Un estudio de CENDA demuestra que el estudio del Banco Central entregado a la Presidenta, a propósito de la modificación del sistema de AFP, en el que descalifica el sistema de reparto y recomienda destinar al ahorro indivudual la totalidad o la mayor parte del 5% adicional de cotizaciones propuesto por el gobierno, es falso y/o desinformado, y que en todo caso, no sólo no aumenta las pensiones, sino que tiende a incrementar el ahorro forzoso de los trabajadores.

La empresa chileno-británica Antofagasta Minerals, propietaria de la minera Los Palambres ha causado estragos en la comunidad del Valle del Choapa: ha contaminado las escasas aguas de la zona, ha limitado la pesca y la agricultura, ha dividido a la comunidad y ha cooptado a gobernadores, cometido actos de corrupción que son investigados por la justicia.

Las bajas pensiones que entrega el sistema actual de previsión social en Chile ha provocado la indignación de miles de personas que han salido a marchar en todo el país exigiendo el fin de las AFP.  El economista Andrés Solimano relata cómo el sistema de AFP fue dictado en sesión secreta de la Junta Militar.

Hasta 9.238% nominal de ganancia han registado las inversiones de Piñera en Copec, matriz del grupo Angelini; 234% en Quiñenco, matriz del grupo económico Luksic; 30% en el grupo Security y 103% en Embotelladora Andina. de los grupos Said y Hurtado. Las inversiones de Piñera en Chile se concentran en los grupos económicos. Este sólo antecedente determina nuevos conflictos de interés, en el nefasto e improbable caso de ser reelegido.

Varias organizaciones ambientalistas, entre ellas la ODECU, Ecocéanos y la la clínica de Medio Ambiente y Derecho de la Universidad de Yale, instaron a no consumir salmón chileno, después que una investigación reveló el uso intensivo de antibióticos durante el período de cría.

Un nuevo dolor de cabeza para Piñera surgió ayer, en su inveterada y enferma relación de la política y negocios y sus conflictos de intereses. El ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, renunció al cargo ayer,  tras dejar sin efecto el contrato suscrito en 2014 por el Estado peruano con un consorcio argentino-peruano-chileno para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco, hincheros, en el que para variar, participa Sebastián Piñera como accionista. ¿La razón de la suspensión del proyecto?. Corrupción.

Una vez que se termine el cobre, lo que sucederá inevitablemente no más allá de treinta a cuarenta años, a Chile le quedará el litio, un mineral no metálico estratégico de incalculables proyecciones. Sin embargo, a pesar de las inequívocas evidencias de lo desastroso que ha resulrado para la economía chilena la segunda privatización del cobre, al parecer no se aprendió nada, y se está calcando el método con el litio. A continuación, una mirada comparada de lo que están haciendo Argentina, Bolivia, Brasil y Chile respecto a políticas de explotación del litio.

Sebastián Piñera declaró un patrimonio de alrededor de 600 millones de dólares, según la Declaración de Intereses y Patrimonio que entregó al Servel la semana pasada. Según la revista Forbes, su fortuna asciende a los 2.700 millones de dólares. Más de alguien dirá que Forbes no es una fuente oficial, pero ¿de dónde tanta direferencia? ¿se entiende por qué la palabra de Piñera vale callampa y no se pueda creer lo de sus fideicomisos?

Más artículos...