El Director General de Carabineros, Bruno Villalobos dio a conocer el  Alto Mando para el año 2016. La mayor novedad es el pase a retiro al general Ricardo Cartagena, jefe de la Zona de Control, Orden Público e Intervención de Santiago, a cargo del despliegue de FF.EE. en la marcha del pasado 21 de mayo, en Valparaíso, en donde Rodrigo Avilés resultó gravemente herido, tras ser impactado por el chorro de un carro lanzaguas. Cartagena era el superior jerárquico durante las manifestaciones sociales de Aysén, Freirina, Santiago y Valparaíso, en las que varias personas perdieron la vista por el uso de bailes de goma e incluso un adolescente, Manuel Gutiérrez, murió producto del disparo de un uniformado.

El enorme volumen de documentos, fichas, carpetas y sobres hallados en contenedores enterrados al interior de la ex Colonia Dignidad, obligó hace diez años a que el juez que investigaba los crímenes al interior de ese lugar solicitara a la Policía de Investigaciones un informe detallado de los contenidos e informaciones registradas en el llamado Archivo de la Colonia Dignidad. El informe, de más de mil páginas, fue publicado hoy por Londres 38, Espacio de Memoria.

“Hit list” es un término en inglés que se utiliza para referirse a una lista de personas que alguien quiere asesinar o tomar alguna acción que le resulte desagradable. Fue esto lo que recibieron el ciudadano norteamericano Michael Townley y su esposa, Mariana Callejas, de parte de la DINA, en 1975. En la lista de la DINA, ordenada por Pinochet, figuraban Hortensia Bussi de Allende, Bernardo Leigthon, Clodomiro Almeyda, Carlos Altamirano y Volodia Teitelboim. La pareja asesina se encargó personalmente de los atentados contra Leigthon y Letelier.

Cuando el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet este lunes 5 de octubre, realizó una importante actuación de lo que se podría llamar la  “diplomacia de la desclasificación”. Le entregó un pendrive que contiene 282 documentos y 1.000 páginas de seguridad nacional que en su momento fueron calificados de “TOP SECRET”, relacionados con el rol de Augusto Pinochet en un acto de terrorismo en la capital de Estados Unidos: el asesinato de Orlando Letelier y su colega Ronni Karpen Moffitt, a través de una bomba instalada en el auto del ex canciller de Salvador Allende (ver todos los documentos desclasificados).

El panorama del ex alcalde de Providencia, ex  coronel y ex agente de la DINA, Cristián Labbé Galilea, empezó a virar del castaño al oscuro. Primero, la Corte Suprema confirmó el auto de procesamiento en el caso de las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el cuartel Tejas Verdes, en el que está encausado por asociación ilícita. Y luego, porque la documentación desclasificada entregada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lo muestra participando en maniobras de encubrimiento en el caso Letelier. Y quiere ir por la respostulación en Providencia, el perla.

Enrique Villanueva y su abogado, Roberto Celedón.

El abogado Roberto Celedón y el diputado Sergio Aguiló acusaron al magistrado Juan Cristóbal Mera, quien aumentó la pena de Enrique Villanueva Molina, de actuar con “despotismo judicial” en afán de venganza, y de ser un reconocido partidario de la dictadura de Augusto Pinochet. El juez Mario Carroza condenó a Villanueva a cinco años de libertad vigilada, por su presunta y nunca probada participación en el asesinato de Jaime Guzmán. Sin argumentos razonables ni pruebas, y aplicando leyes derogadas, Mera elevó esa condena a cadena perpetua, la cual, inexplicablemente, fue confirmada por una Sala de la Corte de Apelaciones. Hoy terminaron los alegatos del recurso de queja ante la Corte Suprema, interpuesto por la defensa de Villanueva.

Más artículos...