La reforma universitaria de fines de los años sesenta, consolidada durante el gobierno de Salvador Allende, fue parte indispensable de los procesos de democratización de nuestro país. Ésta junto a la reforma agraria, la nacionalización del cobre, la participación de los obreros en las fábricas, masificaban la participación ciudadana en sus propios asuntos y rompían con una larga tradición de autoritarismo en la sociedad.

El título lo dice todo. De repente nos enteramos de que se ha sellado el “mayor acuerdo comercial de la historia”, después de “intensas negociaciones”. Cinco años de negociaciones. Cinco años de silencio. Firmado el acuerdo, ahora vienen a abrir la boca.

Jeremy Corbyn

En la votación final por el liderazgo del Partido Laborista, Jeremy Corbyn obtuvo el voto del 59,5 % de la militancia. En los doce meses anteriores a la votación, más de 100 mil nuevos militantes, principalmente jóvenes, adhirieron al laborismo y pudieron votar por él. En la semana siguiente a la votación, 64 mil nuevos militantes se incorporaron al partido entusiasmados por su triunfo y sus ideas.

El 11 deoctubre de 1967, Walt Rostow, asesor del presidente estadounidense Lyndon Johnson, le envía a éste un memorando donde analiza lasi mplicaciones del ajusticiamiento de Ernesto Che Guevara: "Su muerte marca la desaparición de otro de los agresivos revolucionarios románticos...En el contexto latinoamericano, tendrá un gran impacto en descorazonar futuros guerrilleros”.

"Este 30 de septiembre quedará en la historia como el día que empezó la debacle del sistema universitario", declaró el rector de una de las principales universidades privadas, en un reportaje conjunto con sus pares, quienes se expresaron en términos parecidos. Tienen toda la razón.

El día lunes 28 de septiembre, en el ex Congreso Nacional, diferentes centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, movimientos y personalidades organizaron un punto de prensa en rechazo al Acuerdo Trans-Pacífico de Libre Comercio (TPP), cuyo contenido de la declaración revisaremos en esta columna.

Más artículos...