Ultima Cuenta de Michelle Bachelet: “Hemos Cambiado Realidades Concretas”

Gobierno
Tipografía

Avances y anuncios de nuevas medidas. La última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet duró algo más de dos horas y recibió un aplauso cerrado de parte de los asistentes al pleno del Congreso en Valparaíso. La Mandataria sostuvo que “estoy aquí con el orgullo de quien ha recibido la misión de liderar transformaciones que no podían esperar más. Con ese mismo orgullo, hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años”.

La Mandataria subrayó importancia histórica de sus reformas y llamó a proyectarlas en el futuro. Destacó además el “coraje” que tuvo su gobierno para realizar los cambios estructurales que prometió para el país, “sabiendo que cuatro años de Gobierno no bastan para revertir males históricos”.

“Hemos cambiado realidades concretas y estamos construyendo un Chile mejor para todos y todas. De eso quiero hablarles hoy: de cómo hemos hecho, juntos, aquello que muchos creían imposible hacer”, sentenció Bachelet.

A continuación párrafos destacados del discurso de Bachelet.

Educación

Hemos puesto en marcha una reforma estructural: impactando desde la sala cuna hasta la educación superior, cambiando el foco desde la discriminación al derecho, desde el lucro de unos pocos a la calidad de muchos; fortaleciendo el rol de los profesores y su satisfacción profesional, construyendo establecimientos de alto estándar allí donde no los había.

Hemos creado más jardines y salas cuna porque quienes pueden asistir a la educación inicial tienen mejores expectativas de desempeño escolar que quienes no pueden. Si entre 2010 y 2014 se aumentó en cerca de 24 mil los cupos para niños y niñas de 0 a 4 años, nosotros quisimos ir mucho más lejos: hemos aumentado en 50 mil cupos y llegaremos a cerca de 70 mil el 2018.

Y como el pilar de la educación son los profesores, hemos dignificado sus condiciones laborales, aumentado su tiempo para preparar clases y evaluar. Y desde julio de este año, aumentaremos las remuneraciones de los docentes del sector municipal en más de un 30% como promedio.

Estamos eliminando el copago en los establecimientos que reciben recursos públicos. Gracias a esto, sin cambiarse de establecimiento, más de 290 mil escolares que pagaban por su colegio, hoy estudian gratis. Al fin del Gobierno, serán cerca de 420 mil.

Hoy, en la educación superior, todos los estudiantes que pertenecen al 50% de las familias más vulnerables, pueden estudiar sin endeudarse en 32 universidades y, partir de este año, también en 6 Institutos Profesionales y 6 Centros de Formación Técnica lo largo de todo Chile. Para ellos y ellas, un nuevo futuro se ha abierto. No es una ficción ni de un puñado de personas. Son, en total, más de 257 mil jóvenes con nombre y apellido, con historias de esfuerzo y esperanza, para quienes estudiar implica hoy el desafío de aprender, no el de hipotecar su mañana.

Hoy quiero anunciarles que el año 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables. ¡Porque nuestros jóvenes no pueden esperar!

Quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable, como es la gratuidad en la educación superior, le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas.

Economía

Estamos creando el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya propuesta se discute en este Congreso y que esperamos esté aprobada este año. El año pasado dimos el primer paso para incorporar a Chile a Eureka, la red de I+D e Innovación más importante del mundo. El ingreso de Chile como miembro asociado quedará formalizado en pocas semanas en Madrid. Es un reconocimiento y aliciente, y nos incorpora en las mejores redes y prácticas en materia de innovación empresarial”.

En mi Gobierno se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior. El caso emblemático es la plataforma “Escritorio Empresa”, que en un solo sitio permite crear una empresa, hacer trámites, acceder a documentos, certificados y postulaciones, ahorrando tiempo y dinero.

Protección social

A pesar de la prolongada desaceleración económica que nos ha tocado enfrentar, desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha promediado 6,5%, significativamente por debajo del promedio histórico.

Eliminamos los usos abusivos del Multi RUT, que perjudicaban a miles de compatriotas. Establecimos un trato equitativo para las trabajadoras de casa particular, que ahora cuentan con contratos para normar la jornada, los descansos y las remuneraciones, y a quienes nunca más se les podrá exigir uniforme en lugares públicos.

Pensiones

Reformamos el sistema previsional con el Pilar Solidario, respondiendo a miles de compatriotas que antes no tenían ningún ingreso previsional…En julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema. Habrá una nueva cotización de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. 3% de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Al mismo tiempo, propondremos a este congreso la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos. Una vez en funcionamiento, esta reforma permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio.

Eliminamos la calificación del embarazo como preexistencia en las isapres.

