Papa Arriesgó su Prestigio en Desatinada Defensa de Obispo Barros

Nacional
Tipografía

El Papa Francisco puso en riesgo el prestigio que ha labrado trabajosamente como el pastor de los humildes, que quiere depurar la iglesia católica, con una cerrada y polémica defensa del obispo de Osorno, Juan Barros, y por extensión, del sancionado sacerdote Fernando Karadima. Peor aún, denostó a las víctimas de Karadima, tratandolos de "zurdos", y a los habitantes de Ososrno, que exigen la salida de Barros, los calificó de "tontos". En rigor, hay que decir que las declaraciones fueron grabadas en el mes de mayo, y que se dieron a conocer sólo el viernes, en medio del trámite de una querella civil contra Karadima.  

 

Barros ha sido vinculado como encubridor de los abusos sexuales del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, razón por la cual los fieles de Osorno se han dividido desde marzo, momento en que fue nombrado líder de su diócesis.

“(Este sacerdote) perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos (que están) juzgando a un obispo sin ninguna prueba, (incluso) después de 20 años de ser obispo. (Yo les pido) que piensen con la cabeza y no se dejen llevar con las narices por todos los zurdos que son los que armaron la cosa“, afirmó el Papa en convesación con feligreses chilenos, en un video captado por Megavisión.

No conforme con ello, el ex arzobispo de Buenos Aires fustigó a los osorninos por protestar en contra de Barros.

“La única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por una Corte Judicial. Entonces por favor, no pierdan la serenidad. Osorno sufre sí… pero por tonta. Porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”, afirmó tajante.

“Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. En este caso ni una tiene, al contrario. De corazón se los digo”, fue la conclusión de Francisco.

Era que no: Barros agradece apoyo del Papa

El obispo de Osorno, Juan Barros, agradeció el polémico apoyo que le dio el papa Francisco frente a unos fieles chilenos y cuyo mensaje fue difundido el viernes causando gran malestar en quienes apuntan a Barros como encubridor del sacerdote Fernando Karadima.

El video, grabado en mayo de este año en Roma, muestra al sumo pontífice asegurando que las críticas contra Barros son "acusaciones infundadas de los zurdos" y que Osorno sufre "por tonta"

al no abrir "su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda la gente".

Hoy, en medio de la polémica que generaron las palabras de Jorge Bergoglio, Barros expresó su "gratitud" a través de un comunicado emanada desde la Dirección de Comunicaciones del obispado de Osorno.

"Tengo mucha gratitud por el apoyo del Papa y rezo para que todos colaboremos en paz por el bien de Osorno".

Juan Carlos Cruz: "El papa se ha desenmascarado"

El querellante por el caso Karadima, Juan Carlos Cruz, fustigó los dichos del papa en el que critica el rechazo que ha generado el nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, en los

que asegura que "Osorno sufre, sí, pero por tonta".

Frente a esto Cruz sostuvo que "me parece lamentable el video y las declaraciones del papa, no sólo por el descrédito que le hace a las víctimas que están denunciando a Barros".

"Mucho más me duele -agregó- como trata a la gente de Osorno, a nuestros compatriotas que son hombres y mujeres buenos, cuya vida gira en torno a sus parroquias y que han estado luchando justamente por tener un obispo que sea un pastor y no un encubridor".

"El papa con esto se ha desenmascarado un poco de dar esta imagen del papa bondadoso y progresista, insultando a una ciudad entera por un obispo que está poniendo católicos contra católicos y a osorninos contra osorninos, me parece tremendamente triste".

En tanto, el vocero del Movimiento de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, sostuvo que "vamos a seguir luchando por la verdad, incluso sabiendo explícitamente que tenemos a la principal autoridad de la Iglesia Católica en nuestra contra".

"No vamos a dejar solas a las víctimas que hoy día están sufriendo mucho por esta traición de Francisco, que es capaz de contradecir todo, revictimizar a las víctimas y sacrificar una diócesis completa con tal de proteger una imagen y defender sobre todo a Fernando Karadima y a los obispos que siguen en contacto con él y están actuando coordinadamente".

Víctimas de Karadima ante dichos del papa Francisco: Ya sabemos a quien enfrentamos

Con molestia reaccionaron las denunciantes y víctimas del sacerdote Fernando Karadima luego de conocer un video en que el papa Francisco rechaza las críticas al obispo de Osorno, Juan Barros, quien es acusado de ser encubridor del ex párroco de El Bosque.

"Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos", dice el obispo de Roma a unos fieles, declaraciones que fueron hechas a principios de este año y que este viernes divulgó Mega.

A través de Twitter, José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz fustigaron las palabras del papa y expresaron su rechazo:

"El papa se fue a la b", dijo Murillo en su cuenta de twitter .

Al Murillo le costó dar crédito a las palabras del sacerdote, que ya mencionó su intención de visitar Chile el 2016, y expresó:

José Andrés Murillo @JosAndrsMurillo

No puedo creer lo que dijo el Papa Francisco

Por su parte , Hamilton, apenas se dio a conocer la filmación, publicó una seguidilla de tweets, encabezados por el mensaje: "Ya sabemos a quien enfrentamos, todo al descubierto".

