Gobierno Ingresó Indicaciones a Proyecto de Despenalización del Cannabis

Nacional
Tipografía

Cannabis

El Subsecretario de Salud y representantes del Ministerio del Interior concurrieron a la Comisión de Salud para exponer la disposición del Ejecutivo de hacerse presentes en la discusión de las mociones que buscan despenalizar el consumo y permitir el autocultivo de cannabis. De hecho, el Gobierno prepara decreto para sacar a la marihuana de las drogas duras.

 

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y el jefe de asesores del Ministerio del Interior, Nicolás Muñoz, plantearon que el Ejecutivo se hará parte de la tramitación del proyecto que despenaliza el expendio de la marihuana medicinal y el autocultivo para consumo privado de Cannabis (boletines 9496 y 9471), con el objetivo de descriminalizar a los consumidores, hacer más eficiente la persecución del narcotráfico y permitir el uso terapéutico de los productos derivados de la cannabis.

 Ambos personeros planearon que las ideas matrices y objetivos de las mociones en discusión van más allá de los planteamientos que tuvo el programa del actual gobierno en esta materia. En particular, Nicolás Muñoz sostuvo que la preocupación del Ejecutivo es que las modificaciones planteadas vayan a permitir que los traficantes se escondan bajo el disfraz de consumidores y afirmó que existe un acuerdo como gobierno de hacer frente al narcotráfico y ven en esta iniciativa una oportunidad para avanzar en esa línea.

Aunque no especificaron el detalle de las indicaciones que serán ingresadas próximamente, sí plantearon que se ha debatido el punto de las cantidades permitidas para porte y autocultivo, en el entendido que se puede abrir la puerta para la proliferación del microtráfico.

Muñoz sostuvo que el porte de 10 gramos (contenido en el texto), podría ir más allá de una cantidad que permita identificar claramente a un consumidor y diferenciarlo de un microtraficante, y que, a su juicio, lo que se debe avanzar es en efectivamente despenalizar el consumo, con cambios en la forma que el sistema trata estos procesos para sacarlos de la esfera penal.

Agregó que en materia de autocultivo también se puede entregar un manto de impunidad a los proveedores y aunque sostuvo que no califican estas iniciativas, creen que es necesario revisar estos puntos para que no haya duda de a quien se busca beneficiar.

Uso Medicinal

Por su parte, el subsecretario Jaime Burrows, explicó que desde el punto de vista sanitario y el uso medicinal de la cannabis, se están ya realizando cambios en las normas de control de sustancias sicotrópicas para poner a los derivados de la cannabis en el rango de fitofármacos y permitir su expendio en farmacias con receta retenida.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), dijo que pese a que no ingresaron las indicaciones al proyecto, si valora el anuncio del Ministerio de Salud, de que ya se adoptaron los criterios para permitir el uso medicinal y terapéutico de cannabis.

“Se van a extender los decretos respectivos para que los productos y derivados de la cannabis, en cualquiera de sus presentaciones -comprimidos, soluciones orales, ungüentos- puedan tener la calidad de productos farmacéuticos, se vendan en la farmacia, con receta médica retenida, y por lo tanto, esté en un aspecto fitosanitario considerado”.

Agregó que con esto se valida y da “un paso gigantesco” en uno de los objetivos del proyecto que es el uso medicinal de la cannabis.

Sobre autocultivo y porte, el diputado Castro sostuvo que quedarán a la espera de la propuesta que realice el Ejecutivo para poder dialogar, pero “sin renunciar al propósito original del proyecto que es que exista autocultivo y condiciones que permitan un porte despenalizado”.

Por su parte el diputado DC Víctor Torres, señaló que es un avance la presentación del gobierno, porque nunca se había tenido a un Ejecutivo que estuviera abierto en términos de despenalizar el autocultivo, despenalizar a los consumidores y hacer esta diferenciación entre tráfico y consumo.

“Evidentemente hay todavía diferencias, sobre todo en lo que se refiere a tenencia y porte, pero conceptualmente hemos ido acercando posiciones y eso es muy positivo porque nos entrega un sustrato sobre el cual discutir que, al menos, es un poco más similar”.

Gobierno prepara decreto para sacar a la marihuana de las drogas duras

El Gobierno anunció que prepara un decreto para sacar a la marihuana de la lista 1, en la que se encuentran las "drogas duras", a la lista 2, en la actualmente está el alcohol y el tabaco, es decir, "drogas blandas".

Así lo anunció, durante la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la que este martes partió la discusión del segundo trámite legislativo del proyecto del autocultivo de la cannabis, Nicolás Muñoz, jefe de asesores del Ministerio del Interior.

En este decreto sólo entraría la marihuana natural, no así la prensada o "paraguaya", la cual contiene diversos aditivos tóxicos.

"Entre la marihuana natural, versus la marihuana con aditivos químicos, existe en trámite un decreto que hace un traslado de lista", declaró Muñoz.

Además, el representante manifestó la oposición del Gobierno a las cantidades que se mencionan en la iniciativa, como las seis plantas de autocultivo por domicilio, permitir el porte de 10 gramos y poseer 500 gramos de la sustancia en cada vivienda.

"Las cantidades que se estaban incorporando como usos permitidos, el porte, el cultivo domiciliario sí podían abrir ciertos espacios para la proliferación de una pyme de cultivo o de microtráfico en ciertos casos", explicó el asesor.

Minsal admitió efectos positivos

Mientras tanto, el Minsal admitió los efectos positivos de la cannabis en la salud, por lo que anunció el cambio de decretos, como lo aseveró el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

"Estamos realizando algunas modificaciones que me gustaría comentar. Se va a incorporar el uso de cannabis y su resina reconociéndole su potencial uso para fines de investigación biomédica y de uso clínico; incorporar la dispensación al público de productos farmacéuticos del tipo fitofármacos derivados de la cannabis con receta retenida", sostuvo Burrows.

Según el subsecretario, la idea es que se pueda acceder en las farmacias respecto a estos medicamentos derivados de la cannabis.

Los parlamentarios valoraron la apertura del gobierno al autocultivo, aunque por ahora faltan las indicaciones del Ejecutivo, las cuales restringirán las cantidades expresadas en el proyecto, las que serán presentadas la próxima semana.

No estuvo presente en la discusión el director del Senda, Mariano Montenegro, cuyo equipo admitió una descoordinación para su asistencia.