Confech se Reune con Mineduc y Anuncia Movilizaciones

Movimiento Social
Tipografía

Hoy tuvo lugar la reunión entre el Mineduc y la CONFECH. En dicha instancia se le dió a conocer a los estudiantes la respuesta a las indicaciones que estos presentaron durante el mes de enero.

Victor Tapia, vocero del confech y presidente de la Federación de la Universidad de Antofagasta, señaló que la Confederación está en disposición de disputar una reforma que cambie el paradigma de la educación de mercado y que para eso, la movilización nacional del 9 de mayo debe  mostrar que los estudiantes exigimos una política de fortalecimiento de las instituciones del estado que sea clara en torno a cómo se aumentará la matrícula de las instituciones del estado que sólo es un 15% de la matrícula de la educación superior.

Makarena Arias, presidenta de la Federación de la Universidad de Atacama, comentó que “los estudiantes esperamos claridad en torno a cuándo se llegará a gratuidad universal ya que la única garantía para finalizar todo tipo de endeudamiento es la cobertura total de las instituciones adscritas al sistema. Este 9 de abril estamos por la gratuidad total ”.

Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de estudiantes de Arcis, señaló que los estudiantes si quieren que se legisle en torno a cambios profundos por los que hemos estado movilizados desde el 2006 y que esperan que la ministra tenga la disposición de introducir los cambios que Chile necesita, particularmente en torno a la penalización del lucro con cárcel y que los recursos del CAE vayan a gratuidad.

Por su parte, el presidente de la FECH, Daniel Andrade, señaló que las indicaciones propuestas por el CONFECH deben ser presentadas al parlamento y que debe ser un debate donde se consideren todas las propuestas,  no censurando las propuestas del movimiento estudiantil y de todos los actores.

La CONFECH tiene convocado un paro reflexivo para el jueves 27 de abril donde se espera preparar y dotar de mayor contundencia la marcha convocada para el 9 de mayo, a las 11:00 en las ciudades de todo el país.