Chile Chico: Dos Mineros Atrapados a Mil Metros en Mina Cerro Bayo

Regiones
Tipografía

Inundación de agua y barro mantiene a más de mil metros de profundidad a operarios, de 26 y 34 años, sin que hasta el cierre de esta edición se haya podido tomar contacto con ellos. Se estima que cuentan con reserva de oxígeno al menos para 48 horas.

El reloj marcaba las 05:15 de la madrugada de ayer. Según estimaciones esa fue la hora exacta en que una cuantiosa cantidad de agua y sedimentos ingresó al interior del pique Delia 2 de la mina Cerro Bayo de la minera Mandalay Resorces, dejando completamente aislados a dos operarios de 26 y 34 años, ambos oriundos de la ciudad de Coyhaique.

Según información oficial, ambos mineros estaban operando un tablero electrónico al momento del accidente, estimándose que las faenas estaban siendo ejecutadas a unos 1.300 metros de profundidad.

Hasta el cierre de esta edición, las numerosas personas y equipos de emergencia que llegaron al lugar para ayudar en la emergencia, aún no podían tomar contacto con los operarios atrapados, según precisó la gobernadora de General Carrera, María Rivera.

“Novedades no tenemos ninguna, sigue la brigada de rescate y emergencia de la mina operando con equipos, sacando el agua del pique pero hasta ahora no tenemos ninguna noticia positiva. Esperemos que se dé en las próximas horas”, indicó a este medio.

Consultada Rivera por antecedentes de denuncias contra la mina, la autoridad dijo que hoy lo primordial es “encontrar a ambas personas” y que después será el momento de los “sumarios y lo que corresponde en este casos”.

Esperanza

Al no existir comunicación alguna con los mineros atrapados, la única esperanza que albergan los rescatistas y responsables de la mina – al igual que las autoridades – es que los coyhaiquinos hayan podido llegar hasta uno de los refugios del lugar.

Eso al menos fue lo que expresó el subdirector nacional de minería de Sernageomin, Hugo Rojas, quien en conversación con el Diario de Aysén señaló que “de acuerdo a la información proporcionada por el gerente general en el nivel donde (se presume están) los trabajadores existe un refugio y viendo yo la aprobación del proyecto, considera un refugio móvil con proporción de oxígeno para a lo menos 48 horas”.

Consultada la autoridad sobre las condiciones de la mina, Rojas precisó que los organismos competentes hicieron fiscalizaciones al lugar, sin hacer mayores observaciones de importancia: “He tomado contacto con el ingeniero geomecánico que hizo el estudio del sector y le puedo señalar que tanto la beta, tranque, oficinas y planta tuvo fiscalización en marzo de este año, como también el año pasado en octubre y noviembre”, precisó el subdirector.

Sernageomin

Dos horas más tarde de ocurrido el accidente, los antecedentes llegaron hasta el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes de inmediato activaron los protocolos y se comunicaron con la empresa encargada de las faenas. Así al menos lo manifestó el subdirector nacional de la entidad, Hugo Rojas, quien al ser consultado por el Diario de Aysén señaló que los antecedentes allegados indicaban que “en la beta Delia habría ocurrido una inundación de agua y sedimento a la mina subterránea y que habrían quedado atrapados dos operadores de la compañía”.

El propio Rojas explicó que tomó contacto con el gerente general de la empresa para recibir información oficial y que en paralelo a ello “mandamos a uno de nuestros ingenieros para ver la ocurrencia y participar de la investigación y sobre todo coordinar cualquier apoyo necesario que se requiera por el tema del rescate”.

Fuente: El Diario de Aysén