Especialmente clara e ilustrativa acerca de lo que está en juego en la reforma laboral, fue la intervención en Sala del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, cuya franqueza y concisión arrancó frecuentes ovaciones de las tribunas, copadas principalmente por dirigentes sindicales. Esa misma impresión causó en las redes sociales, donde se ha viralizado con rapidez. Veala a continuación.

La reforma laboral es una confrontación de clase, y como tal, los oponentes van a la liza con todo lo que pueden disponer. Al poder de veto del empresariado, el sindicalismo organizado responde con movilización, y en ello radica la importancia simbólica del volumen que alcance la convocatoria de la CUT mañana, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Los trabajadores quieren recuperar derechos, y el empresariado teme perder uno de los principales factores de acumulación, como lo ha sido desde 1979, la subordinación del trabajo, en virtud del Código Laboral de Piñera. Una síntesis de ambas posiciones quedó  plasmada en la confrontación de los videos, el de los empresarios y el de los trabajadores, que para no se menos, sacaron para la ocasión. Juzgue usted el resultado.

A pocos días de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, la bancada de diputados del Partido Comunista lanzó un video por redes sociales para enfatizar la necesidad de impulsar la Reforma Laboral, que actualmente se encuentra en la discusión en particular en la Comisión de Trabajo. En la grabación participaron los diputados Lautaro Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo; Guillermo Teillier, presidente del PC; Daniel Núñez, jefe de la Bancada PC-IC; Karol Cariola, subjefa de la bancada PC-IC; Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación, y el diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez.

El mismo día que el avión aterriza en la capital chilena, la revista económica estadounidense Forbes publica su informe anual sobre los afortunados personajes de nuestro planeta. Sigue encabezando la “Lista de los Ricachones Mundiales” el magnate mexicano Carlos Slim y el dueño de Microsoft, Bill Gates. Pero la lista registra también los nombres de 14 chilenos,  entre ellos y con una fortuna de 17,4 millardos de dólares (17.400.000.000) Iris Fontbona, viuda del industrial y dueño de varias minas; Andróniko Luksic.