El largometraje Hornos de Lonquén comienza a gestarse el año 2005 cuando su director, Luis Díaz Bahamondes, comienza a investigar, y a recopilar testimonios sobre casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile. En ese periodo llegó a sus manos la historia de cuatro amigos que son detenidos en la plaza de Isla de Maipo y enterrados en los conocidos Hornos de Lonquén. Con un equipo sólido, persistente y obsesionado por el relato de esta historia, comienzan la pre producción del documental y sus grabaciones, las cuales se llevan a cabo por más de 5 años, acumulando 70 horas de material entre testimonios, conmemoraciones, entrevistas, seguimientos y escenas necesarias. A continuación, ofrecemos la versión completa.

Entrevistado en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el ex militar constitucionalista, Carlos Pérez , contó cómo fue enclaustrado en un pequeño cubículo hecho con paredes de barro, en el que estuvo prácticamente por cuatro meses. “Eso estaba lleno de las peores cosas que te puedes imaginar; había sangre y vomito, lo menos. A veces, cuando lo abrían y me entregaban un plato de comida, lo único que pedía era papel de diario para secar eso”, señaló.

El ex oficial de Ejército y actualmente desaforado diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, participó en la reconstitución de escena de la muerte de tres miristas, ocurrida en 1981. En la causa se le acusa de asesinarlos en el sector de Remeco Alto, Neltume. En el video, se aprecia cómo recrea la situación, agazapado en el suelo con una rama en sus manos simulando un arma.

En Iquique, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) encabezó una funa a la Isapre Banmédica para protestar en favor de Claudia Ortiz, una joven que padece de paraplejia severa entre otras enfermedades, y que fue abandonada por la entidad médica en las coberturas de salud por ser muy elevado el costo de su tratamiento. La Corte Suprema falló a favor de Banmédica. El caso irá a la Corte Interamericana de Justicia.

Durante la hora de incidentes de este martes 5 de mayo, el diputado Hugo Gutiérrez, a nombre de la bancada PC-IC, refirió la situación por la que atraviesan los ex presos políticos en Huelga de Hambre en todo Chile. “Nos parece inaceptable que tengan que recurrir a una Huelga de Hambre para exigir una demanda que el Estado de Chile debió haber satisfecho desde un principio”, señaló.

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 64.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. Así se ha demostrado en los casos de Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros. Entérese de qué se trata, y qué persigue, en el siguiente video.