Me Estaba Olvidando: Nuevos Correos Demuestran Vinculación entre SQM y Enríquez Ominami

0
487

En la carpeta de investigación de SQM que lleva adelante el Ministerio Público, aparecen dos correos electrónicos entre Cristián Warner, asesor personal de Marco Enríquez Ominamo y Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el que se mencionan directamente aportes a campañas del dos veces ex candidato presidencial, quién además pretende repetirse el plato por tercera vez.

 

El Ministerio Público lo utilizaría como prueba para formalizarlo.

Uno de ellos es el correo electrónico más antiguo que maneja la Fiscalía, entre Cristián Warner, jefe de campaña de Marco Enríquez- Ominami en sus dos aventuras presidenciales; y Katherine Bischof, secretaria de Patricio Contesse, gerente general de Soquimich (SQM) por más de 30 años.

La revista Qué Pasa revela que a éste, se suman a otros dos correos entre ambos, en 2011 y 2012. Pero el que Qué Pasa revela a continuación es el primero en el que se hace referencia explícita al «proyecto de ME-O», generando un vínculo más directo entre Enríquez-Ominami y aportes de dinero de SQM.

El e-mail fue enviado por Warner el 27 de diciembre de 2010 –un año después de su primera elección y mientras se estaba rearmado para su segunda campaña– con el asunto “saludos” y es crucial para el Ministerio Público, porque marcaría el inicio de la relación de la minera no metálica con el ex candidato presidencial: sería entonces que la compañía se comprometió a pagar $ 4 millones mensuales, monto que con el tiempo se aumentó a $ 14 millones, y que suman en total $ 362 millones entre 2011 y 2013, a través de las 34 boletas que emitió Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL a SQM Salar, por lo cual el SII se querelló contra Warner el martes pasado.

Según publicó este viernes la revista Qué Pasa, el escrito enviado por Cristián Warner el 27 de diciembre de 2010 dice lo siguiente:

“Estimada Katherine, junto con saludarla y desearle muchas felicidades en este año que termina, me permito molestarla para saber si ha tenido alguna referencia al tema que le planteaba hace unos días atrás, referido al proyecto de Marco Enríquez Ominami. Disculpe la insistencia y le agradezco de antemano la disponibilidad”.

Atte, Cristián Warner.

La respuesta de Bischof llegó el día 10 de enero de 2011:

“Estimado don Cristián: una consulta –cuándo era el monto del aporte comprometido por don Patricio? (él se encuentra de viaje)”,

slds, Kathi Bischof.

Otros correos

El 29 de octubre de 2012 Warner envió otro email a Bischof con el asunto “Un favor”. En este escrito el periodista escribió lo siguiente:

“Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco. Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona. Se lo agradezco de antemano”.

Según publicó 24Horas, la profesional le mandó el escrito a Contesse bajo el título de “Meo agradece”.

La secretaria de Contesse declaró ante la fiscalía que en algunas oportunidades vio a MEO pasearse por las oficinas de la firma de Ponce Lerou, hecho que el propio Enríquez-Ominami se encargó de aclarar:

“Sí. Claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear un verdadero royalty a la gran minería privada”.

Añadió además que “es más, lo he hecho recientemente con gerentes del retail, minería, con sindicatos de profesionales de Codelco y con familiares de presos. Es tarea de cualquiera que haya aspirado a presidente o sea candidato el conversar con todos. Sin exclusiones”.

Anteriormente La Tercera publicó una serie de intercambios de correos entre Warner y Bischof, en los que la secretaria le informó al ex brazo derecho de MEO de un aporte de 250 mil dólares en 12 pagos.

Warner prestó servicios tanto para SQM como para MEO, de hecho fue su estrecho colaborador durante sus últimas dos campañas presidenciales y trabajó en su franja televisiva. Por su parte, también llegó a ocupar la secretaría general del PRO.

Los correos electrónicos son los medios de prueba más frecuentes en el conocido caso SQM, en el que se investigan los aportes de la compañía minera presidida por Julio Ponce Lerou a  diversas políticas, a través de la emisión de boletas o facturas ideológicamente falsas, para entregar una justificación para los dineros entregados a diversos políticos, exactamente el mismo método utilizado con profusión por el holding Penta.

No obstante, en las acciones penales que presentó el Servicio de Impuestos Internos esta semana se restringe a los que están querellados, y no incluye la frase “contra todos los que resulten responsables”. Es una diferencia importante de las querellas anteriores, las que -de acuerdo a la tesis que utiliza la Fiscalía- permiten perseguir no sólo a los facilitadores de boletas, como Warner, sino también a los que habrían recibido los recursos, como sería el caso de Marco Enríquez-Ominami.

Hasta ahora la Justicia ha respaldado las pretensiones del Ministerio Público, después de que la defensa del ex Vicepresidente de RN Claudio Eguiluz -basándose en su anulada formalización o comunicación de cargos- presentara en la Corte de Apelaciones y luego en la Corte Suprema intentara argumentar que no se podía formalizar sin que el nombre del sospechoso estuviera en una querella del Servicio de Impuestos Internos, única entidad facultada para presentar acciones penales por delitos tributarios.

