Al cumplirse un mes de la desaparición del joven esquizofrénico José Vergara, luego de ser abandonado en el desierto por una patrulla policial, las esquirlas del caso saltaron al plano político. El ministro del Interior, Jorge Burgos, fue invitado a declarar a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, mientras que los familiares de la víctima protestaron en demanda de justicia. Hoy salieron a la luz pública las insostenibles declaraciones de los carabineros involucrados en la Fiscalía Militar, las cuales constituyen, por lo bajo, concertación para obstruir la justicia.

Los concejales Rubén Albornoz de la Democracia Cristiana y Luis Vielma, de la UDI, además de los empresarios Cristián Monterrosa,Vicente Monterrosa y Marcelo Gutiérrez fueron declarados culpables del delito de cohecho, en fallo unánime del Tribunal Oral de Talca. Entre las pruebas exhibidas por la Fiscalía, está un video donde se ve a Albornoz recibiendo cuatro millones de pesos, por su voto favorable a la patente municipal del Bar Balmaceda, de Gutiérrez y Monterrosa. La sentencia se conocerá en audiencia programada para el día jueves 15 de octubre a las 16 horas.

El último balance entregado anoche por el Comité de Operaciones de Emergencia, confirmó que las víctimas del sismo del 16 de septiembre se eleva a 12, con cinco desaparecidos, mientras que la cifra de damnificados llega a 642 personas, y a 194 el número de viviendas destruídas. El Gobierno decretó estado de excepción constitucional en la Región de Coquimbo. Se levantó Alerta Roja y declaró Alerta Amarilla para las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes.

Un estremecedor crimen quedó al descubierto la madrugada del sábado en el departamento de un edificio en el centro de Iquique, donde una madre aquejada de depresión degolló a su hija de tan solo 6 años e intentara suicidarse posteriormente, quedando en estado grave en el Hospital de Iquique. La niña sufría de una discapacidad y concurría al centro de rehabilitación de la Teletón.

Diez personas fallecidas, más de un millón de evacuados y alrededor de 500 personas en albergues, millonarios daños y estado de emergencia en dos provincias y comunas de la Cuarta Región de Coquimbo, registra hasta el momento el blance del movimiento telúrico registrado ayer en la tarde, que alcanzó los 8,4° en la escala Richter. Las principales autoridades del Gobierno, encabezadas por la Presidenta de la República, se encuentran desplegadas en terreno.

Más artículos...