Censo

Juntos, recuperamos un patrimonio estadístico que nos pertenece a todos. Recuperamos la confiabilidad y el prestigio de la encuesta CASEN, trabajando nuevamente con la CEPAL y sumando a la universidad de Oxford.

Y, por cierto, algo en lo que todos somos testigos: con miles de voluntarios y un espíritu cívico ejemplar que nos hizo bien, el Censo abarcó al 98,95% de las viviendas. Y hemos vuelto, así, a una tradición de medición de personas y hogares que nunca debimos perder.

Vivienda

Hacer de Chile este país acogedor implica, como primer deber, hacer realidad el acceso a la vivienda, y ese ha sido un objetivo permanente. Por eso, hemos entregado durante estos tres años 703 mil subsidios habitacionales, a los que se agregarán 207 mil el 2017, llegando a 910 mil en este Gobierno.

Y hemos tomado en cuenta las necesidades de la clase media, que con esfuerzo complementan los subsidios con créditos hipotecarios. Hemos entregado 216.226 subsidios a los sectores medios, con un aumento del 30% en los subsidios para adquisición de estas viviendas, en relación a los entregados en el período 2010 – 2013.

Hoy, 5 mil 100 familias han dejado la precariedad de los campamentos en que vivían porque ahora tienen una vivienda digna. Son 162 los campamentos que ya no existen, y en los terrenos de algunos de ellos trabajamos en 20 proyectos de nuevos espacios públicos.

Reciclaje

Uno de los principales hitos ambientales de los últimos años es la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, que nos permitirá disminuir la generación de residuos y aumentar las tasas de reciclaje de un 10% a un 30% en los próximos cinco años.

Transporte Público

Hemos mejorado el Transantiago con nueva infraestructura, como las pistas segregadas, que han aumentado en un 40 por ciento respecto del 2014, con obras como el corredor en el eje Vicuña Mackenna, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año.

El Metro de Santiago, por su parte, lleva adelante el mayor crecimiento de su historia con la construcción de las nuevas Líneas 6 y 3, que sumarán 37 nuevos kilómetros de recorrido para esta empresa pública de transporte…No podemos detenernos en este esfuerzo. Por eso quiero hoy anunciar que vamos a dar la partida al proceso de construcción de la línea 7 del metro, y para ello hemos comprometido el financiamiento. Ella irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1.

Ley de pesca

Por cierto, sé que necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos. Por eso, durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la ley de pesca.

Cambio climático

Todos debemos enfrentarlo, porque todos somos responsables y a todos nos afecta. Hemos trabajado, tanto en mi primer gobierno como en este, en el ámbito nacional e internacional, abogando por la toma de conciencia y por la acción conjunta. Por eso, Convocaré a un Grupo Permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país, que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas. Tanto para reducir nuestras emisiones de carbono, como para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales cada vez más frecuentes y graves.

Conflicto mapuche

Es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años…Por eso, presentaré en los próximos días mi respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral…primero, la participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas. Quiero anunciarles que incluiremos el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena.

El Desarrollo Productivo Regional y Territorial, y para que sea un esfuerzo permanente del Estado presentaremos este ámbito como proyecto de ley. Tercero, ampliaremos el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región.

Probidad y reformas políticas

A partir del trabajo de la comisión elaboramos la Agenda de Probidad y Transparencia en la Política y los Negocios. Hemos implementado casi todas sus medidas. Y ya vemos resultados que permitirán frenar la corrupción, y castigar severamente las faltas a la fe pública. Ya hemos promulgado 9 leyes y hay 7 más en trámite, además de múltiples medidas administrativas que ya están operando. Aumentamos las normas y requerimientos de probidad en la función pública.

Y hemos hecho cambios largamente anhelados y postergados en nuestro sistema político y electoral. Elegiremos un Congreso con un sistema electoral que por fin termina con el Binominal. Chile tendrá unas elecciones más transparentes y justas, que respetarán el poder del voto, que no impondrán el empate forzoso y que permitirán la entrada de nuevos actores al Congreso.

Las mujeres, que hoy representan únicamente el 15 por ciento de este Congreso, considerando ambas Cámaras. A partir de ahora, gracias a la ley de cuotas, un 40 por ciento de las candidaturas, como mínimo, deben ser femeninas. Es un cambio central. Las niñas sabrán que lo natural es que en Parlamento trabajen hombres y mujeres a la par y que, gracias a ello, decisiones de gran importancia para las mujeres avancen más rápido. Además, nuestros compatriotas residentes en el extranjero podrán votar por primera vez en las elecciones presidenciales.

Matrimonio igualitario, tres causales

Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor.

Haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir.

