A Piñera le Salió Gente al Camino: El Segundo Mayor Car'eRaja de Chile

Nacional
Tipografía

Después de Piñera, el segundo car'eraja más grade de Chile es Sergio Gordon Cañas, administrador de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos. El fresco de siete suelas  se autoasignó una indemnización de $ 3.500 millones y un sueldo de $ 60 millones mensuales. Por si el apellido le suena, es primo de Huberto Gordon Rubio, ex Director de la CNI, y de Eduardo Gordon Cañas, ex subdirector de Carabineros en la primera etapa de la dictadura, y ex Comandante en Jefe de la Asociación Central de Fútbol, cargo desde el cual casi quebró al fútbol chileno.  

Sergio Gordon Cañas, es el empleado público mejor pagado de Chile, que jubiló con $3.500 millones y que a pesar de eso, sigue en el cargo, con un sueldo de $ 60 millones mensuales. siete veces más que el sueldo de los presidentes de Chile

El administrador de la Caja de Empleados Particulares comenzó a trabajar en 1949 y en enero de 2014 se jubiló, autoindemnizándose con la suma de $3.500 millones.

La millonaria cifra llamó la atención de Juan Reyes, administrador interino tras la jubilación de Gordon, quien alcanzó a estar solo cuatro meses en el puesto antes de ser despedido por los cuestionamientos que realizó.

Paradójicamente, Gordon Cañas lo reemplazó en el cargo, incluso tras su jubilación e indemnización.

Según la investigación de TVN,  Gordon Cañas se autoindemnizó en la suma de $3.500 millones, de los cuales $2.300 corresponden a años de servicio y $1.200 a vacaciones pendientes.

La cifra para un funcionario promedio, que ganaría $500 mil, sería alcanzada en más de 500 años.

"Contablemente no existía un respaldo. ¿Cómo voy a engañar yo a un directorio de que me quedan 600 días de vacaciones, si a lo mejor no las tengo?", cuestionó Reyes.

Gordon Cañas, que a los tres meses de jubilar se recontrató en el servicio, señaló que la caja se mantiene porque él está a cargo:  

"Volví porque se sorprendió a dos gerentes 'rapiñando'".

Agregó sin que se le moviera un músculo de un rostro de suyo pétreo:

"Pueden haber muchos postulantes al cargo. Mientras siga siendo elegido por los imponentes seguiré encabezando la administración de la caja".

El empleado mejor pagado de Chile era investigado desde el año 2009.

De hecho, el diario La Nación señaló en aquella época que se trataba del "Zar del Ahorro", que creó una fortuna con la "caja chica" a través de la presunta creación de filiales con las que podía lucrar.

Allí también se señaló que era primo de Humberto Gordon Rubio, ex director de la CNI (1980-1986).

Cabe agregar que es hermano de Eduardo Gordon Cañas, otro viejo pájaro de cuentas, que desempeñó la subdirección de Carabineros, obturado por Mendocita, y que desde ese cargo, ejerció la Comandancia en Jefe de la entonces Asociación Central de Fútbol, ACF.

Redes sociales

El administrador de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos se impuso un sueldo de $60 millones mensuales y se autoindemnizó con una gran suma por su retiro. La historia fue comentada en las redes sociales y se transformó en Trending Topic en Twitter.

Miguel Yáñez Hdez @miguelayh
Sergio Gordon Cañas ganaba 7 veces más que la Presidenta :P

Luis Contreras López @Naldo1970
Sergio Gordon cañas, el administrador de caja de ahorro de empleados públicos con sueldo de 62 millones mensuales. Impresentable."

??α?i??? @Karyt_o
Lo de Sergio Gordon Cañas está para chiste. Ocupando el número uno de los frescos de raja

NcOrtiz @Nc0rtiz
Sergio Gordon Cañas director caja de empleados públicos jubiló con 3500 millones de pesos y luego se recontrató. Que tal.

