Trabajadores Aduaneros Entran en Paro Indefinido

Laboral
Tipografía

El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACh, convocó a un paro indefinido a contar de las 08:00 horas de este miércoles debido a que el Gobierno "ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados" con los trabajadores en mayo de 2015 y noviembre de 2016.

A través de un comunicado, la organización apuntó que el Gobierno "ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con Anfach el día 28 de mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contrapropuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros".

Los trabajadores acusan que "la propuesta del Gobierno desconoce que el proceso de encasillamiento debe hacerse en un solo acto, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de enero de 2018 en caso que el proceso termine posterior a esta fecha".

Marcelo Reyes, presidente de la Anfach, explicó que "vamos a atender el día de mañana, esa es la instrucción que hay, cargas peligrosas, cargas perecibles y cargas con alguna condición que no pueda quedar en los recintos fronterizos o en las zonas primarias".

"En el caso de atención buses, vehículos y pasajeros, la atención en algunos casos no se va a dar y dependiendo de las condiciones, si tienen alguna complejidad por la altura en la frontera la atención va a ser absolutamente lenta", sostuvo el dirigente.

Los funcionarios de Aduana también critican que lo planteado por el Ejecutivo "desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento y desconoce absolutamente el concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a cinco años".

El llamado a paro concluye que "esta propuesta del Gobierno favorece en forma escandalosa a aquellos funcionarios y funcionarias cercanos a los intereses de las máximas jefaturas del Servicio, desmejorando sustancialmente a aquellos que por años han esperado y se han preparado para optar a una mejor condición y mayor estabilidad laboral y que no han sido favorecidos con altos grados".

Comunicado de ANFACH

El Directorio Nacional de ANFACH, comunica todos los funcionarios y funcionarias aduaneros del país, lo siguiente:

1.- Que el Gobierno representado por el Subsecretario de Hacienda ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con ANFACH el día 28 de Mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contra propuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros. En consecuencia, convocamos a un Paro Nacional indefinido de actividades a contar de las 08:00 hrs. del día Miércoles 24 de Mayo de 2017.

La propuesta del Gobierno desconoce que el proceso de encasillamiento debe hacerse en un solo acto, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de Enero de 2018 en caso que el proceso termine posterior a esta fecha, desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento y desconoce absolutamente el concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a 5 años.

Esta propuesta del Gobierno favorece en forma escandalosa a aquellos funcionarios y funcionarias cercanos a los intereses de las máximas jefaturas del Servicio, desmejorando sustancialmente a aquellos que por años han esperado y se han preparado para optar a una mejor condición y mayor estabilidad laboral y que no han sido favorecidos con altos grados.

La propuesta del Gobierno sepulta la carrera funcionaria.

Los dirigentes de filiales y funcionarios y funcionarias deben ajustarse al siguiente instructivo de movilización.

Se adjunta propuesta de ANFACH y el Gobierno y Acuerdo de 23-11-2016,

Fraternalmente,

NUESTRO FUTURO SE DEFINE AHORA

¡¡¡CON FUERZA Y UNIDAD!!!

DIRECTORIO NACIONAL ANFACH

Más información