A través de sus canales internos, el Partido Comunista de Chile distribuyó a su militancia el documento mediante el cual se hacen públicas las resoluciones del Pleno del Comité Central, efectuado el pasado 5 de septiembre. Habiendo tenido acceso a una copia del informe, lo compartimos en forma textual con nuestros lesctores.

En el Pleno se pusieron en discusión 2 puntos:

a) La Convocatoria al Congreso Nacional del Partido, y
b) Análisis de la coyuntura política.

CONVOCATORIA Y XXV CONGRESO NACIONAL.

En relación a la Convocatoria, el CC. tomó conocimiento del texto propuesto por la Comisión Pólítica, el que, siendo valorado y aprobado en general, se le introdujeron diversas modificaciones e incorporaciones las que se expresarán en el documento definitivo que será entregado al conocimiento público en un acto a realizarse en fecha próxima.

El proceso de Congreso se iniciará oficialmente en octubre y el Congreso Nacional se realizará en la segunda quincena de marzo de 2016.

Será un proceso abierto, de cara al pueblo y los trabajadores y a los partidos de la N. Mayoría. Se le conferirá la máxima importancia a las asambleas de células, de las cuales al menos una debe ser de carácter abierto.

La CP y el Secretariado deben dar forma a la brevedad a una “Comisión Congreso” que será la encargada de  instalar y dirigir todo el proceso, propondrá un reglamento que se debe dar a conocer la última semana de septiembre y que regirá las asambleas de células, y los congresos comunales y regionales. El reglamento para el Congreso Nacional deberá ser aprobado por los delegados al mismo, previo a su inicio.   

Al mismo tiempo, deberá funcionar una Comisión de Estatutos, habida cuenta que la Ley de Partidos Políticos será modificada y por tanto se debe proceder a la renovación de éstos en los marcos de nuestra cultura partidaria. Se podrán conformar otras comisiones de trabajo del Congreso.

SOBRE COYUNTURA POLITICA.

En el debate se tuvo en cuenta los avances alcanzados en la aprobación de las reformas estructurales y leyes que concretizan el programa de gobierno y las dificultades a que se enfrenta el gobierno y la N.M., tanto por la crisis política, producto de la relación perversa entre política y negocios, como a la lenta recuperación de la economía.

A lo que se suma la guerra mediática anti reformas que lleva adelante la derecha política y económica con su control, prácticamente absoluto, de los medios de comunicación, acción que la N.M. y el gobierno no han podido responder de manera adecuada.

En el análisis se tuvo en cuenta también la reacción adversa y a veces destemplada de sectores minoritarios o personeros que se presume están en el campo de la N.M., que le hacen el juego a la derecha y a quienes se oponen cerradamente a las reformas.

Cosa distinta son las críticas que obligatoriamente debemos hacer sobre la calidad del desempeño, del gobierno y los propios partidos, que incide negativamente en el cumplimiento del programa y en la solución de problemas que afectan a la sociedad. Es evidente que si se mantienen las demandas de salud y seguridad ciudadana como no satisfechas, es por la falta de políticas adecuadas o una débil gestión.

No obstante las críticas y la constatación de las dificultades, el Pleno valoró lo obrado hasta hoy y ratificó su apoyo al rumbo que se determinó en el cónclave de la N.M. bajo el liderazgo de la Presidenta de la República.

El Partido Comunista volcará sus esfuerzos al cumplimiento del programa y las distintas reformas en curso, contribuirá a una mejor gestión y desempeño del gobierno, a la unidad y cohesión de la Nueva Mayoría y en especial a recabar el apoyo activo del pueblo a las reformas, que son parte de un proceso transformador, democrático y de justicia social, de permanente construcción.

Tal como se realizó en la Región Metropolitana el encuentro de dirigentes comunales, alcaldes, concejales, cores, parlamentarios y dirigentes sociales de la Nueva Mayoría, el PC propondrá y contribuirá a la multiplicación de estos eventos en regiones, distritos y comunas.

Junto con mantener la confrontación ideológica frente a la cerrada oposición obstructiva de la derecha, el Pleno llama la atención sobre la necesidad de no sólo explicar el contenido profundo de las reformas, sino que hacer hincapié en su puesta en práctica: centenares de miles de jóvenes se verán beneficiados el próximo año por la gratuidad en la educación superior y otros tantos porque les disminuye o ya no tendrán que pagar copago, lo mismo ocurrirá con los trabajadores cuando se apruebe la reforma laboral que podrán negociar en mejores condiciones con las empresas, entre otras realizaciones de este gobierno que es necesario resaltar.

De gran importancia será la implementación del nuevo sistema para acceder a los subsidios del estado que reemplaza a la actual ficha de protección social, en este sentido el PC solicitará al gobierno facilitar la divulgación y conocimiento de este nuevo sistema que debe ser de beneficio para millones de chilenos.

