Cuestionando el rol del Ministerio de Medio Ambiente por parte de algunos diputados, sobre si su interés es proteger los recursos naturales o los intereses de la minería, terminó la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, el miércoles en el Congreso. Esto luego de que la presidenta Bachelet enviara un nuevo conjunto de indicaciones a la Ley de Glaciares que insiste en regular la intervención de estas reservas de agua, en vez de protegerlos.

Los días sábado 3 y domingo 4 de octubre, en múltiples ciudades del país desde Coquimbo a Puerto Montt guías especializados de Sendero de Chile permitirán a chilenos y chilenas “vivir su patrimonio ambiental”. “Caminata, música y danza en las alturas” será una de las actividades principales en Santiago el día domingo, contemplando un recorrido hasta la cima del emblemático altozano capitalino.

Hace algunos días me comunicaron que Minera Los Pelambres haría una propuesta de arreglo del conflicto a la gente de Caimanes. Como garante del proceso la minera ha impuesto a “Chile Transparente”, presidida por el “Panzer” José Miguel Insulza. Un Panzer es un instrumento de muerte, en este caso para defender un tranque declarado por la Corte Suprema como un peligro mortal para dos mil habitantes de Caimanes y quince mil habitantes de Los Vilos.

El Gobierno reiteró su propuesta de condicionar la declaración de  los  glaciares como “reserva estratégica” sólo a aquellos considerados reserva hídrica relevante y que provean servicios ecosistémicos significativos, lo cual fue rechazado por los parlamentarios por considerar que constituyen criterios discrecionales de la autoridad para restringir protección de glaciares como reservas estratégicas. Esto generó que una vez más se postergara votación de lo que se ha calificado como el corazón del proyecto de Ley de Protección de Glaciares, producto de la resistencia del gobierno a presentar una propuesta que los proteja a todos y no solo a algunos.

guerreros kayapóN

Nadie protege la selva amazónica tan bien como los Kayapó. Pero los intereses económicos y una reforma en la Constitución brasileña podrían poner en peligro el ecosistema, que han sabido conservar hasta ahora. Los Kayapó son los conservacionistas más eficaces contra la tala ilegal, la ganadería y la explotación minera de los yacimientos de oro. Sin embargo, es dudoso que sean capaces de mantener esta tarea.

Cuando el planeta Tierra se convierte en el enemigo a vencer por la Humanidad, quedamos atrapados en una guerra ecológica que destruye los recursos naturales de nuestros territorios. Así, cada gota de sangre que carcome la semilla fértil del verdoso pasto, va dejando crecer la mala hierba que envenena los sueños orgánicos cultivados por los campesinos, y los transforma en una máquina de pesadillas para el beneficio económico de las multinacionales.

Un compacto bloque formaron este miércoles los representantes de la industria del salmón con las autoridades y funcionarios del gobierno que integran la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), entre ellos la seremi de Medio Ambiente y los directores de Conaf y Sernatur, con el fin de aprobar 41 nuevas áreas aptas para la acuicultura (AAA) en la Reserva Nacional Las Guaitecas. Un gol de mediacancha, en rigor un autogol, de la modalidad extractivista. Organizaciones locales informaron que impugnarán el proceso, además de hacerse parte en cada uno de los trámites administrativos y legales que restan para la eventual instalación de nuevas actividades salmoneras en dicha área silvestre protegida.

Más artículos...