Fernando González LLort, uno de los cinco héroes cubanos que pasaron casi 17 años injustamente presos en Estados Unidos, y quien actualmente es  vicepresidente del Instituto de Amistad con los Pueblos, ICAP , realiza una visita al país, donde ha participado en una abultada agenda, que ha incluido encuentros con parlamentarios y con organizaciones sociales.

El problema de Chile es que el modelo neoliberal devino en pauta cultural. Eso se advierte en las insólitas y disparatadas críticas que suscitó la inauguración de la primera farmacia popular municipal, en Recoleta, que apunta a ofrecer medicamentos a precios de costo, hasta un 70% más baratos que en las farmacias. El gremio de las farmacias independientes acusó un atentado a la libre competencia, como si no existiera un monopolio de tres cadenas farmacéuticas, mientras que críticas de parecido jaez, circularon por las redes sociales. Pero no todo está perdido, compatriotas. Otros chillenos conviertieron en tendencia la etiqueta de twitter #EnLaFarmaciaDeLaUDI, donde se ríen de las críticas conservadoras y neoliberales.

La Fiscalía Nacional citó en calidad de imputado al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas. La notificación fue despachada hace unos días por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien dirige el equipo de fiscales que investiga la causa. MEO, por su parte, asegura que todo es una conspiración para bajar su "proyecto".

Mediante un oficio reservado, el fiscal Jaime Retamal solicitó al Servicio Electoral levantar el secreto de los aportes reservados de las empresas Falabella, Enersis, Endesa, Copec y Banco de Chile, a diversas campañas políticas, en el marco de las querellas que presentó el accionista minoritario Oscar Gajardo por apropiación indebida. Así, una acción judicial que pasó casi inadvertida en su momento, puede constituirse en la mayor radiografía de la incestuosa relación entre la gran empresa y la política.

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue inauguró este jueves 15 de octubre la primera Farmacia Municipal de Chile. El Inédito e histórico proyecto, denominado “Farmacia Popular Ricardo Silva Soto”, cuenta con el respaldo del Instituto de Salud Pública (ISP), institución que autorizó la implementación y funcionamiento de esta farmacia que oficialmente comenzará a funcionar el mes de noviembre.

Una dura crítica hizo el Colegio de Periodistas de Chile a la Sociedad Interamericana de la Prensa luego de la declaración que emitiera dicha organización -que agrupa a los grandes empresarios de los medios de comunicación del continente- cuestionando las reformas políticas impulsadas por el gobierno, muchas de las cuales se basan en demandas ciudadanas. “La SIP defiende el libertinaje de la empresa periodística y no la libertad de expresión”, dijeron dirigentes del Colegio.

Más artículos...