Assange y su Victoria en Suecia: “Es Sólo el Inicio de la Guerra”

Alter Mundo
Tipografía

Desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londrés, el fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, calificó como una victoria el archivo del proceso legal en Suecia pero afirmó que es el inicio del conflicto legal con EE.UU. y Gran Bretaña frente a la posibilidad de su extradición al país norteamericano.

Assange, quien permanece desde 2012 en asilo, dijo que no perdonará ni olvidará  la “terrible injusticia” cometida en su contra pues fue proceso sin existir cargo alguno. “La pregunta de qué ha ocurrido en este momento de terrible injusticia, es algo que espero que sea resuelto porque la realidad es que la extradición sin ningún cargo es un hecho que ha sido explotado, en mi caso, por motivos políticos”, enfatizó.

Dijo que Gran Bretaña ha sido explotada por la Unión Europea que aceptó extraditar a la gente sin ser acusada. “Es una posición a la cual han forzado a Gran Bretaña y ahora se rehúsa a confirmar si ha recibido la orden de extradición de parte de EE.UU. y eso es lo que deben decir”, sostuvo.

“Es una victoria importante, pero la guerrea no ha terminado, recién empieza. Gran Bretaña ha dicho que me va a arrestar sea como sea. El director de CIA (Agencia Central de Inteligencia) de EE.UU. y el Secretario de Justicia (Jeff Sessions) dicen que yo y otro personal de Wikileaks no tenemos derechos personales y para ellos nuestro arresto es una prioridad”, recalcó Assange y añadió que no es aceptable la desestimación de sus derechos políticos.  

Ante decenas de periodistas apostados en las afueras de la Embajada ecuatoriana, el periodista australiano de 45 años agradeció a Ecuador, a su pueblo y a su sistema de asilo que apoyaron el asilo “a pesar de la presión muy intensa” que sufrió el país andino, que incluyó restricciones comerciales.

Agradeció también a la ONU y su sistema de derechos humanos “que es el último recurso que tenemos todos”. En febrero de 2016, el grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, que depende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, estableció que Assange era víctima de una detención.

Asimismo se congratuló con su equipo legal y su equipo de trabajo de Wikileaks y subrayó que continuará con sus publicaciones. “Hemos  publicado material importantes de la CIA y tenemos un sistema que penetra y espía de manera estadística y no van a ser toleras las amenazas”, apuntó al agregar que las publicaciones referentes a la CIA se están acelerando.  

De acuerdo a los argumentos de Assange, detrás de la acusación de Suecia se encuentra Estados Unidos, país que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por haber difundido, desde 2010 y a través de WikiLeaks, cientos de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos del gobierno norteamericano.

La acusación en Suecia por supuesta violación fue archivada este viernes. En un comunicado publicado antes de una rueda de prensa prevista en Estocolmo al mediodía (10H00 GMT), la fiscalía sueca anunció que "la fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange".

Al término de su intervención en Londres, Assange saludó la liberación de la exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks, después de siete años de prisión, por indulto otorgado en enero por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama. “Hemos tenido otra victoria esta semana, más importante y más concluyente”, apostilló.

Fuente: Andes Noticias

Gobierno de Ecuador: “Amenaza de enviar a Julian Assange a la cárcel y el hostigamiento, deben terminar”

El gobierno de Ecuador reiteró su pedido a las autoridades de Gran Bretaña para que extiendan el salvoconducto a Julian Assange, fundador de la organización Wikileaks, una vez que Suecia resolvió archivar la investigación por supuestos cargos de violación.

En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, sostuvo que la decisión de Suecia es una gran oportunidad para poner fin a la detención arbitraria de Assange por siete años y sin cargos en su contra.

Pese a esto, lamentó que Suecia haya prolongado la resolución del caso y recordó que la condición de asilo se baja en los temores fundamentados de una persecución política por parte de Estados Unidos que, de alguna forma, se ha confirmado con las declaraciones de autoridades de ese país sobre Assange.

"Las recientes declaraciones de funcionarios de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos aparecidas en medios de comunicación reflejan la intención del Ejecutivo de ese país de reactivar acciones penales en contra de la organización Wikileaks y Julian Assange", expresó.  

