Gobierno Congeló Sueldos de Parlamentarios, Ministros e Intendentes

0
433

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los  presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, firmaron un protocolo de acuerdo que implica congelar los sueldos de parlamentarios, ministros y altos ejecutivos del sector público, por la vía de no reajustarlos.

De esta manera, el gobierno acoge una medida planteada por el Congreso en la cuenta pública del 21 de julio, en medio de un escenario de desaceleración económica.

«Queremos acordar que el reajuste de remuneraciones de los trabajadores del sector público, que se define a contar del 1 de diciembre de este año, no va a regir para los más altos cargos del Estado. Esto incluye a la Presidenta de la República, a los ministros de Estado, a los subsecretarios, a los intendentes regionales ni a las dietas de senadores y diputados. Esto significa que todas estas autoridades van a mantener constante sus remuneraciones en término nominales al menos hasta el mes de noviembre del 2016», señaló el secretario de Estado.

Agregó:

«Esta es una señal de austeridad del Estado en un momento en que hay otras prioridades (…) Chile es menos rico de lo que esperábamos, eso significa que todos tenemos que ajustarnos a esa nueva realidad, y esto es un ejemplo».

La iniciativa que busca que estos recursos sean destinados a aumentar las remuneraciones que están en el piso de la escala única de remuneraciones, es decir, los que ganan menos, ya está respaldada por un proyecto aceptado de forma unánime por todos los senadores.

Para el presidente del Senado, Patricio Walker, esto es “un pequeño gesto para contribuir a la equidad, porque hemos dicho que si las medidas que adoptamos no duelen no sirven”.

Agregó:

«Probablemente esta es la primera ocasión en que efectivamente se produce un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo para evitar el reajuste de las altas remuneraciones del Estado, incluyendo los parlamentarios. Esto se había planteado en el pasado pero no siempre hubo acogida».

«En la primera cuenta pública del Congreso Nacional, solicitamos a la Presidenta de la República que no se reajustaran las dietas de los parlamentarios, los sueldos de los ministros de Estado, de los subsecretarios e intendentes, como una señal yo diría mínima de austeridad. Como una señal de querer ayudar a reducir la desigualdades que existen entre losa los sueldos del Estado y aquellos que ganan menos», añadió.

Por otro lado recordó que también aprobaron la pérdida del cargo “para quienes infringen gravemente la ley electoral en campaña, multa para los parlamentarios que no asisten a sesiones o infringen el reglamento, entre otras medidas”.

El legislador precisó que “por este año va a existir en la ley de reajuste un congelamiento y después año a año las próximas mesas tendrán que ir viendo si van a seguir pidiendo esto”.

“Esta es primera vez desde que se recuperó la democracia en que el parlamento va a tener un congelamiento de las dietas parlamentarias, creo que es un paso importante. Hay un acuerdo con el ministro de Hacienda, así que esto tiene el respaldo de todos y esperamos que se apruebe cuando se tenga que votar el reajuste”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA