimos nosotros? Salimos a dar la cara. Les presentamos evidencia del fracaso de su modelo cuando no la querían, hicimos propuestas aunque nunca nos consultaron; buscamos dialogar mientras hacían oídos sordos.

Hemos sido sensatos, propositivos, proactivos, participativos, pacíficos, dialogantes, pacientes ¿Pero su gobierno? Como si lloviera.

Esta Marcha, queríamos celebrar felices, por el bien de todos, pero no se podrá. ¿No quieren apoyar, dialogar, cambiar? Chao, allá Uds., acá nosotros. Seguiremos aguantando, seguiremos transformando la realidad desde abajo, seguiremos bailando a nuestro ritmo.

Una vez más, pero como nunca antes, daremos otro paso al frente: seremos nosotros o Uds. y nosotros somos más y en esta vuelta al menos, hemos demostrado ser mejores que Uds.

Los gobiernos pasan, los volados quedan.

En esta 11a Marcha “Cultiva Tus Derechos”, haremos un llamado explícito, abierto y público, a la desobediencia civil

¿Cómo?

No solo invitando a la gente a cultivar, sino que enseñándoles cómo y facilitando que lo hagan. Distribuiremos miles de ejemplares de un “Manual de Cultivo”, el que además irá acompañado de semillas de cannabis, esta vez no “para coleccionar” sino para PLANTAR.

Pero además, y a diferencia de Uds., como somos responsables, abriremos un espacio de asesoría legal on line y gratuito, para apoyar todos quienes quieran cultivar sus derechos o para quienes sean perseguidos por hacerlo.

¿Uds.? Uds. sigan haciendo lo que hacen: perseguir, reprimir, estigmatizar, callar. Esta próxima marcha, Sra. Bachelet, pasamos de Uds., de su ley, de su reglamento.

La salud, la educación, la libertad, ya no pueden esperar.”

?#?CultivaTusDerechos2015?
?#?AunNoEsSuficiente?
?#?PorUnaPoliticaDeDrogas?
?#?GlobalMarihuanaMarch?
?#?GMM?
?#?NoMAsDaños?

DEJA UNA RESPUESTA