Los presidentes de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), y del Senado, Patricio Walker (DC), se reunieron con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, para revisar los proyectos que conforman la agenda de probidad y transparencia, que se encuentran radicados en el Congreso Nacional y fijar los tiempos legislativos para su avance. Sobre el tema, la Radio de la Cámara de Diputados, entrevistó al diputado Hugo Gutiérrez, integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, entrevista que ofrecemos a continuación.

Extremadamente instructivo y revelador acerca de la posición del Partido Comunista en los principales temas de la coyuntura resultó el programa de Radio Nuevo Mudo, De Domingo a Domingo: Sin Restricción. Bajo la conducción de Patricio Palma, los panelistas estables, el diputado Guillermo Teillier y el periodista Andrés Lagos, junto a la invitada, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa -todos miembros de la comisión política de ese partido-, además del periodista Hugo Guzmán, analizaron a fondo, y sin censura, los princioales temas de una semana intensa como pocas, tales como el conflicto del magisterio, la controvertida aprobación del proyecto de carrera docente, la muerte del trabajador Nelson Quinchillao, el caso quemados luego de la ruptura del pacto de silencio, la asamblea constituyente, la reunión ampliada de las bases de la Nueva Mayoría, y el futuro de la propia coalición, entre otros. Imperdible para tener una opinión informada sobre los hechos que habitualmente omite o distorsiona la jauría mediática.

Si un viajero de paso por Chile juzgara por lo que le informa el sistema mediático formal, podría parecerle, punto menos, que que el país se encuentra al borde de la ingobernabilidad. Y si fuera por juzgar la realidad del país a la luz de las publicaciones en las redes sociales de los movimientos más radicalizados, resultaría que las condiciones objetivas aconsejan a las masas lanzarse a la conquista del Palacio de Invierno. Ni una ni otra cosa. Respecto de lo primero, se trata de la ofensiva de los sectores conservadores y el empresariado contra las reformas del Gobierno de la Presidenta Bachelet, amplificada por la caja de resonancia del sistema mediático que controlan, y de lo segundo da cuenta la síntesis de una errado diagnóstico político y un prolongado como malestar social; lo cual no significa, en modo alguno, desconocer la espasmódica y potencialmente grave crisis política por la que atraviesa el país. Es el tema de la entrevista del periodista Sergio Reyes al integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, en el programa Lo Que Hay Tras Cada Noticia, de Radio Nuevo Mundo.

En entrevista concedida a Radio Nuevo Mundo desde La Haya, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostiene que la principal expectativa de su partido, respecto al cambio de Gabinete que anunciará dentro de las próximas horas la Presidenta de la República, radica en que el nuevo equipo ministerial vaya en la dirección de mantener, y mejor aún profundizar, el proceso de reformas y el cumplimiento del programa. Manifestó, además, su aspiración de que el cambio de Gabinete contribuya a superar la crisis política, que nadie puede soslayar, dijo, y que de alguna manera está obstruyendo el proceso de reformas, y que el liderazgo de la Presidenta, expresado en la decisión del cambio de gabinete, logre ordenar el sistema político, en cuanto a avanzar en terminar con la corrupción.  

En su comentario en radio Bío Bío, el periodista Tomás Mosciatti incluyó al diputado del partido Comunista, Hugo Gutiérrez, entre los que apoyaron, en l Comisión de Constitución, una indicación al artículo 33 del proyecto que regula el financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales, que permite el aporte de hasta 500 UF anuales de personas jurídicas, algo más de un millón de pesos al mes.

Con sentidas palabras, en medio de miles de personas que acudieron a homenajear a los dos nuevos mártires de las luchas populares, en la plaza Italia de Santiago, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, llamó a permanecer unidos, para que la muerte de Exequiel Bolvarán  y Diego Guzmán, a quienes calificó como héroes en la lucha por un Chile mejor, no sea en vano.

La rapidez y contundencia de la reacción de la Presidenta Michelle Bachelet, dejó con un palmo de narices a la conspiración en marcha, que primero estimulaba y luego enarbolaba la noción de desgobierno, a pretexto de la sensación térmica, construída mediáticamente, de corrupción generalizada. La decidida acción de la Presidenta, les arrebató la iniciativa política. De aquí en adelante, ya no vale hacer gárgaras con la palabra corrupción. De aquí en adelante, se tendrá que demostrar con hechos, y con los votos en el parlamento, quién está contra la corrupción, y de otra parte, quien la ampara. En una entrevista a Radio Nuevo Mundo, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, analiza con detalle no sólo las medidas conocidas hasta ahora, sino también la nueva etapa política que ellas inauguran, especialmente el proceso constituyente que se iniciará en septiembre.

Más artículos...