Confech Entrega Indicaciones a Reforma a la Educación Superior

Movimiento Social
Tipografía

Los voceros de la CONFECH hicieron entrega de las indicaciones planteadas por el movimiento estudiantil al proyecto de ley de reforma a la educación superior a distintos partidos políticos, con el objetivo de interpelar y saber qué colectividades apoyan las demandas de los estudiantes.

En este sentido, la Presidenta de la Universidad Diego Portales y vocera de la Confech, Natalia Silva, manifestó la necesidad de que los distintos partidos transparenten su postura, y señaló que "hoy en día estamos en el último año de este gobierno, se hicieron promesas, parlamentarios hicieron campaña con un programa que planteaba una reforma integral y sistémica a nuestra educación; por ende, nuestro objetivo es que los partidos aclaren su postura: van a apoyar las demandas de quienes nos hemos movilizado por cambiar Chile, o van a seguir bajo la lógica de los acuerdos con la derecha, la cual no quiere por ningún motivo un cambio en nuestra educación".

En esta línea, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) Daniel Andrade, abogó por interpelar directamente a los parlamentarios, y señaló que "como Confech le pedimos a los distintos partidos y organizaciones sociales que transparenten su postura, tanto al Frente Amplio como a la Nueva Mayoría y Chile Vamos, para que recojan nuestras demandas y proyecto a futuro que tenemos como movimiento estudiantil. Ellos deciden, o están con los cambios y las grandes mayorías sociales, o quieren seguir avalando un sistema educativo injusto, segregador y carente de cualquier rol social".

Finalmente, Sofía Barahona, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, señaló que "esperamos que los distintos partidos puedan dar respuesta a las indicaciones que hicimos como Confech, pero que también se comprometan con el ingreso de éstas a la Cámara de Diputados. A nosotros no nos sirve que se tomen fotos y después no hagan nada y nos den la espalda; queremos que se comprometan con el movimiento estudiantil".

Cabe señalar que esta acción se enmarca en la jornada de movilización del martes 9 del presente mes, donde los estudiantes saldrán a las calles a exigir una reforma educacional acorde a las demandas que han sostenido, y para exigir la salida de la banca de la educación, principalmente a raíz de los endeudados por el Crédito con Aval del Estado.