El CC tomó conocimiento de la próxima entrega al gobierno de nuestra propuesta de Nueva Constitución y de Proceso Constituyente, proceso que debe darse como política de masas.
Puso énfasis en la necesidad de profundizar en el análisis de la situación económica, para lo que será muy importante la reunión de dirigentes y economistas del partido con el Ministro de Hacienda. Nuestra preocupación no es sólo la del crecimiento por el crecimiento, sino fundamentalmente del desarrollo productivo y social del país.

Como conclusión de este análisis, el Pleno estimó necesario hacer todos los esfuerzos por mantener el rumbo, por cumplir con el programa, por mejorar la gestión de gobierno, por defender y exigir las reformas desde el mundo social e iniciar un proceso de continuidad en el gobierno, en un nuevo período de consolidación y nuevas perspectivas democratizadoras.

Un paso importante en este desarrollo será la elección de alcaldes y concejales, que el PC ve como un proceso unitario, en el que los partidos pongan sus mejores esfuerzos para alcanzar la victoria en las urnas. Se ha solicitado que la CP elabore una lista tentativa de candidatas y candidatos a concejales y alcaldes a la brevedad, en consulta con las comunas.

Con la misma intensidad el PC se dispone a fortalecer su presencia en las organizaciones sociales, tanto de trabajadores, como de estudiantes y territoriales poniendo énfasis en la unidad con los dirigentes de otros partidos de la NM e independientes de izquierda.

El Pleno aprobó votos de reconocimiento y solidaridad con la lucha de los pueblos originarios y en especial con el pueblo mapuche, con los que se debe privilegiar el diálogo y la búsqueda de solución a sus problemas, que pasa necesariamente por su reconocimiento como pueblos. Una contribución muy importante será la materialización del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Todos los Pueblos.

Se acordó también la solidaridad con los trabajadores del sub contrato de CODELCO y se instó a mantener las negociaciones y la exigencia del pronto esclarecimiento y justicia por el trabajador muerto durante la represión policial. Manifiesta también el Pleno su preocupación por los despidos masivos en la mina El Abra.

Con motivo de una nueva conmemoración del ominoso golpe de estado y el recuerdo de los miles de crímenes de lesa humanidad que perpetró la dictadura, el PC contribuirá y será parte de los homenajes al Presidente Salvador Allende, a las víctimas del terror de estado, a sus héroes y mártires, bajo la exigencia de Verdad y Justicia plena.

Al mismo tiempo el CC otorgó todo su apoyo a los dirigentes del partido que han sido objeto de campañas de infamias y calumnias por parte de la derecha, con las que solo pretenden debilitar la presencia del PC en el proceso de reformas.

Al comienzo del Pleno, el CC planteó su saludo a las JJCC que el 5 de septiembre cumplieron 83 años desde su fundación. Lo que fue reiterado al final de la sesión plenaria con el reconocimiento del partido hacia las JJCC por su aporte a la lucha en pro del cumplimiento del programa de gobierno, por las reivindicaciones de los jóvenes y por su compromiso con la política del partido y con el fortalecimiento del mismo.

Santiago, 5 de septiembre de 2015.

Se Viene el Congreso del Partido Comunista

En las próximas semanas se iniciará un proceso de discusión en todo el país, con participación de miles de militantes. En marzo del 2016 sería el encuentro nacional final para fijar las políticas de la colectividad.

El sábado 5 de septiembre se efectuó el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC) y allí se conoció el documento de Convocatoria del XXV Congreso de la colectividad de la hoz y el martillo, el cual fue sometido a añadidos, desagregados, para ser sometido a una última revisión y así iniciar el proceso de discusión en el que participarán miles de comunistas a lo largo del país a partir de las próximas semanas, hasta marzo, en que se realizaría el encuentro final nacional donde se fija la política del PC por cuatro años.

Temas cruciales son el devenir político y social del país, el impulso a las reformas, darle vigencia al conglomerado de la Nueva Mayoría y abordar cuestiones de organización del PC. También al final del Congreso se elige al nuevo Comité Central y se designa a la nueva Comisión Política.

El secretario general de la organización, Lautaro Carmona, indicó que la reunión del sábado fue “muy importante porque decide los ejes del debate de todo el Partido con vista al 25 Congreso. Este es el primer Congreso, en 104 años que tiene el Partido de vida, que se va a hacer en el marco de pertenecer a un Gobierno. Porque en el tiempo de (Salvador) Allende nuestro Congreso fue antes en el año ‘69”. Añadió que “nuestra evaluación y la convocatoria al debate, es que profundicemos la continuidad de la política que nos tiene dentro del Gobierno (de la Nueva Mayoría), porque es lo que permite las transformaciones democráticas que Chile necesita si quiere ser una sociedad plenamente democrática para todos”.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, enfatizó que ya está en marcha el inicio del Congreso de los comunistas e indicó que el texto de convocatoria tiene “una serie de temas, uno de ellos es efectivamente como le damos continuidad al proceso (de la NM y las reformas) y como incluso nos proyectamos en un nuevo Gobierno con un nuevo programa”. Agregó que “ese es parte del debate evidentemente, pero hay otros temas, nos interesa terminar el proceso de reformas de hoy día, nos interesa de sobremanera establecer una correlación de fuerzas, es decir, un apoyo popular a las reformas y nosotros vamos a iniciar ese proceso de apoyo a las reformas, de apoyo a la Presidenta de la República y de continuidad de la Nueva Mayoría”.
“El PC está decidido a seguir el camino de las reformas”.

