Bárbara Figueroa Reelecta como Presidenta de la CUT

Laboral
Tipografía

La actual Presidenta, Bárbara Figueroa logró la reelección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por lo que seguirá en la testera de la multigremial hasta 2020.

Esto luego de que obtuviera en las elecciones realizadas el martes un total de 49.557 votos, seguida por Carlos Insunza quien obtuvo 29.299 y José Manuel Díaz que llegó a los 24.517 votos.

Desde septiembre, Bárbara Figueroa y Nolberto  Díaz (DC) conformaron una mesa directiva de transición luego de acusar que las elecciones realizadas ese mes fueron un "proceso plagado de irregularidades" que dieron el triunfo al socialista Arturo Martínez.

Tras su triunfo, Figueroa afirmó que "estamos muy contentos por el marco de la participación, tenemos que ver que cuadre todo, y muy contenta con el resultado como lista. Esto es un reconocimiento a lo que hemos hecho y, además, una gran responsabilidad".

A través de su cuenta de Facebook, la CUT destacó que "el proceso de votación se realizó en total normalidad en todos los puntos de votación habilitados y desplegados a nivel nacional".

Los comicios de la CUT lograron una participación del 61,86 por ciento de su padrón, confirmó el Colegio Electoral.

Proceso Transparente

Este nuevo proceso de elecciones en la central ha sido distinto al de agosto. Ahora el padrón fue dado a conocer con anterioridad, se constituyeron todas las mesas desde Arica a Magallanes y el voto fue presencial, pero electrónico.

Según señaló el encargado de la votación de la empresa E-voting, Felipe Lorca, este “ha sido un proceso normal, con 35 mesas constituidas en regiones, más las cinco provinciales de Santiago y la central, que está en la sede de la CUT. Hemos estado como empresa atentos a lo que suceda, resolviendo dudas de las dirigentes, pero en el fondo es un sistema super sencillo y amigable con los trabajadores”.

En tanto, Hugo Morales, dirigente de la Fenats y representante del tricel, calificó estas elecciones como “transparentes” y valoró el uso de la tecnología:

“Todo se ha dado cómo debería ser este tipo de votaciones. Ha sido rápido, en un tiempo mucho menor a la elección anterior, esta vez no terminaremos a las 01 de la madrugada. Es un proceso mucho más efectivo”.

La actual presidenta de la Central, afirmó que han estado monitoreando el proceso, y valoró lo expedito que ha sido:

 “Ha habido bastante participación de los dirigentes. Para nosotros es tan relevante la preferencia que escojan, como el hecho de que asistan a votar, que se comprometieran con este proceso, y que después de lo que pasó en agosto se sintieran con la tranquilidad y la garantía de de poder participar”.