James Hamilton @YverYactuar

- A que se referirá el papa con zurdos y tontos?

- Que terrible el desden y desprecio por los fieles que muestra el papa , mi mas profundo apoyo y admiración por nuestros promijos de osorno

- Zurdos y tontos , obvio desprecio sectario incompatible con el representante de cristo , es claramente otro fascista

- Este era el contacto que Errázuriz no mencionaba en el vaticano

- El estado Chileno debe quejarse ante el Vaticano por pueblo de Osorno.

En tanto Juan Carlos Cruz, otro de los afectados por los abusos del ex párroco de El Bosque, acotó:

- Acabo de ver video del Papa. No tengo palabras y las q me quedan es para decir GRANDE OSORNO y #FueraBarros

- Si sacar a Barros, denunciar pedófilos, desenmascarar cardenales encubridores es ser zurdo, feliz, dígame Lenin

- Buenas noches @Pontifex_es se despide uno de los #zurdos GRANDE OSORNO #FueraBarros

Fieles protestan en Osorno en contra de dichos por parte de Papa Francisco

Durante la mañana de este sábado se llevó a cabo una protesta en contra del obispo Juan Barros y las polémicas declaraciones del Papa Francisco, en Osorno.

Cerca de treinta personas se reunieron frente a la catedral San Mateo, frente a la Plaza de Armas, alegando por las calificaciones que el pontífice realizó contra los osorninos y fieles al tratarles de “tontos”.

Uno de los líderes del movimiento que participó de la protesta, Mario Vargas, explicó que dentro del movimiento existe mucha tristeza por las palabras del Papa, “lo respetamos pero no aceptamos por ningún motivo que nos haya tratado de tontos y de zurdos, acá hay una Iglesia viva (…) él mismo quiere que transparentemos una Iglesia donde los abusadores sexuales no tienen cabida, y es más él nos dice que abramos programas de apoyo a las víctimas”.

“Esto revictimiza aún más a las victimas y no se les ve, acá hay un encubridor de abusos sexuales que es el obispo Barros, y que lo dice Juan Carlos Cruz en una carta dirigida al Papa ‘cuando yo era abusado el obispo Barros era testigo de estos hechos’ qué más razones para creer que Barros es un encubridor”, agregó.

“Esta es la bandera de lucha que tiene el Papa hoy día en el mundo, no hay cabida para los abusadores sexuales y qué estamos haciendo en Osorno: éso. Por lo tanto estamos denunciando que el obispo Barros no es garante del pastoreo de nuestra Diócesis, porque el encubrió abusos sexuales”, indicó.

A la espontánea convocatoria llegó también un grupo de personas en apoyo a Barros, quienes discutieron con los demás fieles por no creer en el obispo.

Según testigos, quienes apoyaban a Barros argumentaban que la denuncia de Juan Carlos Cruz sólo está basada en su homosexualidad y no en “hechos”.

Otra de las materias por las cuales las personas están protestando es porque el Papa limitó el asunto a un movimiento político. Los dirigentes del movimiento, asumen que tienen tendencias políticas, sin embargo que todas son distintas, hay personas de izquierda, de derecha y de centro y que esto trasciende de un color en particular, ya que se trata de la vida y seguridad de personas.

Concejal de Osorno responde dichos del Papa

El concejal de Osorno e integrante del Movimiento Laicos Organizados, Carlos Vargas Vidal, salió a criticar los dichos del Papa Francisco, quien defendió la designación de Juan Barros como obispo de Osorno y que ha sido cuestionado por ser uno de los encubridores de abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

En ese sentido, Vargas Vidal dijo, a través de su cuenta en Facebook, que "nadie dijo que esto iba a ser fácil sabemos que estamos frente a un enorme poder sabemos que corremos riesgos personales y familiares de esta que es una verdadera mafia".

Vargas, militante del PS y miembro del movimiento Laicos Organizados que se oponen al actual obispo de Osorno, señaló que "yo espero que el papa no salga a desmentir que no sabía que lo estaban grabando. Lo que el señala es gravísimo Nos trata de tontos además de zurdos".

"Pero no crean que esto me sorprende escuchando a Errázuriz que no acogió las denuncias de los jóvenes porque estaban acusando a un santo como karadima escuchando a Barros que la catedral no se puede llenar porque es muy grande. Créanme que los tontos no están en la organización de los laicos", explica.

Y añade que "pero también señalar que esto nos fortalece seguiremos en la calle gritando al país y el mundo que le. Creemos a las victimas que Barros se besaba con karadima nuestra resistencia esta llena de amor y seguimos unidos a jesus que esta donde dos o tres se reúnen en su nombre el papa los obispos y sacerdotes no son dueños de jesus el esta con nosotros porque siempre hemos estado con el Amen y adelante".