Teillier expresó como algo central en las políticas de su organización que “del análisis que se desprende es que el Partido Comunista está decidido a seguir el camino de las reformas. Hay que mantener este andar y plantearse un nuevo Gobierno de la Nueva Mayoría, porque hay que seguir profundizando los cambios en el país para, fundamentalmente, disminuir y terminar con la desigualdad”.

El Congreso del PC se inicia a nivel de base de los militantes, luego viene una etapa a nivel comunal, posteriormente a nivel de Regiones y finalmente se efectúa el Congreso Nacional, con delegados elegidos democráticamente. Éste se realizaría en marzo del 2016 en Santiago.

Guillermo Tellier, hablando del marco político en que se inicia este proceso de las y los comunistas, estableció que “el Partido tiene claro que después del cónclave (de la NM) se mantiene el rumbo de llevar adelante las reformas y claro, la continuidad depende de nuestros deseos, de nuestra voluntad por una parte, pero también depende de lo que la ciudadanía sienta. Entonces, tenemos que ser capaces de decir que las reformas efectivamente son beneficiosas para la población. Podríamos decir, por ejemplo, que para el próximo año vamos a tener a 250 mil familias que sus hijos van a poder estudiar gratuitamente en la universidad, se va a terminar el copago para una cantidad importante de personas, va a empezar a operar a mediados de año la reforma laboral que va a favorecer mucho a centenares o miles de trabajadores de nuestro país. Entonces, poco a poco, aquello que de alguna manera se ha ocultado a la ciudadanía, de que las reformas van en beneficio de la mayoría, eso se va a empezar a develar”.

Respecto a si el PC desea extender la NM, en un encuentro con periodistas, el presidente del PC manifestó que “sí, nosotros creemos que sí, porque a pesar de todo los problemas políticos, de crisis, los temas de corrupción, a pesar de los problemas de la economía, las reformas se siguen aprobando en el Parlamento y van a seguir adelante. Por lo tanto, nosotros vamos a permanecer en la Nueva Mayoría y queremos que este proceso siga más adelante”.
La “anchura” de la NM.

En tanto, Lautaro Carmona insistió en que “se ha iniciado un camino de reformas estructurales que cuestionan legados pinochetistas que son candados vigentes de la anti-democracia. Pero hace falta continuarlos, por ejemplo, la nueva Constitución, porque desde la academia, desde del mundo social, desde el mundo de la política incluso más reaccionaria, nadie podrá sostener que una Constitución promovida y aprobada bajo dictadura, sin registros electorales, con bayonetas, con gente de la CNI votando dos, tres hasta ocho veces, es una Constitución democrática, nadie puede decir eso. Por lo tanto, si queremos terminar con ese pasado oprobioso para el país, necesitamos una nueva Constitución”.

Explicó asimismo que hay “muchas otras reformas, como en el plano laboral, reformas de fondo desde el punto de vista económico que permiten que el país tenga una mejor capacidad, como lo logrado con la reforma tributaria, con más espalda para abordar crisis internacionales como la que estamos viviendo hoy día”.

El secretario general, de cara al Congreso del PC indicó que “las transformaciones democráticas que le hacen falta al país están contenidas en estos compromisos programáticos, que uno puede tomar muchos de ellos y darle proyección”.

Anotó, eso sí, que esto “no es cosa de 24 horas, menos cuando tienes una adversidad en lo que es el control de los medios de comunicación. Eso es parte del debate y en lo más contingente también seremos parte de las exigencias que permitan mejorar la gestión, es decir, que no nos hagamos tantos autogoles que facilitan al lado contrario y que podríamos evitarlos”.

Respecto a que los comunistas sigan en la NM e incluso estén dispuestos a ampliarla, Carmona indicó que “para las transformaciones que el país necesita, la anchura de la coalición que lleva adelante las transformaciones tiene una sola limitante: tener y sentir compromiso con ese programa, punto”.

Agregó que “no hay cosas burócratas, ni administrativas, ni de principios, ni religiosas, que podrían aconsejar estrechar (el conglomerado). Cuando uno quiere ganar, cambiar, transformar, uno debe tratar de reunir la más amplia fuerza de alianza, capaz de construir ese conglomerado. No es la unidad por la unidad, es en torno a un programa y no tengo ninguna duda de que las batallas que vienen tienen que ser consolidando la articulación de la NM y convocando, invitando para ampliar esta NM en torno al eje de su programa”- Expuso que  eso involucra “a todos quienes concurran a contribuir con su energía para que eso se haga realidad”.

 
Fuente: El Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here