Nueva Constitución

Hemos abierto las puertas a la ciudadanía en la más importante tarea ciudadana: la definición de las bases para una Nueva Constitución. Porque la inmensa mayoría quiere una Constitución moderna, democrática en serio, que refleje mejor lo que somos, que nos oriente para las tareas del mañana y no que nos amarre a los temores de ayer…Por primera vez, tenemos un Proceso Constituyente que ha convocado a miles de personas, que ha buscado en la voz y la voluntad de sus habitantes las bases de la patria común que queremos. Más de 204 mil personas se involucraron en este debate, que tuvo más de 9 mil instancias de discusión cara a cara, entre Encuentros Locales Autoconvocados y Cabildos.

Es una participación sin precedentes para un proceso de esta magnitud, que sigue ahora su ruta con la reforma que se tramita en el Congreso para establecer una Convención Constituyente que ponga en marcha la redacción de la nueva constitución.

Llamado a la unidad

Nada de lo que hemos logrado está asegurado para siempre. Porque hemos aprendido, dolorosamente, que los avances históricos pueden sufrir retrocesos y afectar las vidas y anhelos de las personas. Todos hemos conocido en este tiempo las resistencias de algunos a los cambios porque afectan sus intereses particulares. Y si aceptáramos volver atrás, la desconfianza y el malestar seguirían siendo una pesada carga para todos.

Tenemos el poder de seguir avanzando. Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia impulsada por la fuerza de un país entero. Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan. Lo que ha dado gobernabilidad al progreso es nuestra unidad y es lo que debe asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro. Hemos puesto en marcha una historia y somos responsables ante el país de llevarla a cabo.

Les pido a todos, sin distinción, unidad; esa unidad sin la cual la fuerza de Chile se diluye. No una unidad de la boca para fuera, sino la que nace del diálogo de las diferencias, la que nace de las identidades de cada uno, la que nace de escuchar al otro.

Fuente: El Siglo



Enfatizan contundencia de discurso de Bachelet

Tras la pronunciación de la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, varias fueron las reacciones que surgieron tanto del oficialismo como de la oposición.

En ese marco, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, indicó que el discurso expresado por la mandataria fue “contundente”, ya que dio cuenta de “todas las cosas positivas que se han hecho, socialmente, desde el punto de vista institucional y para la democracia del país”.

Según el parlamentario el proceso de reformas “no se va a revertir”. Dijo que “este discurso reafirma más la posibilidad de que nosotros sigamos construyendo, tengo mucha confianza en lo que ha dicho la Presidenta, estoy muy contento y creo que la gente empezará a ver que estos cambios son reales y no de mentira”.

Además, Teillier señaló que “la Presidenta al final llamó a la unidad, también a la lealtad, lo que nosotros recogemos, siempre hemos actuado con lealtad hacia la presidenta por el cumplimiento de su programa y esperamos cumplir con todos aquellos anuncios que hizo”.

Sobre la unidad de la Nueva Mayoría, el timonel comunista afirmó que “nosotros queremos responder al máximo a ese llamado de unidad, pero eso no depende de nosotros, ya que hay dos candidaturas presidenciales, sin embargo creo que con esas dos candidaturas a primera vuelta y con dos listas parlamentarias, nosotros podemos acoger el llamado de la Presidenta, porque podemos llevar una sola lista de gobernadores”.

Y aseguró: “Vamos a llegar a una segunda vuelta absolutamente unidos”.

En la misma línea, el senador y presidenciable independiente, Alejandro Guillier, aseguró que “el llamado a la unidad es para todo el progresismo de Chile, fue un llamado para los que estamos por los cambios para apoyar a este nuevo Chile que se está construyendo a partir de su gobierno, porque aquí ha habido un cambio objetivo en la agenda, cambió cualitativamente el estilo de gobierno con una agenda que tiene que ver con una mirada progresista de Chile”.

“Ella pide lealtad a ese proyecto que todos, en su momento, nos comprometimos a apoyar, para continuarlo, en el ámbito de las reformas que no se han terminado y las nuevas que se harán”, añadió.

El candidato expresó que “mi convicción es que todos nos vamos a terminar uniendo, uno lo nota en la ciudadanía, porque la gente no se hace los enredos que se hace uno en la política, los ciudadanos valoran este trabajo y además  nosotros tenemos el compromiso de cumplirlo”.

“Si hay unidad entre nosotros le vamos a ganar a Sebastián Piñera”, subrayó.

En tanto, el académico Ernesto Águila, en conversación con ElSiglo.cl, afirmó que “este es el más contundente de los discursos de Cuentas Públicas que ha dado la Presidenta, donde se destacó y defendió el proceso de reformas desarrollado para avanzar en ámbitos sociales y económicos de una manera más equitativa, con el fin de irse desprendiendo del actual modelo”.