En este sentido, Long manifestó que hasta que estos fundados temores sigan, Ecuador mantendrá el asilo.

“Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de enviar a Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra, deben terminar”, recalcó el diplomático al tiempo de apelar al principio jurídico de proporcionalidad para que no se bloquee la libertad del australiano.

Más temprano, a través de Twitter, el canciller Long se refirió al tema:

“La orden de arresto europea contra el Sr. Assange ya no tiene validez. Esperamos que Reino Unido le conceda con prontitud el salvoconduto”.

El diplomático comentó además:

“Ecuador celebra decisión de no imputar cargos a Julian Assange. Esto sucede tras diligencias en Embajada en Londres, en noviembre de 2016. A pesar de (la) insistencia de Ecuador, (la) fiscal sueca demoró estas diligencias por más de cuatro años, una dilación totalmente innecesaria. Desde que Ecuador concedió el asilo al Sr. Assange en 2012, dijimos que era urgente y factible practicar diligencias en nuestra Embajada Desde la concesión del asilo a Julian Assange, Ecuador ha sido siempre claro en su disposición a colaborar plenamente con justicia sueca. Ecuador ha criticado reiteradamente retrasos injustificados de fiscal sueca. Al respecto, enviamos nota de queja a Suecia el 8 de mayo”.

Suecia archivó este viernes la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks. Esta decisión pone fin a una larga batalla judicial del ex hacker australiano de 45 años, que no tardó en publicar en Twitter una fotografía suya sonriendo.

Un abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo este viernes que la decisión de la justicia sueca de archivar la causa por violación contra su cliente es "el fin de su pesadilla".

En un comunicado publicado antes de una rueda de prensa prevista en Estocolmo al mediodía (10H00 GMT), la fiscalía sueca anunció que "la fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange".

Este desenlace es una victoria para el australiano, que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.

De acuerdo a los argumentos de Assange, detrás de la acusación de Suecia se encuentra Estados Unidos, país que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por haber difundido, desde 2010 y a través de WikiLeaks, cientos de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos del gobierno norteamericano.

En 2010, WikiLeaks difundió una gran cantidad de documentos secretos que trataban sobre la Guerra de Afganistán y registros de la guerra en Iraq.

De los documentos filtrados 133.887 estaban sin clasificar, 101.748 estaban clasificados como "confidenciales" y 15.652 como "secretos" que afectaron a varios países.

Correa: “El tiempo nos dio la razón”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el tiempo le dio la razón al país, tras la decisión de la Fiscalía sueca de archivar la investigación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

“El tiempo nos dio la razón, Suecia archivó la investigación contra Julián Assange”, mencionó el mandatario durante su último informe sabatino, emitido desde el parque Samanes en Guayaquil.

Suecia archivó la investigación porque el fiscal de ese país no presentó cargos por violación contra el fundador de Wikileaks. “Pero le han hecho perder casi 5 años de su vida a Assange”, lamentó Correa.  

“El asilo se le otorgó porque no había garantías del debido proceso, porque había sectores de Estados Unidos, que amenazaban hasta con la pena de muerte a Julian Assange, y la pena de muerte es rechazada por todos los organismos de derechos humanos y rechazada por la Constitución de Ecuador, es rechazada por la Carta Interamericana de derechos humanos”, puntualizó Correa.

Además el presidente aclaró que el asilo se le dio porque no se garantizaba el debido proceso, y que no se buscó obstruir a la justicia sueca, que siempre el gobierno de Ecuador insistió en que se podía entrevistar a Assange en la embajada porque la legislación sueca lo permite.

Correa dijo que ese proceso tardó 4 años y se tardaron 8 meses más para archivar la causa. El mandatario ecuatoriano reiteró que el país cumplió, protegió los derechos de Assange.

"Le dimos  asilo, estuvo bajo la protección del estado ecuatoriano y finalmente la justicia sueca ha archivado el caso y no presentó cargos contra Julián Assange”, subrayó el presidente Correa.

Julián Assange ha permanecido asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, y a pesar de que Suecia archivó el caso, la policía británica afirmó que detendrá a Assange si sale de la delegación diplomática.

Estados Unidos en 2012 declaró a Assange como una amenaza a su seguridad nacional.