Cambio en la Municipalidad de Ñuñoa: En la Esquina Derecha, Sale Sabat y Entra Andrés Zarhi

Nacional
Tipografía

Este lunes, en un pírrico resultado, el concejo municipal de Ñuñoa escogió al RN Andrés Zarhi como el nuevo alcalde de la comuna, tras la renuncia de Pedro Sabat. La sesión comenzó pasado el mediodía. Zarhi obtuvo 2 votos y el también RN Guido Benavides 3 votos, mientras que los cinco concejales de la Nueva Mayoría no sólo se abstuvieron, sino que exigieron una auditoría a las cuentas del municipio.

 

Debido a que ninguno de los dos contó con mayoría absoluta (6 votos) se realizó una segunda vuelta, donde se repitió el mismo resultado. Tal como lo establece El artículo 62° de la ley 18.695 en caso de no haber un ganador, se convertirá en alcalde quien haya obtenido la mejor votación en la última elección de concejales.

De esta forma -y pese a que Benavides sacó más votos- Zarhi se convirtió en el nuevo alcalde debido a que en la en la última elección obtuvo la primera mayoría con 7.070 votos (9,80%). En esa oportunidad, su par RN sacó 5.641 votos.

Polémica con Sabat y Benavides

Zarhi llega al sillón edilicio tras un quiebre en un acuerdo de Sabat con los concejales de la Alianza para que fuera Guido Benavides su reemplazante. Sabat reconoció que "no va a ser la persona que yo quería, que era Guido Benavides".

"Por algunos ajustes de conveniencia, debería ser Andrés Zahri. Sin embargo, no tiene las capacidades que requiere el cargo, es muy bueno para concejal, pero no para alcalde", agregó.

Quien también reaccionó con molestia fue el concejal Benavides, quien sostuvo:

"A mi de chiquitito mi papá y mi mamá me enseñaron que la palabra empeñada vale más que cualquier papel firmado. Cuando yo llego a un acuerdo y después por motivación A, B o C cambio de parecer y eso tiene otra consecuencia obviamente que no soy yo quien tiene que dar explicaciones".

Consultado sobre los dichos de Sabat, el nuevo edil dijo que "no quiero entrar en descalificaciones. El alcalde sabe que durante 11 años fui un concejal que lo apoyó en un 100%, siempre contó conmigo en todo lo que quisiera".

"El está molesto porque yo cambié mi opinión y yo tengo derecho a cambiar la opinión, porque estaba farreándome una oportunidad", agregó.

Consultado sobre si competirá para mantenerse en la alcaldía en las municipales 2016, Zarhi sostuvo que "confío que voy a hacer una buena gestión y confío que me voy a proyectar para los próximos cuatro años".

"Si no cuento con el apoyo de RN, puedo ir como independiente", dijo.

En lo inmediato afirmó que uno de los énfasis de la gestión municipal será continuar con las obras de la clínica de Ñuñoa.

Nueva Mayoría pedirá auditoría financiera

Con la abstención el bloque de los concejales de la Nueva Mayoría, el RN Andrés Zhari se convirtió en nuevo alcalde de la comuna de Ñuñoa, tras dos décadas de la cuestionada gestión de Pedro Sabat.

“No me es posible apoyar con mi voto a ninguno de los postulantes, eso se contradice con el proyecto de la concejalía que represento y con mi sector, por lo que he decidido votar abstención”, señaló la concejala comunista, Alejandra Placencia.

En declaración leída ante la prensa, la Nueva Mayoría, señalaron haber “acordado que sea la derecha la que resuelva sus propios conflictos internos; y nuestra opción la reservamos para presentarla al veredicto ciudadano a través de un candidato a la alcaldía que represente a las fuerzas progresistas”, lo cual ocurrirá el primer semestre de 2016.

Al respecto, Placencia señaló:

“Frente a esta contingencia se precisa la total unidad de las fuerzas progresistas, lo cual, por supuesto, debe reflejarse al interior de la Nueva Mayoría, con actuando con unidad, y las conductas que nos desunan no son admisibles en ningún sentido”.

La concejala comunista se refirió también a la necesidad de responder a las necesidades expresadas por la propia comunidad, que es abrir la discusión a un programa participativo y que represente a las fuerzas de oposición a la actual administración; además de primarias abiertas y vinculantes en las cuales se escoja al candidato o candidata de unidad:

“Lo inmediato es que se haga una auditoria a la gestión de Sabat, que sea capaz de explicar el difícil momento financiero por el cual atraviesa el municipio de Ñuñoa y que hoy deberá enfrentar Andrés Zhari”.