Ministra del Trabajo, Ximena Rincón

“Somos un equipo”, dice la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sobre la relación con su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la discusión del proyecto de reforma laboral. La secretaria de Estado enfrenta las dudas sobre el apoyo de su cartera a la indicación que aumenta de ocho a 25 trabajadores el quórum exigido para la constitución de sindicatos en firmas pequeñas y la posibilidad de que en éstas subsistan grupos negociadores distintos a los sindicatos. Asegura que el aumento del quórum es “algo a debatir” y es categórica en señalar que “la indicación sobre grupos negociadores nunca fue conversada conmigo”.

Pablo pide un poco de tiempo para hacer dormir a las niñas, tras un rato se alista para la entrevista pero pide -que en caso de que las pequeñas despierten- poder parar la conversación para nuevamente hacerlas dormir. Ya sentado y con un actitud sencilla dice; “vamos, no soy bueno hablando pero empecemos”.

En entrevista concedida a la periodista Kena Lorenzini, de radio La Clave, la Presidenta Bachelet abordó el anverso, o se se prefiere, la antítesis del problema analizado en la crónica anterior: mientras la oposición de derecha, el empresariado, e incluso el ala liberal de la Concertación, disfruta de ilimitados espacios y facilidades para atacar al Gobierno y desprestigiar las reformas, el Gobierno no dispone de margen para explicar a la población el alcance de las mismas, y cómo van a influir en mejorar su experiencia cotidiana. Video de la entrevista completa.  

Antes que los casos de corrupción se tomaran la agenda política, Hugo Gutiérrez fue de los primeros parlamentarios en acusar de soborno a la entonces diputada Marta Isasi por parte de Corpesca en el 2013. Hoy, en medio de nuevos escándalos y diligencias judiciales, más que aquietar las aguas, las sigue agitando. Fue quien promovió que se transparentaran todos los aportes reservados desde el 2003, acusa a las mineras de corromper, se queja que los Orpis y los Rossi están salpicando al resto y, sobre todo, se niega a que la Nueva Mayoría claudique con las reformas. Para él, ese realismo del que se habla en esta nueva etapa, es puro miedo.

Para el diputado Sergio Aguiló Melo, vocero de la Nueva Mayoría (NM), los hechos de corrupción acentuaron la pérdida de confianza de la ciudadanía en la actividad política, terminando por afectar gravemente la credibilidad del gobierno. A esa realidad, suma el hecho que un segmento minoritario, enclavado principalmente en la DC, ha tergiversado intencionalmente las razones de esa pérdida de adhesión y busca que se abandonen las reformas en que está empeñada la presidenta Bachelet. En opinión del diputado Aguiló, "Lagos es el candidato de El Mercurio y por eso no contará con apoyo de aquellos que estamos por producir las transformaciones profundas que hagan de Chile un país más justo. Lagos no es nuestro candidato porque se opone a estos cambios”.

A días de reunirse con su coalición en un cónclave oficialista, la Mandataria Michelle Bachelet defiende su decisión de mantener a firme las reformas, más allá de todo cuestionamiento. Señala que el “giro al centro” que varios esperaban luego de su último cambio de gabinete -dado el incierto escenario económico- no era más que una “expresión de deseo” de sectores interesados, y advierte: si alguien contaba con que Burgos y Valdés “llegaban para cambiar el rumbo que defina la Presidenta” hizo una “lectura equivocada”.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, rechazó la versión entregada por Carabineros sobre la muerte de Nelson Quichillao López, manifestando su preocupación porque la postura de la policía "es casi respaldada y justificada por altas autoridades políticas". El obrero contratista, de 47 años, participaba de la cuarta jornada de movilizaciones cuando recibió el impacto de tres balas en el pecho, que terminaron con su vida.

Más artículos...