Por Cocina Mal Instalada: Falleció Herido en Explosión en Quilpué

Regiones
Tipografía

Producto de las lesiones, falleció Carlos Guerrero Lucero, de 83 años, uno de los heridos más graves por la explosión registrada el pasado domingo en un condominio de la comuna de Quilpué. La SEC determinó que la causa de la explosión fue una cocina mal instalada.

Lucero permanecía internado en el Hospital San Martín de Quillota y era uno de las cuatro personas que sufrieron lesiones graves por el incidente, las que habitaban la vivienda donde se originó la explosión.

La nieta de Lucero, una joven de 15 años, permanece internada en el Hospital Gustavo Fricke, mientras que la esposa de la víctima está internada en la ex Posta Central de Santiago.

La Municipalidad de Quilpué informó en la víspera que el catastro definitivo realizado tras la explosión que 279 viviendas resultaron afectadas con distintos grados de destrucción.

Error en la instalación de una cocina fue causa de explosión de gas en Quilpué

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó este miércoles que la causa de la acumulación de gas que originó la explosión del pasado domingo en Quilpué fue una cocina nueva que quedó mal instalada en la vivienda que resultó más afectada por el accidente.

De acuerdo a las indagaciones del organismo fiscalizador, el problema se suscitó por la deficiente instalación de una cocina, al quedar abierto, sin su correspondiente "tapagorro" de sello, uno de los dos puntos para conexión a la red de gas que poseen estos artefactos.

Esta falla provocó que, al abrir la llave de paso comenzó a acumularse una gran cantidad de gas, el que hizo explosión durante la mañana del domingo al entrar en contacto con una "fuente de ignición", aún no determinada.

Las investigaciones de la SEC se condicen con la información entregada por los vecinos del condominio, quienes señalaron que la familia que habitaba en dicha vivienda había llegado al sector hace un par de semanas, y que la cocina en cuestión llegó al domicilio previo al accidente.

La información fue confirmada por el director regional de la SEC en Valparaíso, Marcelo Abril, quien señaló:

"Pudimos comprobar que la casa tenía Sello Verde, que las instalaciones de red del condominio cumplían con la normativa y que estaban en buenas condiciones. Sin embargo, al inspeccionar el domicilio pudimos detectar que la acumulación de gas licuado se produjo por una mala instalación de la cocina, al quedar abierta una de las dos conexiones, por donde comenzó a fugar el gas".

Debido a esto, desde la SEC destacaron la importancia de que el diseño, instalación, conexión y mantención de artefactos a gas sea realizado sólo por instaladores autorizados por el organismo y reiteraron el llamado a la ciudadanía a revisar el estado de sus instalaciones.

Producto de esta explosión falleció la madrugada de este miércoles Carlos Guerrero Lucero, de 83 años, mientras que otras tres personas se encuentran internadas por las graves lesiones que sufrieron.