Los tribunales apoyaron la postura de la Fiscalía, por lo que estarían analizando la formalización de Enríquez-Ominami. Esta es la crónica de revista Qué Pasa.

“El proyecto de ME-O”: el mail que confirma su vínculo con SQM

Paula Comandari

La Fiscalía maneja dos correos electrónicos entre Cristián Warner y la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el que se menciona directamente aportes al proyecto de Marco Enríquez Ominami. El Ministerio Público lo utilizaría como prueba para formalizarlo.       

La Fiscalía lo guardaba bajo siete llaves. Es el correo electrónico más antiguo que manejan entre Cristián Warner, jefe de campaña de Marco Enríquez- Ominami en sus dos aventuras presidenciales; y Katherine Bischof, secretaria de Patricio Contesse, gerente general de Soquimich (SQM) por más de 30 años.

A este se suman otros dos intercambios que existieron entre ambos personeros en 2011 y 2012. Pero el correo que Qué Pasa revela a continuación es el primero en el que se hace referencia explícita al «proyecto de ME-O», generando un vínculo más directo entre Enríquez-Ominami y aportes de dinero de SQM.

«Estimada Katherine, junto con saludarla (…) me permito molestarla para saber si ha tenido alguna referencia al tema que le planteaba hace unos días atrás, referido al proyecto de Marco Enríquez Ominami. Disculpe la insistencia y le agradezco de antemano la disponibilidad”. Atte, Cristián Warner.

El e-mail fue enviado por Warner el 27 de diciembre de 2010 –un año después de su primera elección y mientras se estaba rearmado para su segunda campaña– con el asunto “saludos” y es crucial para el Ministerio Público, porque marcaría el inicio de la relación de la minera no metálica con el ex candidato presidencial: sería entonces que la compañía se comprometió a pagar $ 4 millones mensuales, monto que con el tiempo se aumentó a $ 14 millones, y que suman en total $ 362 millones entre 2011 y 2013, a través de las 34 boletas que emitió Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL a SQM Salar, por lo cual el SII se querelló contra Warner el martes pasado.

Los correos

“Estimada Katherine, junto con saludarla y desearle muchas felicidades en este año que termina, me permito molestarla para saber si ha tenido alguna referencia al tema que le planteaba hace unos días atrás, referido al proyecto de Marco Enríquez Ominami. Disculpe la insistencia y le agradezco de antemano la disponibilidad”. Atte, Cristián Warner.

A lo que la secretaria de Contesse respondió, dos semanas después, el 10 de enero de 2011:

“Estimado don Cristián: una consulta –cuándo era el monto del aporte comprometido por don Patricio? (él se encuentra de viaje)”, slds, Kathi Bischof.

La mención al «proyecto de ME-O» es crucial para la Fiscalía, porque les permitiría demostrar que Enríquez-Ominami es el facilitador: la boleta no tendría sentido sin la existencia de ME-O, dicen al interior del Ministerio Público. Pero la querella del SII del lunes pasado restringe el actuar de la Fiscalía: detalla que ésta sólo podrá investigar a quienes contra nominativamente el servicio se querelló, y no da el pase para que la Fiscalía investigue a los facilitadores, quienes son finalmente los que habrían recibido los recursos. Entre ellos, se encontraría ME-O. Esto viene a demostrar que la querella del servicio puso un muro de protección a los políticos involucrados en el financiamiento ilegal de la política.

La Fiscalía ya estaría analizando la formalización de Marco Enríquez-Ominami, sobre todo amparados en las leyes adecuatorias dictadas en 2002.

Pero la tesis con que se movería el Ministerio Público –para estos casos– es la que se plasmó en la sentencia de la Corte Suprema del lunes pasado, la cual ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones, que permite que el Ministerio Público investigue a Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN, aun cuando el Servicio no se haya querellado contra él. De hecho, la Fiscalía ya estaría analizando la formalización de Enríquez-Ominami, sobre todo amparados en las leyes adecuatorias dictadas en 2002 –para ajustarse al proceso penal nuevo– respecto de las cuales, el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció en el sentido que el SII sólo puede hacer una investigación preliminar, y es el Ministerio Público el ente que está cargo de las investigaciones penales.

Sin restricciones sobre a quién específicamente investigar, cuando se haya denunciado el hecho: en este caso, la emisión de boletas o facturas falsas. De hecho, al interior de la Fiscalía aseguran que la querella del Servicio sería inconstitucional, y que amparados en el TC no habría impedimento para ir tras de ME-O.

Fuente: Qué Pasa
http://www.quepasa.cl/articulo/politica/2015/09/el-proyecto-de-me-o-el-mail-que-confirma-su-vinculo-con-sqm.shtml/

DEJA UNA RESPUESTA