El analista sostuvo que “es la primera vez que después del retorno a la democracia hay voluntad y se logra instalar un proceso de transformaciones con características más sociales, marcadas por la gratuidad en la educación, una mejor distribución tributaria y un sistema político más democrático”.

“Con todo lo que eso conlleva, en un país que ha sido dominado durante más de 30 años por el neoliberalismo, por tanto las trancas culturales que habían y que aún existen son muchas”, agregó.

En relación a las críticas que emanaron desde la derecha, asegurando que la Jefa de Estado vivía en un mundo de “maravillas” alejado de la realidad nacional, Águila apuntó que “la derecha, los empresarios y la elite viven en una burbuja, la Presidenta le habló a la ciudadanía a aquellos que usan el transantiago, que en su mayoría se atienden en el sistema público de salud, que reciben pensiones míseras, que sus hijos estudian en la educación pública, o sea, gente que no se muestra en los medios de comunicación y que no tienen nada que ver con el sentir de la derecha”.

“Ellos intentan demostrar que sus preocupaciones son las mismas que la de la gente común, pero eso no es así, ellos representan a una pequeña elite y cuentan con los medios para hacerlo”, recalcó.

En ese marco, el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona, manifestó que “los avances en distintos planos son evidentes. Lo que explica la sensación distinta es que la derecha tiene una máquina de las comunicaciones con el control de los medios masivos, donde se cumplen tautologías establecidas”.

“La Presidenta nos invita a que vayamos todos a conversar con la gente para exponer todos estos avances, a demostrar número contra número cuál es en cada caso el avance de la Nueva Mayoría y con eso, sin duda, la gente estará con nosotros”, aseveró.

Por su parte, la jefa de la Bancada PC e independientes, diputada Camila Vallejo, valoró los avances alcanzados por el Gobierno de la Nueva Mayoría, con los más de 257.000 jóvenes que estudian gratis sólo en educación escolar.

“La Presidenta ha ratificado su compromiso con la gratuidad universal y a fin de su Gobierno habrá avanzado al 60%. Se pondrá fin al CAE el 2018. Por supuesto que es necesario seguir avanzando, pero es injusto y desmedido señalar que hoy Chile no está mejor de lo que estaba hace 4 años. Sabemos que tenemos que avanzar más y profundizar los cambios, y por eso es muy importante el llamado a la unidad que hace la Presidenta. Es fundamental que los parlamentarios de la Nueva Mayoría estemos alineados en dar cumplimiento al programa de Gobierno. Es lo que los chilenos merecen y esperan de nosotros", agregó la diputada por La Florida

El subjefe de la bancada PC e independientes, diputado Lautaro Carmona, agregó que “Los avances en distintos planos son evidentes. Lo que explica la sensación distinta es que la derecha tiene una máquina de las comunicaciones con el control de los medios masivos, donde se cumplen tautologías establecidas”.

En esa línea, el diputado por la región de Atacama explicó que “La Presidenta nos invita a que vayamos todos a conversar con la gente para exponer todos estos avances, a demostrar número contra número cuál es en cada caso el avance de la Nueva Mayoría y con eso, sin duda, la gente estará con nosotros”.

La diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, añadió que en el discurso de la Presidenta Bachelet se evidencia el cumplimiento del programa y los objetivos que el pueblo chileno levantó.

“Expresa una mirada de futuro y la necesidad de seguir profundizando los cambios que ya se iniciaron. Marca un precedente que es histórico en nuestro país, porque ningún Gobierno se había atrevido a dar los pasos que la Presidenta Bachelet ha logrado dar (…) hace una llamado a la unidad desafiante y correcto, sobre todo a quienes hemos asumido un compromiso desde el inicio del Gobierno y tenemos que sacar adelante los proyecto que aún están en el Congreso como la despenalización del interrupción del embarazo en tres causales, la desmunicipalización y el de Educación Superior”, sostuvo.

Finalmente, el diputado del PC, Daniel Núñez, calificó como “histórica” la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, porque los logros de su gestión, gracias a las reformas, permiten abandonar políticas neoliberales y se avanza hacia mejorar la calidad de vida de miles de familias vulnerables.

“Fue una histórica, sólida y emotiva última cuenta pública. Quedaron de manifiesto los logros y el cumplimiento del programa de Gobierno. La Presidenta Bachelet pasará a la historia como la mandataria que lideró, superando el permanente boicot de la derecha, el proceso para dejar atrás el neoliberalismo y avanzar con reformas que han beneficiado directamente a miles de familias vulnerables y de sectores medios”, concluyó Núñez.