Ernesto garratt @ernestogarratt
La historia de Sergio Gordon Cañas ahora en @24HorasTVN tremendo destape en su jubilación de $3500 millones

Hernan:: @Angullini
Sergio Gordon Canas, mas d $60.000.000 mensuales d sueldo y ahora 3.500 millones de indemnizacion. Eso si que es robo. #Caradura @24HorasTVN

Maria Soledad Navas Aravena
 Esta situación la conozco al rededor de 10 años lo pregunte y me respondieron SI ASÍ ES. plop

Juan Carlos Espinoza
Tiene apellido k lo respalda

Fernando Jovino Miranda Fernandez
Es increible como cada dia aparecen mas y mas casos relacionados con dinero publico del estado con esos sueldos e indemnizaciones no hay cobre que aguante ahora a FONASA debiesen investigar cuanto dinero ingresa mes a mes año tras año y cuando han rendido cuentas al pais plata fresca para tirar y abrazarse y te atienden como el hoyo

Maria Angelica Nuñez Muñoz
 Recuerdo que hace hartos años se publicó este "robo" o no sé cómo se puede catalogar y qué pasó ? Parece que le hacharon tierra y ahí quedó para siempre y ellos siguen aprovechando los dineros de todos los socios que pertenecimos a esa caja chica de empleados públicos. Eataria bueno que alguien retomará el fraude y sancionen a los involucrados y devuelvan lo que fue y es mal habenido.

Andrés Ronny Durán Castillo
Como es posible que una persona ó un pequeño grupo de personas, le roben le roben a sus asociados de esta manera tan vergonzosa y lo que es peor por tantos años sin que nadie intervenga ni detenga la situación, y lo que es peor, estos desvergonzados, inmorales pretenden hacernos creer que esto es legal y de lo más normal, un sueldo mensual de 60 millones y una jubilacion de 3500 millones, situacion aberrante que nadie puede detener. Que alguien cuerdo se pronuncie ya que el rebaño de ovejas de esa caja no ha hecho nada para detener semejante robo. Matematicas simples 60 millones de sueldo en un año son 720 millones... y hace cuantos años que este personaje percibe este sueldo? Parece surrealismo, pero ocurre en Chile... y parece que seguirá ocurriendo.

Nano Santis Santelices V
 Deberían investigar el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Lo más increíble de este país que por los reportajes de la TV nos enteramos de todas estas malversaciones de fondos, estafas, facturas falsas, jubilaciones millonarias,etc.¿DONDE ESTAN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO PARA CONTROLAR ESTOS ILÍCITOS QUE DIARIAMENTE NOS ENTERAMOS?

Hernán Vallejos Vallejos
 ESTE ES GOBIERNO QUE TENEMOS, NOS ROBAN Y NO HAY AUDITORIAS O CONTROLES Y SE LLENAN LA "BOCA" diciendo que son eficiente.FINALMENTE SOMOS EL RESTO DE LOS CHILENOS LOS QUE PAGANOS LAS "TREMENDAS CAGADAS" DE LOS ORGANISMOS QUE ESTE GOBIERNO DEBIERA CONTROLAR Y QUE DICE LA "JEFA" BACHELET O sus sub alternos=?

Gonzalo La Pietra
 Leiste la noticia? El tipo está ahí desde el año 49, tu general tampoco le puso un párele así como Rapiñera no hizo nada si es que hilas fino, la corrupta de la Bachelet na que ver en este caso

Carlos Vivar Rivera
 Bachelet corrupta???...Es la más transparente,de los políticos, al menos no roba como Piñera, quién traicionó al país,al comprar una Pesquera Peruana,mientras se realizaba el juicio en "La Haya". Además dentro de éste gobierno, se destapó la olla con la corrupción en las Fuerzas Armadas y de Carabineros.Los más corruptos de los políticos están en la derecha con ex alcaldes, ministros del gobierno de "ercelencia"

David Valenzuela
Pavo, la Presidenta es como las reverendas, pero lee bien ¿qué tiene que ver en esto?

Tomás Castillo Cienfuegos
 Oye vivaracho leiste la noticia o no? El viejo estaba contratado desde 1949 y es primo de Humberto Gordon ex cni. Que tiene que ver la bachelet en todo esto? Aprende a leer viejo retrogrado que por giles como tu estamos como estamos

Giorgio Mamani
 ningun parlamentario polilla pidiendo a la contraloria investigar semejante irregularidad???

