Recoleta Inauguró Primera Farmacia Municipal y Popular de Chile

Nacional
Tipografía

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue inauguró este jueves 15 de octubre la primera Farmacia Municipal de Chile. El Inédito e histórico proyecto, denominado “Farmacia Popular Ricardo Silva Soto”, cuenta con el respaldo del Instituto de Salud Pública (ISP), institución que autorizó la implementación y funcionamiento de esta farmacia que oficialmente comenzará a funcionar el mes de noviembre.

 

La Iniciativa permitirá que los vecinos y vecinas ahorren en algunos casos hasta un 70% de lo que gastan mensualmente en medicamentos, puesto que la Municipalidad, a través de un sistema de subvención, utilizará dos mecanismos para la compra de estos medicamentos: primero, importando los remedios desde el extranjero; y segundo, comprando a laboratorios nacionales, lo que se traducirá en la entrega de los medicamentos a precio de costo.

Por ahora, los beneficiados serán más de 240 personas, quienes en su mayoría son integrantes la Cooperativa “Salud Solidaria”, agrupación que se conformó con el objetivo de que la comunidad ejerza su derecho a la salud mediante un acceso más justo e igualitario a los medicamentos e insumos médicos.

Al respecto, el alcalde Daniel Jadue señaló que esta farmacia municipal “beneficiará a los vecinos y vecinas de la comuna, mayoritariamente adultos mayores, mujeres y niños que padecen enfermedades crónicas”.

La ceremonia inaugural contó con la participación de ministro de Salud (s), Jaime Burrows; el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado;el alcalde Frutillar, Román Espinoza; los concejales de la Nueva Mayoría, Ernesto Moreno y Luis González Brito; el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), Alfonso Jorquera; la subdirectora de gestión asistencial del SSMN, Marcela Larrea; y la vice presidenta Regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Isabel Sánchez..

Cómo funciona

El método de funcionamiento es simple: las personas deben inscribirse en el municipio con la receta médica que no debe tener una antigüedad mayor a seis meses. En primera instancia el beneficio lo recibirán quienes formen parte de la cooperativa de salud de Recoleta, aunque el jefe comunal espera que se extienda a toda la comunidad.

Una vez recibida la receta, la municipalidad “inicia la compra o importación directa de los laboratorios, y eso permite ahorrarnos toda la cadena de utilidades entre el distribuidor y el vendedor final”.

La farmacia, aseveró Jadue, también cuenta con una profesional a cargo por lo que “cumple con toda la ley”.

“Estamos en un país donde envejecer es una condena más que júbilo”, aseguró el alcalde, llamando también a otros jefes comunales a emular la iniciativa.

La farmacia está emplazada en las inmediaciones del edificio municipal.

La iniciativa fue ampliamente aplaudida en redes sociales donde elogiaron al alcalde Daniel Jadue.

Interés en reproducir farmacia popular en otras regiones y municipios     

La puesta en marcha de la primera “farmacia popular” del país, ubicada en Recoleta, empieza a tener efectos y repercusión. El establecimimento, impulsado por el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, y que lleva por nombre “Ricardo Silva”, en memoria del estudiante de Química y Farmacia asesinado por la CNI, dispensará medicamentos hasta un 50% más económicos y operará sólo algunos días a la semana bajo la supervisión de un profesional.

La propuesta ha llamado la atención no sólo de la ciudadanía, y en especial aquellas personas que formen parte de la cooperativa de salud de la comuna de Recoleta, quienes serán los principales beneficiados, sino también de diputados y representantes políticos.

En este sentido, los diputados Fidel Espinoza (PS) e Iván Flores (DC), parlamentarios por las regiones de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, hicieron un llamado a los alcaldes de la zona a estudiar la iniciativa.

El diputado del distrito 56, Fidel Espinoza, explicó que el llamado busca que los alcaldes puedan estudiar la factibilidad de implementar farmacias populares en ambas regiones porque “hay una real vinculación con un problema que vive nuestro país hoy día que son los altos precios de nuestros remedios que muchas veces se coluden para perjudicar a la población, como lo demostraron las investigaciones legales que aún están en curso”, indicó el diputado socialista.

Para los parlamentarios, reproducir esta idea en la Regiones de Los Río y Los Lagos, “sería un golpe tremendo para los abusos a los que nos tiene acostumbrados”, sostuvo Espinoza, quien recalcó que actualmente las grandes cadenas farmacéuticas tiene diferencias de hasta un 300% en el precio de sus medicamento.

Por su parte, el diputado por el distrito 53, Iván Flores, señaló que “estamos desafiando a nuestros alcaldes para que copien las buenas ideas. Los municipios tiene atribuciones, lo que necesitamos es creatividad y decisión a favor de la agente más pobre y en especial, de los adultos mayores que son los primeros beneficiados con esta idea”, indicó Flores.

Tanto ha sido el interés, que desde el propio municipio se muestran asombrados y confirman que si bien al principio del día habían sido contactados por no más de una docena de municipalidades, con el paso de las horas la cifra había aumentado a 77 “desde todo el país y de todos los colores políticos” y no dudaban que más instituciones se pusieran en contacto para conocer y ver la posibilidad de implementar también la iniciativa.

Quien se mostró abierto a esta posibilidad fue el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, quien felicitó la decisión de Recoleta calificando la apertura de la farmacia como “una decisión política que marca un camino de justicia social en materia de acceso a los medicamentos”:

"Ellos fueron capaces de armar un modelo distinto que, ciertamente, es un camino que la mayoría de los municipios de Chile deben transitar y que Huechuraba, tiene la obligación política y moral de garantizar para nuestros vecinos las mismas condiciones que Recoleta está ofreciendo en este momento a sus ciudadanos. Por lo tanto, Huechuraba va a caminar el camino que trazó Recoleta. Yo ya conversé con mi director de salud y ciertamente vamos a trabajar para hacerlo. Uno solo es fácil de golpear por estas grandes empresas, pero cuando son varias municipalidades juntas es mucho más difícil derrotarnos”.