Meao de Perro: Fiscalía Citó a MEO como Imputado por Delitos Tributarios en Caso SQM

Nacional
Tipografía

La Fiscalía Nacional citó en calidad de imputado al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas. La notificación fue despachada hace unos días por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien dirige el equipo de fiscales que investiga la causa. MEO, por su parte, asegura que todo es una conspiración para bajar su "proyecto".

 

La citación se suma a la de su ex asesor de campaña Cristián Warner, quien compareció ante el Ministerio Público en septiembre pasado para explicar por qué su firma -que lleva su nombre-registra pagos de SQM por montos que superan los $300 millones.

Durante el proceso Enríquez-Ominami ha reconocido haberse reunido con el ex gerente general de la minera, Patricio Contresse -imputado en la causa- mientras era candidato a la presidencia, pero ha negado haber emitido alguna boleta maliciosamente falsa por servicios no prestados.

Por ello, su declaración será clave para la decisión de la Fiscalía respecto su posible formalización.

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 25 de noviembre la audiencia donde se discutirá el aumento de plazo investigativo que pretende el Ministerio Público debido a la existencia de diligencias pendientes.

Enriquez-Ominami jura inocencia

Como es apenas natural, y como por lo demás han hecho a su turno todos los imputados en esta causa, Enriquez Ominami jura total inocencia y atribuye las imputaciones a maquinaciones de quienes quiere destruir su "proyecto de Cambio".  

Si bien sostuvo que no ha sido notificado, planteó que "como siempre lo hemos hecho cuando se trata de cooperar y proponer soluciones para transparentar el servicio público y devolver la confianza a una ciudadanía que se siente hastiada y desamparada, estaremos dispuestos a colaborar en todo lo que se nos requiera".

"Por lo mismo, estoy muy tranquilo y confiado en que la Justicia hará su trabajo adecuadamente, y en que no se va a prestar para maniobras políticas que buscan proteger a algunos y enlodar a otros", agregó.

Sobre su vinculación en el caso el ex parlamentario dijo:

"Reafirmo cada palabra de lo que he dicho hasta ahora respecto a este tema en decenas de entrevistas, y en las innumerables oportunidades que he sido escrutado celosamente. Es evidente que aquellos interesados en demoler nuestro proyecto de cambio y mayor justicia social van a tratar de usar lo que sea para intentar bajarnos. Esos intentos van a continuar y se intensificarán".  

Puede apostar doble contra sencillo que será así, en la medida en que aparezcan nuevos antecedentes.