En este país de hipócritas consumados, emblemáticos y consuetudinarios, donde nadie es capaz de poner pecho al frente a los efectos de sus fechorías, el nieto de Pinochet no podía ser la excepción. Días atrás, fue detenido por Carabineros en el centro de Antofagasta, al sorprenderlo en flagrancia, como se dice ahora, consumiendo clorhidrato de cocaína, más conocida como falopa, saque, garufa o pichicata. Pues bien, fiel a la naturaleza de su abuelo, lo desmintió de modo tajante: "no se dejen engañar por esas bestias", dijo en una declaración. Incluso tuvo el descaro de anunciar acciones legales. Pues bien, para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado, y para verdades, el tiempo. Vea aquí la prueba irrefutable de sus aspiraciones políticas...y de las otras.

Con el correr de las horas, siguen apareciendo evidencias y testimonios que denuncian la irracionalidad y desquiciamiento de los responsables del asesinato de los jóvenes Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, en la marcha estudiantil del jueves pasado, en Valparaíso. Es cierto que el autor directo de los diparos, Giseppe Briganti Weber, está detenido, y arriesga una pena no menor de veinte años, por la contundencia de las pruebas. Pero a la luz de los nuevos antecedentes, es injusto que su padre, el comerciante José Briganti, permanezca en libertad. El testimonio de los verdaderos grafiteros, que incluso se identifican en cámara, demuestra que sin su perturbado y agresivo comportamiento, la tragedia no hubiera sucedido. Y si la justicia no se hace cargo, es seguro que su consciencia lo hará. No es accesorio consignar que la versión de estos nuevos testigos es coherente y consistente con todos los antecedentes y evidencias conocidas.  

Hace unos días informamos sobre la presencia de los médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM-CUBA) en la catástrofe que afecta al norte de nuestro país. Actualmente, ellos siguen presentes allá, y en acuerdo con el Ministerio de Salud, se harán cargo completamente de la zona de Diego de Almagro. Para ello, viajarán semanalmente cuatro médicos voluntarios en aviones de la FACH, y será el Ministerio de Salud el que les proveerá los insumos para la atención, así como alojamiento y alimentación.

Municipio de Recoleta: lo que era totalmente inimaginable durante doce años hoy es vida cotidiana. Gente en común o “pueblo-pueblo” entra a la oficina más grande y hermosa que he visto en mi vida. El alcalde recibe hoy trabajadores del Correo que llevan semanas en huelga, amas de casa, profesores, aseadores y trabajadores municipales en esa comuna de la Gran Metropolitana de Santiago.

¿Qué es lo que está decidiendo el Tribunal de La Haya? ¿Cuáles son las posiciones y argumentos de Bolivia y Chile? ¿Qué efectos puede tener el fallo y qué viene después? Son preguntas cuyas respuestas aborda el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quién se encuentra en esa ciudad, en su condición de integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados. La entrevista es del periodista Sergio Reyes, de Radio Nuevo Mundo.

El 1 de diciembre del año 2001 un empresario ofreció una donación de 40 millones de pesos a la Teletón si la líder del Partido Comunista, Gladys Marín, y el entonces alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, se daban un “piquito”. Sin embargo, la dirigenta comunista se negó tajantemente y cuando fue consultada por la prensa manifestó su desagrado con la situación. “Los que tienen generosidad del alma y no hacen de la generosidad un acto de negocio, de espectáculo que entreguen la plata ahora, sin necesidad de andar pidiendo plata a cambio de un hecho político”, dijo en la oportunidad. Hoy cuando el país está nuevamente bajo la hipnosis colectiva de la generosidad inducida por los medios de comunicación, resulta oportuno recordar esas justas palabras.