Cuando en el año 1980 se instauró el sistema de previsión privado de capitalización individual se dijo que era para salvar al Estado de la quiebra producto de un desfinanciado sistema de reparto. Sin embargo, algunas instituciones mantuvieron intacto su previsión como lo fueron las Fuerzas Armadas, las cuales mantienen hasta hoy un sistema de reparto donde se ven pensiones casi mil veces más altas que el promedio de las pensiones entregadas por las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.

La revista Clínicas de Chile, perteneciente a una asociación de 30 de entre las mayores Clínicas del país, en su entrega de septiembre 2015 indica: “estamos ante una próxima Reforma estructural al sistema de salud chileno”. Luego de señalar las diferencias entre la situación actual y las eventuales propuestas que tendría la Reforma, concluye: “este nuevo escenario puede tener un efecto impactante para las personas: se restringe totalmente su libertad de elegir asegurador y prestador y se restringe la oferta de prestadores privados institucionales con un efecto grave en el empleo… ”.

La página de Facebook “Corten La Lesera” subió una parodia en respuesta a un comercial del la Asociación de AFP's, donde la "educadora" Irina Toro responde supuestas preguntas formuladas por un minero edentificado como Don José. El detalle consiste en que, en menos de 24 horas, el video ya ha sido visto por más de 1 millón de personas y ha sido compartido casi 60 mil veces, convirtiéndolo en viral.

Un informe del banco Credit Suisse sobre la riqueza en el mundo en 2015 proporciona un excelente ejemplo acerca de cómo desinforma la prensa de mercado chilena sobre las "bondades" del modelo económico neoliberal. Cualquiera que lee la información, presentada de diversas maneras por la prensa chilena, queda con la idea de que la economía chilena supera a las de Argentina y Brasil, y que la riqueza en Chile ha aumentado en 171% en los últimos 15 años. Lo que no dicen, es que se trata de la engañosa trampa del PIB per cápita, pudoroso galimatías estadístico mediante el cual ocultan la desigualdad.

El economista Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía 2001, no escatimó críticas al acuerdo de libre comercio que involucra a Chile y a 11 naciones del Pacífico. "Se podría llamar una mala reforma, un paso en la dirección equivocada", dijo, y agregó que podría socavar protecciones básicas de los consumidores, sobre todo por las trabas que agrega al acceso de medicamentos. Entre tanto, una denuncia internacional contra el TTIP, tratado muy similar al acordado por Chile, lleva recogidas más de 3,2 millones de firmas en Europa, mientras que en una demostración que se puede, Uruguay se retiró de las negociaciones del TISA, el tercero de la triólogía de tratados de libre comercio impulsados por el Gobierno de Obama.

Más artículos...