Unas quince a veinte mil personas, o sesenta mil, según los organizadores, participaron en una nueva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile y la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, para manifestarse contra el anuncio de gratuidad en educación superior realizado por el Gobierno, bajo la consigna “Gratuidad sin transformar no es avanzar”.

El mismo día en que el Presidente de EE.UU., Barack Obama, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, hablaron por teléfono sobre las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), en las que participan los dos países, en Chile organizaciones ciudadanas lanzaron la Plataforma Ciudadana “Chile mejor sin TPP”, la cual denuncia que los dos últimos gobiernos de Chile "han negociado en secreto durante más de cuatro años el TPP sin participación ni consulta ciudadana ni del parlamento, vulnerando todo proceso democrático
para la toma de decisiones".

Organizaciones de medio ambiente y comunidades locales rechazaron este lunes en Santiago y Temuco la prorroga del decreto 701 que financia con el 75 por ciento a los empresarios que plantan monocultivos forestales. Esta normativa fue impuesta en tiempos de la dictadura cívico-militar y ha favorecido directamente a la familia Matte y al grupo Angelini. La propuesta de prorrogar este decreto es del gobierno y se tramita actualmente en la cámara de diputados. Pero no han sido consultadas las comunidades indígenas ni la ciudadanía en este intento de seguir favorenciendo a estos grupos empresariales.

E

Este sábado 26 de septiembre integrantes de la Confederación de estudiantes de Chile, CONFECh, se reunieron una para evaluar el proceso pre legislativo del Mineduc, y discutir sobre las últimas medidas que definió el gobierno sobre el presupuesto para financiar la gratuidad en las universidades para el año 2016. Además, se convocó una nueva marcha nacional por la educación, para el día 15 de octubre, en rechazo a la nueva ley de presupuesto.

La discusión sobre el proyecto que busca despenalizar el autocultivo y porte de Cannabis no ha quedado exenta de polémicas y desinformaciones. Con el fin de terminar con los prejuicios sobre la Cannabis y desmentir los argumentos contrarios a dicho proyecto de ley, es que esta mañana Fundación Daya lanzó un video con la participación de parlamentarios, actores, médicos y académicos. Una hora después de su viralización, el video ya se posicionaba como trending topic en las redes sociales.

Más artículos...