Proclamación de Guillier: Piñera ya no Corre Solo

Gobierno
Tipografía

El candidato presidencial del PR, PS, PPD y PC, Alejandro Guillier, dio a conocer este domingo, ante un atestado teatro Caupolicán, las líneas programáticas de su eventual gobierno, afirmando que no se dejará de avanzar en las transformaciones impulsadas por la administración de Michelle Bachelet y dando señales a distintos sectores de la sociedad como los estudiantes y pueblos originarios.

La “Gran Fiesta Ciudadana” convocada para conocer los lineamientos del programa del senador independiente Alejandro Guillier, como aspirante presidencial, y para impulsar su campaña para reunir firmas, reunió a miles de personas de diversidad de sectores sociales y políticos.

Un acto al que fueron convocados jóvenes y estudiantes, trabajadores, militantes de partidos políticos, representantes de organizaciones sociales, agrupaciones de mujeres, comunales, figuras de las distintas colectividades políticas, dirigentes independientes. Todos ellos llegaron al tradicional recinto del centro de Santiago para participar con alegría en el acto político-cultural en el que predominó el contenido, las ideas y las propuestas para continuar avanzando “hacia un Chile más justo y democrático”.

El encuentro programático, llamado "Todos con Guillier", comenzó a las 10:00 horas hoy en el Teatro Caupolicán, lugar en el que el presidenciable presentó los principales lineamientos de su eventual Gobierno.

Durante su alocución, Guillier  dejó en claro su posición a las reformas que impulsa la mandataria al señalar que “no retrocederemos un metro en las transformaciones que avanzan“.

Desde esa línea, el candidato precisó que si llega a La Moneda le dará continuidad a las políticas públicas que fueron impulsadas por la actual jefa de Estado, valorando los avances que se ha logrado en torno a la educación y la salud.

Respecto a los pueblos originarios, Guillier salió en su defensa, especialmente a los mapuche, indicando que ellos “no son terroristas“.

“Nuestros pueblos originarios no son terroristas, sino que están acosados por la deuda histórica que hay con ellos, la que vamos a reconocer y reparar. Chile es un país plurinacional“, explicó el legislador.

Al respecto, sostuvo que “vamos a trabajar por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y de sus derechos ancestrales como el único camino para reconstruir la convivencia pacífica en la Araucanía y en todo Chile“.

Otro de los puntos tocado por el senador es en materia económica, donde propuso terminar con el modelo rentista basado en materia primas y avanzar hacia una mayor diversificación.

“El Estado es el que señala el camino y son las empresas privadas las que se suman“, proponiendo además que se aumente en un 4% del PIB la tasa en infraestructura y conectividad.

En cuanto al sistema previsional, el legislador oficialista propuso uno que sea solidario y mixto, argumentando que la meta es que en 10 años el 80% de los chilenos tengan una pensión igual al salario mínimo.

También se refirió a la descentralización, mencionando que “estoy aquí compartiendo con ustedes esta magnífica fiesta democrática, después de haber iniciado hace varios meses un recorrido por Chile. Este programa representa el aporte de los independientes, de las personas de regiones“.

Guillier también habló de la educación, señalando la reforma educacional pero con la participación de profesores y alumnos, a lo que se suma un fuerte foco en el segmento técnico-profesional.

También fue honesto al decir que aún no encuentra una fórmula para eliminar la deuda que miles de chilenos tienen con el CAE, anunció que terminará con ese sistema de financiamiento y que “el Estado debe ayudar a los estudiantes endeudados“.

Sobre el cambio climático, el candidato expresó que “vamos a cumplir los compromisos de París“, comprometiéndose de paso a “reducir en un 30% las emisiones de gases al año 2030“.

Guillier se refirió además a la importancia que tiene la participación ciudadana en los procesos del país, afirmando que “tengo el convencimiento de que hay que devolverle la democracia a los ciudadanos. No puede ser que la democracia se encapsule en las cúpulas“.

El candidato presentó esta semana su equipo de campaña, sin generalísimo, integrado por la diputada comunista Karol Cariola, quien asumirá el área comunicacional y la vocería. El senador socialista Juan Pablo Letelier será el jefe territorial, la senadora PPD Adriana Muñoz será la encargada de contenidos, el concejal Jaime Parada será el coordinador de los independientes, mientras que el alcalde Santiago Rebolledo liderará los equipos comunales.

En medio de la actividad, Letelier indicó que el foco será debatir con Sebastián Piñera y no con Carolina Goic:

"Una vez que esté inscrita la candidatura de Alejandro Guillier, y dado que las primarias son el 2 de julio, lo que nos interesa son los debates con Sebastián Piñera".

"Debatir la gran diferencia que tenemos en visión de país, en el rol de las políticas públicas, con nuestros adversarios que es la derecha, que no quiere que existan garantías públicas en materia de educación, en materia de salud", añadió.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, resaltó el cambio que toma la campaña desde ahora que “se conocen los lineamientos programáticos, la mirada país con medidas concretas que se van a socializar con los independientes, y que nos permitirán ganarle a la derecha”.

En tanto el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, señaló que “en el programa se integran temas muy importantes como la igualdad entre hombres y mujeres, las pensiones, pero algo que nos parece muy importante, es el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores y sobre todo sus derechos presentes en la reforma laboral, que fue de alguna manera mellada por la derecha. Esto nos llena de entusiasmo para seguir impulsando esta candidatura”.

El presidente  del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó:

"Creo que hoy día nuestro verdadero adversario es la derecha, nuestro verdadero adversario es Sebastián Piñera, es el conservadurismo, es aquella derecha que en el fondo lo que quiere es que las reformas que se han hecho en el gobierno de la Presidenta Bachelet, como la educacional puntualmente, vuelvan a atrás".

"Uno podrá ser crítico, creer que se pueden mejorar, que se pueden gestionar de una mejor manera, quien no va a querer eso (...). Eso nos lleva a que verdaderamente hoy día nuestro debate es con la derecha y hoy día todas las encuestas de opinión determinan que el verdadero liderazgo de la centroizquierda es Alejandro Guillier", añadió.

El presidente del PS,  Álvaro Elizalde, expresó:

"Nosotros somos partidarios de la unidad, por eso estábamos convencidos de la importancia de una primaria. Desafortunadamente un partido de la Nueva Mayoría decidió no participar. Obviamente siempre van a estar las puertas abiertas para construir un entendimiento, porque para cambiar Chile se requiere construir mayoría y todos los que son partidarios del cambio social en Chile serán bienvenidos para sumarse a este esfuerzo".