El Tenebrio molitor, comúnmente conocido como gusano de la harina, sobre todo por su forma larvaria, podría convertirse en un arma humana de reciclaje de residuos plásticos. Eso, tras el descubrimiento, por parte de un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) de que este diminuto gusano puede sobrevivir con una dieta a base de espuma de poliestireno, un plástico no biodegradable.

Súper kamiokande

Los investigadores Takaaki Kajita, de la Universidad de Tokio, y Arthur B. McDonald, de Queen’s University Kingston, de Canadá, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2015, según ha anunciado este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Fueron premiados por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demuestran que estas partículas cambian de identidad, lo que significa que tienen masa.

El tiempo meteorológico constituye uno de los grandes ejemplos de sistemas caóticos; de hecho, fue estudiándolo cuando se descubrió realmente el caos: pequeñas perturbaciones en la atmósfera pueden cambiar el clima en proporciones enormes. Su descubridor fue el meteorólogo teórico estadounidense Edward Norton Lorenz (1938-2008).

El 19 de agosto de 2014 sucedió algo excepcional. La reina Isabel II de Inglaterra proclamó finalmente el indulto póstumo a Alan Turing (1912–1954), condenado en 1952 por mantener relaciones homosexuales. Terminó así un largo proceso del estado británico para disculparse con una de sus figuras científicas más sobresalientes del siglo XX, cuyas aportaciones tuvieron un impacto histórico.

Más artículos...