Mario Adriasola Leal
Cañas tenía que ser ..., jajajaja

Un Carabinero al Mando del Futbol Chileno

Tras el golpe de 1973, el fútbol también vivió su propia intervención militar.

Particularmente en provincias, montones de oficiales de rangos medios se integraron a las dirigencias de los clubes (Antofagasta Portuario, Malleco Unido o Santiago Wanderers, por ejemplo).

A la vez, muchos alcaldes -algunos también uniformados- asumieron pronto la presidencia de instituciones como Rangers, Green Cross o Ñublense. Imbuidos de espíritu patriótico, al asumir declaraban que su sueño era lograr

que el fútbol representara a las “fuerzas vivas locales” y contribuyera a la amistad cívico-militar, además de estimular el ideal de la vida sana entre la juventud.

Al cabo -como era esperable- la llegada de los militares al fútbol simplemente les dio rienda suelta para ejercitar su vanidad en el rentable juego de poderes que siempre gira alrededor de la pelotita.

Niño símbolo de esta oscura etapa fue el entonces general subdirector de Carabineros, Eduardo Gordon Cañas.

Criado en una familia policial, desde chiquitito fue pelotero e hincha colocolino. Tras el golpe, logró instalarse en la directiva alba; casi de rebote, dos años después se convertiría nada menos que en presidente de la Asociación

Central de Fútbol, en unas curiosas “elecciones” bien vigiladas por el gobierno (historia muy bien contada en este paper).

La administración Gordon -quien en paralelo seguía su ascendente carrera policial- se resume en una suma de payasadas administrativas, el abandono en estampida del público de los estadios, sistemáticos fracasos

deportivos y el delirio del “fútbol empresa” que tomó por asalto a los clubes más populares.

Su salida de la ACF fue forzada en 1979 luego del ordinario escándalo del Sudamericano Juvenil de Paysandú, cuando se falsificaron pasaportes para “rebajar” la edad de 13 de los 18 muchachones que componían el plantel

chileno.

Pero antes de eso, el general Gordon se había dado maña para estampar su patriótico sello en la conducción del fútbol. Conocido es su veto al “rojo” Carlos Caszely durante las eliminatorias para el Mundial de Argentina.

Olvidadas, sin embargo, están otras medidas que tomó durante su gestión. Una de ellas hoy asoma como estrafalaria, pero en su momento fue juzgada por la prensa casi como digna de aplauso.

En 1976, varias estrellas locales -Figueroa, Caszely, Reinoso, Castro, Quintano- jugaban fuera de Chile. Entonces nada obligaba a los clubes dueños de los pases a cederlos a sus selecciones, ni siquiera para partidos

eliminatorios.

Todo dependía de la buena voluntad o las súplicas.

Gordon, autodefinido como “nacionalista”, discurrió una brillante idea: prohibió por decreto el traspaso de cualquier jugador “seleccionable” desde nuestra liga al extranjero.

Un caso concreto: a fines de 1976 la Unión Española anunció la venta al Cruzeiro -recién coronado campeón de la Copa Libertadores- de Mario Soto (mejor jugador del ‘75).

Cuando el rudo volante ya tenía en sus manos los pasajes para realizarse los chequeos médicos en Belo Horizonte, saltó la ACF.

“El organismo que presido no otorgará el pase internacional a ningún elemento que esté considerado en los planes de Caupolicán Peña, el seleccionador nacional”, sentenció Gordon.

Consultado, Don Caupo dijo que Soto estaba en su planificación, que venderlo a un club foráneo estaba “prohibido” y que no quedaba nada más que hacer.

Abel Alonso, presidente hispano (y quien sucedería a Gordon en la ACF), reclamó amargamente por el sabotaje a un negocio que le reportaría 180 mil dólares a su club.

La venta, por cierto, se frustró; Gordon declaró entonces estar feliz de que las reglas se respetaran por el bien de Chile.

Fuente: Radio Futuro