A la Violeta me la presentó otro de mis grandes amores, la  Mercedes Sosa, a La Negra la conocí por casualidad. Quisiera decir con cierta presunción  y por romanticismo que a la gran Mercedes la conocí en mis tiempos de universitaria, o que fueron los Guaraguao los que en alguna declaratoria de Huelga de Dolores en la Universidad de mis amores me presentaron a la Violeta Parra con “Me gustan los estudiantes.”  

Nicanor Parra

El 5 de Septiembre recién pasado, el gran poeta Nicanor Parra cumplió los 101 años, hecho que pasó casi inadvertido por la prensa chilena, tan dada  a llenar paginas y espacios con noticias insulsas, personajes mediocres y hechos poco trascendentes, algo un tanto diferente a la prensa extranjera, donde goza de mucho mas reconocimiento y celebridad.

“Se arrancaron con el piano / Que tenía la Carlina / Le echan la culpa a la Lolo / También a la Lechuguina // Cómo lo cargarían / Si no es vihuela / Dijo la Nena el Banjo / Con la Chabela” (Cueca “Se arrancaron con el piano”, de Nano Núñez y “Los Chileneros”) Este texto me sirvió de base a la presentación del artículo titulado "Apuntes sobre la Edad Dorada vs. la Edad Oscura de la clásicas 'casas de remolienda' de Santiago", publicado el año 2010 por Memoria Chile en su ciclo "Artículos para el Bicentenario".

masacre valparaíso

Una de las matanzas menos conocidas de comienzos del siglo XX fue la que ocurrió en Valparaíso el 12 y 13 de mayo de 1903, resultado de la insensibilidad social y la represión política con que la oligarquía nacional respondió al profundo malestar obrero por la decadencia de sus ya muy precarias condiciones materiales.

Más artículos...