El Movido Escenario de las Elecciones de la FECh

0
372

Esta noche vence el plazo para la inscripción de las listas que buscarán quedarse con la presidencia de la Fech 2016. El tradicional proceso, que abre un espacio de tres semanas de campaña hasta las elecciones del 9 y 10 de diciembre, tiene un escenario político diferente al de los últimos años.

Está marcado por el quiebre generado en el actual “bloque de conducción”, que lidera la Federación desde el 2013.

Esto se da debido a la salida de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) de la alianza que mantenía con la Izquierda Autónoma –donde milita la actual presidenta Valentina Saavedra- y el Frente de Estudiantes Libertarios.  

Según publica El Demócrata, la partida de la UNE se debería al “incumplimiento de acuerdos de la Izquierda Autónoma y debido a manifiestas diferencias políticas respecto al camino que debe tomar la dirigencia estudiantil”.

Por otro lado, destaca el fin de la alianza entre fuerzas de la Nueva Mayoría, que el año pasado compitió con las Juventudes Comunistas y la Juventud Socialista aliados.

Esta vez, las JJCC van en un bando junto a la Izquierda Ciudadana y el PRO, partido que por primera vez aspira a disputar efectivamente un lugar en la Fech.

Los socialistas, por su parte, irían solos en una lista.

Así, los comunistas pondrían todas sus fuerzas en retomar la conducción de la Fech, que perdieron en 2012 con Camila Vallejo.

La principal carta del Movimiento Avancemos, que espera beneficiarse de la dispersión de su adversario, sería la actual vicepresidenta Javiera Reyes.

Por la Izquierda Autónoma, en tanto, se presume competirá Camila Rojas en lista con Vicente Valle, del Fel.

Por la UNE, por otro lado, correría Daniel Andrade, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Las JJCC anuncian su candidata para disputar la presidencia de la Fech 2016

Este jueves las Juventudes Comunistas de la Universidad de Chile anunciaron a los candidatos que inscribirán esta noche para disputar la presidencia de la Federación de Estudiantes, que en los últimos cuatro años ha estado en poder del hoy quebrado “Bloque de conducción”.

La principal carta de la “Jota” es la actual vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, de 25 años y licenciada en Ciencias Económicas. Reyes, que milita desde hace cuatro años en la organización, fue anteriormente presidenta del centro de alumnos de Ingeniería Comercial, cargo que por primera vez ejerció una mujer comunista.

La organización de izquierda integra el Movimiento Avancemos, que además componen la Izquierda Ciudadana y el PRO.

Javiera Reyes declaró, en la previa de las inscripciones:

«Vvamos con toda la fuerza estudiantil a ganar la Fech porque estamos decididas y decididos a vencer. Es ahora o nunca la conquista de una reforma educacional en los términos del movimiento, con una gratuidad sin condiciones y una efectiva reconstrucción de la educación pública, con aumento del aporte fiscal directo y de las matrículas”.

La candidata agregó:

“Hoy nos planteamos como una real alternativa, con concretas chances de alcanzar el triunfo, para revertir la tendencia del movimiento en los últimos años de conducción, en que el pesimismo le ha ganado a la confianza en nuestras propias capacidades. Estamos listos para retomar la ofensiva en las propuestas y las disputas y para hacer frente a la ofensiva conservadora liderada por sectores dentro y fuera del gobierno, con rostros como Felipe Kast, Ignacio Walker o Jorge Burgos. Estamos decididas y decididos a vencer”.

DEJA UNA RESPUESTA